Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de punto de equilibrio [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de punto de equilibrio [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Una de las mejores formas de saber cuándo una actividad puede ser rentable para un negocio es a través del punto de equilibrio. Este indicador es vital para las empresas, sobre todo para poder valorar su viabilidad, y conseguirlo puede ser muy sencillo.

Sobre todo si utilizas herramientas como la plantilla de punto de equilibrio que te facilitamos en Quipu. Un modelo gratuito y elaborado en Excel que destaca por su diseño intuitivo y automatizado. Si quieres saber más sobre él, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio, break even, umbral de rentabilidad o punto muerto de una empresa es un indicador que revela los ingresos o las ventas que se deben hacer para cubrir todos los costes fijos y variables de una actividad concreta. El total a alcanzar para que la diferencia entre ingresos y gastos sea cero.

Esta métrica financiera es esencial para poder calcular a partir de qué punto se pueden generar beneficios con la venta de un producto o servicio. Además, se puede expresar en unidades físicas o monetarias.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de punto de equilibrio?

Nuestra plantilla de punto de equilibrio tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que solo tienes que rellenar unos campos para obtener la información que necesitas de forma automática. Ha sido diseñada para ser tan intuitiva que cualquiera, incluso sin conocimiento, pueda utilizarla.

Para evitar posibles dudas, a continuación indicamos paso a paso qué campos rellenar y cómo hacerlo:

Costes fijos

En esta sección, debes ir rellenando los campos de cada coste fijo indicando a qué corresponde y, a su lado, el importe vinculado a este. Una vez los rellenes todos, obtendrás automáticos el total de Costes fijos.

Precio de venta

Rellena este campo indicando el precio de venta que quieres asignar el producto. Podrás modificarlo cuando desees.

Coste variable unitario

Como en el primer apartado, rellena los campos de cada coste variable unitario con sus respectivos importes para que la plantilla calcule de forma automática el Coste variable unitario total.

Punto de equilibrio

Una vez hayas completado toda la interior, nuestra plantilla te ofrecerá automáticamente como resultado el punto de equilibro en unidades físicas y el punto de equilibrio en unidades monetarias.

Descarga la plantilla de punto de equilibrio en Excel

Si quieres ver rápidamente el punto en el que generará beneficios una actividad concreta en tu negocio, nuestra plantilla de punto de equilibrio en Excel es una herramienta perfecta. Como has podido ver, agiliza y automatiza este proceso para obtener resultados al momento.

Si quieres descargar la plantilla de punto de equilibrio, simplemente rellena el siguiente formulario con un nombre y dirección de e-mail. La plantilla se enviará automáticamente a dicho correo en segundos.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más