Blog » Hacienda » ¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda?

¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda?

Actualizado:

Deberle dinero a Hacienda nunca es buena idea porque, si la deuda pasa a período ejecutivo, nos van a exigir recargos e intereses de demora. Además, si no pagamos de forma voluntaria, la Administración Tributaria puede embargar y ejecutar nuestros bienes para satisfacer su crédito. Con el fin de evitar problemas, es imprescindible estar al tanto de cómo saber si tengo deudas pendientes con Hacienda.

Lo bueno es que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pone a nuestra disposición una gran cantidad de información para que estemos al tanto de si le debemos dinero o tenemos iniciado cualquier tipo de expediente.

En este artículo aprenderás:

¿Qué entendemos por deuda con Hacienda?

Cuando hay una deuda con Hacienda, lo que pasa es que le debemos dinero a la Agencia Tributaria, ya sea como consecuencia de la liquidación de un tributo o porque nos haya impuesto una sanción que tenemos que pagar.

Las deudas pasan por dos fases:

Deuda en período voluntario de pago

Siempre que se genera una deuda con la Administración Tributaria, se abre un plazo de pago voluntario para el contribuyente.

En este momento ya tenemos una obligación de pago, pero no se nos considerará deudores del Fisco, porque no ha vencido el plazo dentro del que podemos hacer el abono. De hecho, si pedimos un certificado de estar al corriente de las obligaciones con Hacienda, aquellas que estén en período voluntario no van a figurar en el mismo.

Deuda en período ejecutivo

Si no pagamos una deuda durante el período voluntario, al día siguiente de acabar el mismo comienza el período ejecutivo. A partir de entonces, la Agencia Tributaria puede tomar medidas para obtener el pago.

Empezará enviando una providencia de apremio con un nuevo plazo de pago y, si esta no es atendida, entonces pasará a la fase de ejecución y procederá al embargo y posible enajenación de los bienes del deudor.

En todo caso, una vez que la deuda ha pasado a período ejecutivo, su importe se va a ver incrementado por la aplicación de los recargos que pueden ser de hasta el 20% y, en algunos casos, también por intereses de demora.

¿Qué importes componen la deuda tributaria?

Para que se pueda entender que un contribuyente ha cumplido con su obligación y ha pagado totalmente una deuda, debe abonar todos y cada uno de los elementos que la componen:

  • Deuda principal.
  • Recargo por presentación extemporánea.
  • Intereses de demora.
  • Recargo del período ejecutivo.
  • Otros recargos exigibles legalmente a favor del Tesoro o de otros entes públicos.

Las sanciones no forman parte de una obligación o deuda tributaria, sino que son deudas autónomas e independientes.

Tu facturación centralizada

La solución todo en uno para gestionar tu facturación de forma fácil y simple.

Ver más

Importancia de saber si se tienen deudas con Hacienda

Saber si le debemos algo a Hacienda es especialmente importante porque, cuanto más tiempo dejemos la obligación pendiente, más va a crecer su cuantía a base de la aplicación de recargos e intereses de demora.

Además, Hacienda tiene potestad para embargar y ejecutar bienes por sí misma, sin necesidad de iniciar un proceso judicial. Por tanto, deberle dinero nunca es una buena idea, ya que la deuda va a crecer y crecer y, al final, podemos perder nuestros bienes o ver embargada nuestra nómina o la cuenta corriente.

Para evitar esto, lo mejor es estar al tanto de cómo saber si tengo deudas con Hacienda y revisar la información que la AEAT pone a nuestra disposición sobre este tema. En caso de existir deudas, es recomendable abonarlas lo antes posible.

Pasos para consultar las deudas con Hacienda

Hay varias formas en la que podemos saber si somos deudores de la Agencia Tributaria:

Notificación de la AEAT

Si le debes dinero al Fisco, puedes estar seguro de que tarde o temprano te va a llegar una notificación a tu domicilio fiscal o por medios electrónicos.

Consulta en la web de la AEAT

En lugar de estar esperando a una posible notificación, puedes resolver tu duda ahora mismo a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Los pasos que tienes que dar son estos:

  • Accede a la Sede Electrónica de la AEAT.
  • Vamos a la sección “Deudas, apremios, embargos y subastas”.
  • Desde ahí a “Pagar, aplazar y consultar”.
  • Escogemos la opción “Consulta de deudas”.

  • Nos identificamos con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve.

  • Llegamos a la pantalla que nos muestra la “Relación de deudas”.
  • Si hay deudas, aparece un listado que las recoge y accesos directos para: pagar todas las deudas, pagar algunas deudas o hacer un pago parcial.

  • En caso de no haber deudas pendientes, aparecerá el mensaje “no existen deudas para mostrar”.

Consulta en la app de la AEAT

Cuandos se trata de cómo saber si tengo deudas con Hacienda, otra alternativa es la aplicación para el móvil de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La consulta se hace así:

Abrimos la app.

  • Vamos a “Consulta de deudas”.

  • Acreditamos nuestra identidad.
  • Vemos si hay deudas pendientes de pago.

En todos estos casos que hemos visto, si hay deudas pendientes de pago, se indica al contribuyente:

  • El concepto de la deuda (causa de la misma).
  • Importe pendiente.
  • Período y situación o estatus del contribuyente (plazo para abonarla).

¿Qué hacer si tienes deudas con Hacienda?

La primera opción es proceder al pago, algo que puedes hacer directamente desde la web de Hacienda, a través de la pasarela electrónica de pagos. De esta forma, puedes hacer el abono usando una tarjeta de crédito o débito.

También tienes la posibilidad de obtener una carta de pago y acudir con ella a una entidad bancaria o un cajero automático y hacer el pago.

La segunda opción es pedir un aplazamiento o un fraccionamiento con Hacienda si, en este momento, no dispones de recursos suficientes para hacer frente al pago de la deuda. Pero ten en cuenta que esto implica que se te van a aplicar intereses de demora.

Cómo saber si tengo deudas con Hacienda es fácil y rápido, en tan solo un par de minutos puedes salir de dudas. Si crees que es posible que hayas dejado algo sin pagar, compruébalo lo antes posible para evitar que la deuda siga creciendo.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más