Blog » Modelos Tributarios » Modelo 111 de la AEAT: qué es, para qué sirve y cuándo presentarlo

Modelo 111 de la AEAT: qué es, para qué sirve y cuándo presentarlo

Actualizado:

El modelo 111 es un modelo fiscal esencial para los autónomos y empresas. A través de este modelo se ingresan a Hacienda las retenciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) practicadas en el trimestre.

Te contamos todas las claves sobre este modelo de declaración a Hacienda, así como resolvemos las principales dudas que surgen alrededor de él.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 es un formulario de la Agencia Tributaria (AEAT) mediante el cual se liquidan las retenciones de IRPF practicadas durante el trimestre. Se trata de un modelo de carácter obligatorio para todos los autónomos o empresas que tengan gastos con retenciones de IRPF, como por ejemplo las nóminas de los empleados o alguna factura de gasto de algún profesional.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 111 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Para qué sirve el modelo 111?

En primer lugar, el modelo 111 permite a los “retenedores” del impuesto liquidar en Hacienda los importes de IRPF retenidos durante cada trimestre. De esta forma, los autónomos o empresarios que paguen nóminas o facturas con IRPF pueden regularizar el pago de este impuesto con el sistema público.

La ventaja económica del modelo 111 es que permite adelantar el pago del IRPF de forma fraccionada. Así, cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta anual, la cantidad que se ha adelantado con las presentaciones del modelo 111 se deduce del IRPF total a pagar.

Controla tus impuestos fácilmente

Gestionarás tus modelos tributarios de forma sencilla a partir de tus ingresos y gastos.

Ver más

¿Quién está obligado a presentar el modelo 111?

El modelo 111 es un trámite de carácter obligatorio para profesionales autónomos y empresas y personas físicas en alguna de estas situaciones:

  • Tienen trabajadores en plantilla con nómina
  • Reciben facturas con retenciones de IRPF aplicadas por parte de otros profesionales
  • Han ganado un importe por premios de concursos, juegos, sorteos, etc.
  • Tienen ganancias patrimoniales por aprovechar montes públicos.
  • Ingresos por cesión de los derechos de imagen como autónomo o empresa.

La obligatoriedad de presentar el modelo 111 debe señalarse en el momento de dar de alta la actividad económica, un trámite que se hace mediante el modelo 036 o el modelo 037.

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

La declaración del modelo 111 se realiza cada tres meses y se declara conforme acaba el trimestre, siempre durante los primeros 20 días naturales del siguiente mes. De esta forma, las fechas de presentación del modelo 111 para cada año son:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de Abril 
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de Julio 
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de Octubre
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de Enero del siguiente año. 

Además del modelo 111, también existe la presentación de una declaración anual, el modelo 190, que debe estar en coherencia con las declaraciones trimestrales presentadas.

Recuerda que, en todos los trimestres, si el día 20 del mes coincide en fin de semana o festivo, el plazo siempre será hasta el próximo día hábil.

💡 Genera el modelo 111 de forma automática

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el modelo 111 de forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Genera tu modelo 111 en solo unos clicks. Lo tendrás listo para presentarlo a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a generarlo

Resultado del modelo 111 es cero, ¿tengo que presentarlo?

Por la circunstancia que sea, puede que en algún trimestre no se practiquen retenciones de IRPF. En este caso, si el resultado del modelo 111 es cero (0) también es obligatoria su presentación.

Formas de presentación del modelo 111

Se puede presentar el modelo 111 a través de la Sede Electrónica de la AEAT a través de Internet con sistema de firma con clave de acceso (Cl@vePIN), firma electrónica o certificado digital.

También es posible presentarlo de forma presencial pero tendrá que ser mediante papel impreso previamente cumplimentado electrónicamente en la web de la AEAT.

Ejemplo de un modelo 111 ya presentado

Vamos a ver cómo luce este modelo con un ejemplo del modelo 111 de un autónomo con trabajadores a su cargo y unas facturas pagadas a Quipu.

El autónomo ha completado dos apartados en el modelo 111:


I Rendimientos del trabajo y
II. Rendimiento de actividades económicas.

En el “apartado I”, el autónomo indicó en la [casilla 01] el número de trabajadores a los que se les ha retenido a cuenta el IRPF (2). En la [casilla 02] indicó la suma de las bases imponibles de las nóminas, y en la [casilla 03] la suma de las retenciones aplicadas a los trabajadores.

En el “apartado II”, el autónomo indica en la [casilla 07] el número de profesionales a los que se les ha retenido, en la [casilla 08] el importe que se les ha pagado, y en la [casilla 09] la cantidad de las retenciones a cuenta del IRPF.

Además, el autónomo tendrá que completar las [casilla 28] y la [casilla 30] siguiendo las instrucciones del modelo 111 y proporcionar su número de cuenta bancaria.

Descargar Modelo 111 en PDF rellenable

Para poder descargar y rellenar el modelo 111 para su posterior presentación hacer click en el siguiente botón.

 Descarga aquí tu modelo 111 ↓

descargar modelo 111

Preguntas frecuentes sobre el modelo 111

Atendiendo a las diferentes casuísticas de cada caso particular, el modelo 111 suscita muchas dudas y preguntas frecuentes sobre este modelo que nos han hecho llegar y que queremos compartir.

¿Es posible hacer una complementaria del modelo 111?

Las declaraciones complementarias sustitutivas son muy útiles, una declaración complementaria del modelo 111 permite hacer ajustes de nuestra declaración después de haberlo presentado. Afortunadamente sí, es posible modificar el modelo 111 ya presentado con una declaración complementaria.

¿Es sancionable presentar el modelo 111 fuera de plazo?

Las sanciones por presentar el modelo 111 fuera de plazo varían según lo larga que sea la demora:

– Si el modelo se presenta dentro de los 3 meses siguientes a la fecha límite, la sanción será del 5%.
– Si la presentación se realiza entre los 3 y 6 meses posteriores, la sanción aumenta al 10%.
– Y si la presentación se realiza después de los 6 meses y antes de los 12 meses, la sanción se incrementará en un 15%.

¿Es posible aplazar el pago del modelo 111?

El aplazamiento de la presentación de modelos de retención de IRPF como el modelo 111 no está permitido. Este modelo se debe presentar dentro de los plazos establecidos para evitar cualquier sanción o recargo que pueda aplicarse en caso de incumplimiento.

¿A qué organismo se entrega el modelo 111?

El modelo 111 es un documento para presentar declaraciones a la Agencia Tributaria (AEAT), también conocida como Hacienda. La presentación de estas declaraciones periódicas permite que la Agencia Tributaria tenga un registro actualizado de las retenciones practicadas y así gestionar en tiempo y forma los impuestos correspondientes que se deben pagar.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más