El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI es un nuevo impuesto que entró en vigor en Enero de 2023 para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Desde principios de año, las cotizaciones que pagan los autónomos y empresas por sus empleados y por ellos mismos a través de su cuota han subido un 0,6% a causa de este impuesto. Esto supone cientos o incluso miles de euros al año en costes laborales para muchos negocios.
Además, en los próximos años, el MEI seguirá subiendo un 0,1% anual hasta alcanzar una subida total del 1,2% en 2029.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es el MEI y cómo funciona?
- ¿A quién afecta el MEI?
- ¿Cuánto pagan los autónomos y empresas por el MEI?
- ¿Cuánto subirá el MEI en los próximos años?
¿Qué es el MEI y cómo funciona?
El MEI es la abreviatura de Mecanismo de Equidad Intergeneracional, una medida que puso en marcha el Gobierno a través de la Ley 21/2021, de 28 de Diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2023.
Esta herramienta es un nuevo impuesto que tienen que pagar todas las empresas y trabajadores del sector privado en España y sirve para aumentar los fondos que tiene disponibles la Seguridad Social para pagar las futuras pensiones.
El MEI, en palabras del Gobierno, servirá para “reactivar el Fondo de Reserva” y asegurar la sostenibilidad de las jubilaciones futuras. Este fondo no es otra cosa que la conocida “hucha de las pensiones”.
Este mecanismo para sostener el sistema de pensiones tiene ya un efecto directo en las cotizaciones de los trabajadores y de los negocios. Desde este año, todos los autónomos y empresarios pagan un 0,6% más en sus cotizaciones a través de la cuota, pero también en las de sus empleados, si tienen trabajadores a su cargo.
Con esta subida, desde 2023 los negocios ya no pagan un 31,3% sino un 31,9% del salario bruto de sus empleados a la Seguridad Social en concepto de cotización. Además, este mismo incremento también se produce en la cuota que pagan los autónomos cada mes.
Aunque ahora el MEI supone un 0,6% de subida en las cotizaciones, cada año supondrá un incremento de 0,1% anual, hasta alcanzar una subida total del 1,2% en 2029.
¿A quién afecta el MEI?
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional afecta directamente a los autónomos sin empleados y más todavía a los trabajadores por cuenta propia y empresarios que tienen empleados a su cargo.
Por otro lado, el MEI también afecta de manera indirecta a los trabajadores ya que la carga de este impuesto es repartida: por un lado, el negocio paga un 0,5% más por la cotización de su empleado y, además, la Seguridad Social le resta un 0,1% de la nómina al empleado, que también paga la empresa pero deja de cobrar el trabajador.
Esto da como resultado una subida total del 0,6% compartida entre la empresa y el trabajador.
Por lo tanto, habría tres grupos que se ven afectados desde el 1 de enero de 2023 por la entrada en vigor del MEI:
- Autónomos o freelance sin empleados a cargo
- Autónomos, pymes o empresas con trabajadores contratados
- Empleados del sector privado
¿Cuánto pagan los autónomos y empresas por el MEI?
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un impuesto que grava las cotizaciones que pagan los autónomos y empresarios a la Seguridad Social por sus trabajadores, en el Régimen General, y por ellos mismos, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por lo tanto, el MEI puede afectar de dos maneras a los autónomos y pymes: subirá las cotizaciones de sus trabajadores, si tienen algún empleado contratado, y en todo caso las suyas, por la cuota que tienen que pagar obligatoriamente todos los meses a la Seguridad Social.
En ambos casos, el MEI puede traducirse en cientos o incluso miles de euros al año de sobrecoste laboral. Especialmente para los negocios que tienen varios empleados.
Coste del MEI en las cotizaciones de los empleados
El MEI está en vigor y ha supuesto un sobrecoste del 0,6% del salario bruto que pagan los negocios a sus trabajadores, pasando del 31,3% al 31,9%.
Para poder ilustrar la subida que supone este impuesto para los negocios por cada trabajador, se puede tomar como ejemplo el salario medio de España, que en 2023 es de entorno a 25.300 euros anuales.
Aplicando esta subida del 0,6%, los autónomos y pymes han pagado este año, de media, 150 euros anuales más por las cotizaciones de cada uno de sus empleados. Esto, para un negocio de diez trabajadores ya supondría un sobrecoste de 1.500 euros.
Coste del MEI en la cuota de autónomos
Sin embargo, los autónomos tampoco se libran de pagar este impuesto en su cuota cada mes a la Seguridad Social. El MEI ha subido igualmente un 0,6% las cotizaciones que pagan todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En este caso, para ilustrar la subida que supone el MEI en la cotización de los autónomos, basta con acceder a la calculadora de cuota por ingresos reales de la Seguridad Social.
Por ejemplo, con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, un autónomo con unos rendimientos netos -beneficios- de 2.100 euros al mes tendría que pagar una cuota de, al menos, 326 euros mensuales.
Según el propio simulador de la Seguridad Social, de esos 326 euros, 6,27 euros irían destinados al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Por lo tanto, el MEI le supondría un coste a este autónomo de más de 75 euros al año.
Si ingresa, por ejemplo, 3.200 euros al mes de beneficios, su cuota mínima ya ascendería a 377,25 euros y el coste por el MEI se elevaría a 7,25 euros al mes o 87 euros al año.
¿Cuánto subirá el MEI en los próximos años?
La subida que ha supuesto el MEI en las cotizaciones desde 2023 no va a ser la única. En los próximos seis años, este impuesto irá subiendo gradualmente hasta alcanzar el doble de lo que supone ahora mismo.
Según la Disposición transitoria cuadragésima tercera, Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de Marzo, que actualizó el MEI este mecanismo dejará de ser del 0,6% en 2023 e irá subiendo cada año hasta llegar al 1,2% en 2029.
En 2024, los autónomos y pymes pagarán un 0,1% más respecto a este año, tanto en las cotizaciones de sus empleados como en su cuota. Y esta subida se irá repitiendo año a año hasta llegar a 2029, cuando el porcentaje se estabilizará en un 1,2%.
Estas serían las subidas del MEI que prevé la ley en las cotizaciones de autónomos, empresas y trabajadores para los próximos años:
- En el año 2023, será de 0,60 puntos porcentuales, de los que el 0,50 corresponderá a la empresa y el 0,10 al trabajador.
- En el año 2024, será de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador.
- En el año 2025, será de 0,80 puntos porcentuales, de los que el 0,67 corresponderá a la empresa y el 0,13 al trabajador.
- En el año 2026, será de 0,90 puntos porcentuales, de los que el 0,75 corresponderá a la empresa y el 0,15 al trabajador.
- En el año 2027, será de 1 punto porcentual, del que el 0,83 corresponderá a la empresa y el 0,17 al trabajador.
- En el año 2028, será de 1,10 puntos porcentuales, de los que el 0,92 corresponderá a la empresa y el 0,18 al trabajador.
- En el año 2029, será de 1,2 puntos porcentuales, de los que el 1,00 corresponderá a la empresa y el 0,2 al trabajador.
- Desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá el mismo porcentaje del 1,2, con igual distribución entre empresario y trabajador.