Blog » Empresas » Kit Consulting: qué es, requisitos y cómo solicitar

Kit Consulting: qué es, requisitos y cómo solicitar

Actualizado:

El Gobierno acaba de abrir el nuevo programa Kit Consulting, una línea de ayudas que permite a las pymes cobrar un bono de hasta 24.000 euros e invertirlo en asesoramiento para digitalizar la empresa.

Kit Consulting es el nombre de la nueva ayuda que acaba de poner en marcha Red.es, tras el éxito del Programa Kit Digital. Ambos funcionan de manera muy similar: los pequeños negocios podrán cobrar un bono y contratar a una empresa que les ayude a digitalizarse.

Esta vez, el cheque se podrá usar para contratar servicios de consultoría para que las pymes empiecen a aplicar la Inteligencia Artificial, a utilizar el análisis de datos en la empresa o a poner en marcha una estrategia de venta digital para aumentar sus ingresos.

En este artículo aprenderás

¿Qué es el Kit Consulting?

Kit Consulting es el nombre de un nuevo programa de ayudas que ha puesto en marcha Red.es para digitalizar a las pequeñas empresas. Esta línea de ayudas está inspirada en el conocido Kit Digital y su funcionamiento es muy parecido.

Las bases, condiciones y plazos de este programa se publicaron en mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de la Orden TDF/436/2024.

Al igual que el Kit Digital, el Kit Consulting es un programa de ayudas gestionado por Red.es y financiado por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Es decir, a través de los fondos europeos. El objetivo de este programa sigue siendo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a dar un paso más en su camino a la digitalización.

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Las empresas que accedan a Kit Consulting recibirán un bono de entre 12.000 y 24.000 euros. Ese dinero se podrá invertir en una decena de servicios distintos de asesoría para digitalizarse.

¿Para qué sirve el Kit Consulting?

El objetivo principal de Kit Consulting es ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su nivel de digitalización. En este caso, como indica el propio nombre del programa, este apoyo digital se prestará a través de servicios de consultoría.

El funcionamiento del programa se basa en bonos digitales que cobrará la empresa en función de cuántos empleados tenga contratados. Si la pyme cumple los requisitos, recibirá este cheque y podrá contratar al agente digitalizador que prefiera para ayudarle en la materia que más le interese.

El programa consta de diez servicios distintos, entre los que ser encuentran el Análisis de Datos -o Big Data-, la Inteligencia Artificial, los procesos del negocio, las ventas digitales o la ciberseguridad. El empresario deberá elegir varias categorías en las que invertirá su bono.

Una vez elegidas, el agente digitalizador -una empresa digital- le ayudará a trazar un plan y a utilizar correctamente las tecnologías del ámbito que haya elegido. Por ejemplo, en Inteligencia Artificial se elaborará una estrategia para el uso de la IA, se mostrarán todas las herramientas que puede utilizar el negocio y se mostrará cómo recabar datos y aumentar la productividad con esta tecnología.

Para cada una de estas categorías, las bases de Kit Consulting aseguran un mínimo de 100 horas de trabajo en las que el agente digitalizador asesorará, formará y acompañará a la empresa.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Quién puede beneficiarse del Kit Consulting?

A diferencia de lo que ocurría con el Kit Digital, donde no se diferenciaba entre empresas y autónomos, el Programa Kit Consulting va dirigido tan sólo a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, solamente pueden ser beneficiarias las sociedades jurídicas y no las personas físicas.

Además, para ser beneficiario de Kit Consulting también se tiene en cuenta el tamaño de la empresa. Los servicios de asesoramiento que proporciona el Programa Kit Consulting están orientados sólo a las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados.

Por lo tanto, quedan excluidos del Kit Consulting distintos tipos de beneficiarios, ya sea por la naturaleza de la empresa o por su tamaño. Por ejemplo:

  • Autónomos persona física
  • Microempresas de menos de diez trabajadores o grandes empresas de más de 250
  • Sociedades cooperativas, civiles o cualquier otro tipo de entidad jurídica que no sea una sociedad mercantil.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Kit Consulting?

Según la convocatoria publicada por Red.es, las empresas que quieran acceder al programa tendrán que cumplir con una serie de condiciones relativas a su naturaleza, tamaño o situación fiscal.

Algunos de los principales requisitos que se exigen a las pymes para acceder al Kit Consulting son:

  • Estar constituida como sociedad mercantil (Por ejemplo, S.L o S.A)
  • Tener entre 10 y 250 empleados.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Estar domiciliada fiscalmente en España y operar dentro del territorio español.
  • No estar considerada como empresa en crisis

¿De cuánto es la ayuda del Kit Consulting?

Las ayudas de Kit Consulting funcionan igual que las del Programa Kit Digital. La ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital, que es un cheque que las empresas no cobrarán físicamente pero que podrán invertir en pagar los servicios que más les interesen, entre los disponibles en el catálogo de Red.es.

En la convocatoria se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño. Dependiendo de cuántos empleados tengan a su cargo, podrán cobrar un cheque de mayor cuantía e invertir una mayor cantidad de dinero en servicios de consultoría.

Las cuantías disponibles en cada uno de los segmentos de Kit Consulting son las siguientes:

  • Segmento A: las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados tendrán derecho a un bono de 12.000 euros
  • Segmento B: las empresas de entre 50 y menos de 100 empleados tendrán derecho a un bono de 18.000 euros
  • Segmento C: las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados tendrán derecho a un bono de 24.000 euros. 

La cuantía máxima subvencionable para cada servicio es de 6.000 euros y se establece un mínimo de 100 horas de trabajo por cada servicio que se contrate.

Red.es verificará la plantilla de la empresa para determinar el segmento al que corresponde la solicitud teniendo en cuenta los datos del número de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para hacer este cálculo y determinar la cuantía de la ayuda, se contabiliza la plantilla media de trabajadores de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud. 

¿En qué servicios se puede invertir el Kit Consulting?

Una vez cobrado el bono, llega el momento de gastarlo. Cuando Red.es comunique la concesión del bono a la pyme, la empresa deberá acceder al catálogo de servicios de Kit Consulting. Esta lista incluye hasta diez tipos de consultoría distinta.

Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de este catálogo de servicios digitales.

Estas categorías son:

  • Servicio de asesoramiento en IA: esta categoría sirve para elaborar un plan de Inteligencia Artificial adaptado a cada negocio.
  • Servicio de asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado): estas categorías sirven para elaborar un plan adaptado a las necesidades de cada negocio para identificar qué tipo de información necesita, qué herramientas se requieren  y cómo explotarlas.
  • Servicio de asesoramiento en ventas digitales: esta categoría sirve para elaborar un plan con la inversión necesaria y mostrar al negocio las técnicas de marketing digital más eficientes para sus ventas online.
  • Servicio de asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción: esta categoría sirve para mostrar a los negocios cómo pueden mejorar y optimizar sus procesos empresariales actuales y definir un plan personalizado para mejorarlos.
  • Servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio: esta categoría sirve para que el negocio trace una estrategia con la que mejorar su posicionamiento en el mercado. El plan recogerá la inversión, las herramientas adecuadas y la tecnología para aumentar su competitividad.
  • Servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y para certificación): el negocio podrá acceder a distintos planes de ciberseguridad adaptados a sus necesidades específicas y utilizando distintas tecnologías. La última de estas categorías permite aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial y prepararse para obtener una certificación.
  • Servicio de asesoramiento “360” en transformación digital: esta categoría sirve para medir el nivel de digitalización que tiene el negocio y cómo mejorarlo en cada área para optimizar su productividad.

Plazos para solicitar la ayuda del Kit Consulting

Desde el pasado 18 de junio, todas las pequeñas y medianas empresas que cumplan los requisitos de la convocatoria ya pueden completar el formulario y solicitar estas ayudas para asesoramiento digital.

De momento, el plazo de solicitudes se mantendrá abierto durante todo este año y se admitirá el envió de formularios hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas.

Plazos para utilizar las ayudas

Además, el programa de Kit Consulting también establece determinados plazos para utilizar las ayudas.

Según la convocatoria, tras haber cobrado el bono, el plazo máximo para formalizar el primer Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento -es decir, contratar al agente digitalizador- será de tres meses a contar desde la publicación de la concesión en la Sede Electrónica de Red.es.

Para el segundo acuerdo y siguientes no aplica este plazo, pero la fecha máxima para la presentación de los acuerdos finalizará el 31 de mayo de 2025 a las 23:59 horas. 

Además, el agente digitalizador también tendrá distintos plazos para justificar y acreditar que realmente ha prestado el servicio de asesoría al beneficiario.

¿Cómo solicitar el Kit Consulting?

Desde el pasado 18 de junio, las pymes ya pueden solicitar el Kit Consulting. La solicitud se debe realizar a través de la sede electrónica de Red.es o a través del formulario automatizado que también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme .

Para formalizar la solicitud, las pymes deberán seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al formulario de solicitud: para ello habrá que acceder al enlace de la convocatoria, y pulsar en “Acceder al trámite”, en el cuadro superior de esta página.
  • Completar el formulario: una vez se haya accedido, aparecerá un formulario en que se tendrá que señalar si el solicitante es la propia empresa, un representante voluntario o un apoderado. Algunas de las gestiones que habrá que hacer en este cuestionario serán
    • Completar los datos de la empresa y complementarios
    • Autorizar a Red.es para tratar los datos
    • Firma de declaraciones responsables: para ser beneficiario también habrá que firmar las declaraciones responsables generales, medioambientales, de cesión de datos, entre otras.
    • Indicar las ayudas de minimis cobradas
    • Completar un cuestionario de digitalización
  • Firmar y enviar solicitud: una vez el solicitante firme y el cuestionario esté completado, deberá pulsar “Presentar” para completar el registro de la solicitud.

Cuando se haya comprobado que el negocio cumple los requisitos, se concederá el bono de asesoramiento digital.

Red.es notificará la concesión del bono y el beneficiario podrá consultar en Acelera Pyme el catálogo de servicios de asesoramiento que ofrece el Programa y también el catálogo de Asesores Digitales.

Deberá seleccionar uno o varios asesores con los que desarrollar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de servicios de asesoramiento”.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.