Más de dos millones de personas cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que lleva ya tres años en marcha y permite a las familias asegurarse una renta mínima para poder subsistir.
Esta ayuda sirve para completar los ingresos que necesitan las personas para alcanzar el ‘mínimo vital’, es decir, una cantidad mínima de dinero que se establece anualmente. En 2025, ronda los 660 euros por persona y entre 856 y 1450 euros por unidad de convivencia.
Y aunque la ayuda, en un principio, parece estar pensada para trabajadores con bajos ingresos y personas desempleadas, también hay muchos autónomos que podrían necesitar este subsidio.
Si eres autónomo y todavía no sabes si puedes acceder al Ingreso Mínimo Vital, qué requisitos debes cumplir y cómo se solicita, sigue leyendo.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es el ingreso mínimo vital?
- ¿Los autónomos pueden acceder al ingreso mínimo vital?
- ¿Cuánto se cobra con el Ingreso Mínimo Vital?
- Requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital siendo autónomo
- ¿Cómo saber si un autónomo puede acceder al ingreso mínimo vital?
- ¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital siendo autónomo?
¿Qué es el ingreso mínimo vital?
El Ingreso Mínimo Vital, por sus siglas ‘IMV’, es un subsidio que puso en marcha el Gobierno hace tres años para garantizar que todas las personas puedan tener garantizada una renta mínima para subsistir. Desde aquel entonces, se estima que hay más de 2,3 millones de personas y alrededor de a 775.000 hogares cobrando esta ayuda.
Como su propio nombre indica, este subsidio sirve para que ningún español cobre menos de una determinada cantidad, que se establece cada año por Ley, y que se considera el ingreso mínimo para vivir.
De hecho, el IMV funciona por límites de renta que establece cada año la Seguridad Social. Estos umbrales de ingresos cambian según si el beneficiario tiene o no hijos a su cargo, el número de componentes de la unidad familiar e incluso la tipología de familia – por ejemplo, si es o no monoparental-.
En 2025, el límite para una familia de dos adultos y un menor rondaría los 1.054 euros al mes. Esto significa que el Ingreso Mínimo que cobraría esta familia es la cantidad que les faltaría con las rentas que cobran con su trabajo o negocio para alcanzar estos 1.054 euros. Por ejemplo, si con todos sus ingresos sólo cobraran 800 euros al mes, el IMV les garantizaría un ‘plus’ de 254 euros mensuales.
Siempre, eso sí, que se cumplan algunos requisitos. De hecho, aunque esta prestación no es como el paro, porque no tiene límites temporales, sí exige no superar determinados umbrales de renta o patrimonio para poder acceder.
Cualquier persona que cumpla estos limites y otras condiciones generales, independientemente de qué tipo de beneficiario sea, podría tener derecho al Ingreso Mínimo Vital.
¿Los autónomos pueden acceder al ingreso mínimo vital?
El Ingreso Mínimo Vital es una renta mínima universal. Esto significa que cualquier persona física en España tiene derecho a cobrar esta ayuda, siempre y cuando cumpla los requisitos de ingresos y patrimonio para hacerlo, que se verán más adelante.
Este sería también el caso de los autónomos. Esta prestación viene regulada por la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.
Según esta Ley podrán ser beneficiarias del IMV todas las personas físicas integrantes de una unidad de convivencia o las personas que, sin ser parte de una unidad familiar, tengan más de veintitrés años.
A lo largo de esta norma, se hace referencia al nivel de renta o al patrimonio como condiciones para poder percibir el IMV, pero no a la fuente de ingresos del beneficiario. A lo que sí se refiere la ley en todo momento es a personas físicas, quedando excluidas por lo tanto de solicitar esta prestación las sociedades jurídicas -las empresas-.
De este modo, la norma no excluye en ningún momento en su apartado de beneficiarios a los trabajadores por cuenta propia siempre que sean persona física. De hecho, la Ley permite compatibilizar esta prestación con un sueldo y con los ingresos de una actividad económica.
¿Si me hago autónomo pierdo el IMV?
El Ingreso Mínimo Vital es una renta compatible tanto con el alta en el Régimen General, como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, este subsidio está también concebido para poder completar las rentas que cobran las personas hasta alcanzar el mínimo que se estipule cada año.
En este sentido, los autónomos no son menos. Cualquier emprendedor que quiera poner en marcha un negocio y darse de alta como autónomo podrá seguir percibiendo el Ingreso Mínimo Vital siempre y cuando los beneficios que obtenga de su negocio no superen el nivel de renta permitido.
¿Cuánto se cobra con el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital no es una ayuda como otra cualquiera, ya que está pensado para completar los ingresos de los beneficiarios. Concretamente, este subsidio es ” la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos del beneficiario”.
Para 2025, la cuantía mensual de la renta garantizada dependerá de cuántas personas vivan en la unidad de convivencia y de la tipología de familia de la que se trate:
- Para un beneficiario individual: 658,81 euros al mes.
- Para una familia de un adulto y un menor o dos adultos: 856,46 euros al mes
- Para una familia de un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos: 1.054 euros al mes.
- Para una familia de un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos: 1.251,75 euros al mes
- Para una familia de un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor: 1.449,39 euros al mes.
En el caso de que sean familias monoparentales y el adulto tenga la guardia y custodia exclusiva, las cantidades se incrementarán de la siguiente manera:
- Una familia de un adulto y un menor: 1.001,40 euros
- Una familia de un adulto y dos menores: 1.199,04 euros
- Una familia de un adulto y tres menores: 1.396,69 euros
- Una familia de un adulto y cuatro o más menores: 1.594,33 euros
De esta manera, por ejemplo, si un autónomo viviera solo y tuviera 500 euros de beneficio por su negocio, su renta garantizada sería de 658 euros al mes y se le pagarían 158 euros al mes de IMV.
Sin embargo, si con esos mismos 500 euros vivieran él, su pareja y un hijo menor, tendría garantizada una renta de 1.054 euros y le corresponderían 554 euros de IMV.
Requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital siendo autónomo
Los autónomos que quieran acceder al Ingreso Mínimo Vital tendrán que cumplir algunos requisitos, que fundamentalmente se basan en la residencia, el nivel de ingresos en el año anterior y el valor del patrimonio.
- Tener residencia en España
El autónomo como beneficiario individual o los miembros de la familia solicitante del Ingreso Mínimo Vital deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud.
- No superar el nivel permitido de rentas el año anterior
Para que se entienda que un beneficiario está en situación de vulnerabilidad y tiene derecho al Ingreso Mínimo deberá haber tenido unas rentas en el ejercicio anterior por debajo del límite que se establece cada año.
Estas rentas, en el caso de los autónomos, se calcularían con los rendimientos netos de su negocio, es decir los beneficios que se declaran en la RENTA cada año. Además, computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.
En 2025, estos límites son los que aparecen en la siguiente tabla:
- No superar el nivel de patrimonio permitido el año anterior
Para acceder al Ingreso mínimo vital tampoco se puede superar el nivel de patrimonio permitido. Esta valoración se hace calculando los activos no societarios sin contar la vivienda habitual de la unidad de convivencia.
En 2025, los límites de patrimonio permitidos son los que aparecen en la siguiente tabla:
Además, una vez perciban esta prestación, los autónomos deberán cumplir una serie de obligaciones. Según el artículo 36 de la Ley 19/2021 del Ingreso Mínimo Vital, algunas de las cuestiones que deberán hacer los beneficiarios para conservar el IMV son:
- Proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos y la conservación de la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones.
- Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan. También habrá que hacer lo mismos con los cambios de domicilio o padrón.
- Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas.
- Comunicar a la entidad gestora, con carácter previo, las salidas al extranjero, tanto del titular como de los miembros de la familia.
- Presentar anualmente declaración correspondiente al IRPF, es decir, la RENTA
¿Cómo saber si un autónomo puede acceder al ingreso mínimo vital?
Los autónomos que tengan bajos ingresos y se estén planteando solicitar el Ingreso Mínimo Vital pueden acceder al simulador de la Seguridad Social para prever si tendrán o no derecho a esta prestación.
Para acceder al simulador, el autónomo tiene que entrar en la página de solicitud https://imv.seg-social.es/. Una vez dentro deberá pulsar sobre “Iniciar solicitud” e indicar la provincia donde reside.
Cuando ya haya completado estas indicaciones iniciales se abrirá un formulario en el que se le plantearán una serie de preguntas previas que servirán para realizar una simulación con la que le indicarán si, inicialmente, cumple los requisitos para recibir esta prestación y su importe aproximado. Esta simulación tiene un valor puramente informativo.
Además, deberá desplazarse por el formulario del simulador utilizando los botones de ‘Anterior’ y ‘Siguiente’ de la barra inferior a la hora de responder las preguntas.
Cualquiera que sea el resultado de la simulación, el autónomo podrá, si lo desea, continuar y formular su solicitud.
¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital siendo autónomo?
Si una vez hecha la simulación, el autónomo cree que cumple los requisitos y tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital puede solicitar la prestación de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y por correo.
Para hacerlo de forma presencial, deberá solicitar cita previa al INSS y aportar toda la documentación necesaria.
Si prefiere hacerlo por internet, tendrá varias opciones
- Sin certificado digital: El autónomo deberá presentar la solicitud desde imv.seg-social.es. Pulsar en “solicitar ingreso mínimo vital” y el asistente le indicará cada paso a seguir.
- Con certificado electrónico, DNI o cl@ve: Para usar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Lo primero será seleccionar cómo iniciar la solicitud. El sistema pedirá primero ingresar los datos personales y los de la unidad de convivencia (si es el caso).,
- Posteriormente, la plataforma pedirá adjuntar la documentación. Finalizada la solicitud la Seguridad Social generará un código para consultar el estado de la solicitud IMV.