¿Proveedor o acreedor? Son dos palabras que tienen cierto parecido pero que en realidad tienen un significado totalmente diferente. Hoy vamos a ver la diferencia entre proveedor y acreedor para poder hacer la contabilidad de la empresa. ¡Empezamos!
En este artículo aprenderás:
- Diferencia entre proveedor y acreedor
- ¿Qué es un proveedor?
- ¿Qué es un acreedor?
- Proveedores y acreedores en la contabilidad de la empresa
- ¿Cómo diferencias acreedor y proveedor en Quipu?
Diferencia entre proveedor y acreedor
Cuando hacemos la contabilidad de la empresa, nos encontramos con dos figuras claves: el proveedor y el acreedor que aunque pueden parecer la misma figura, pero… la realidad es que acreedores y proveedores son dos figuras diferentes.
Al hacer la contabilidad de la empresa, debemos distinguir entre acreedores y proveedores. Se trata de dos figuras que, a pesar de que parecen similares, son distintas. Y por ello, se deben diferenciar a nivel contable.
¿Qué es un proveedor?
Un proveedor es aquella persona física o jurídica a quién le hemos pagado por la compra de un producto que está directamente relacionado con la actividad que desarrolla la empresa. Por lo tanto, un proveedor suministrará a la empresa aquellos bienes que son necesarios para producir los bienes o servicios que comercializa la empresa.
Por ejemplo, si tuviéramos una copistería, el proveedor sería aquella persona que nos provee el papel o la tinta para poder hacer las impresiones en la empresa.
¿Qué es un acreedor?
Los acreedores en contabilidad son aquellos que a pesar de tener una figura muy similar al proveedor, la realidad es bien distinta. Hay diferencia entre proveedor y acreedor a efectos de la contabilidad de la empresa.
Un acreedor es aquella entidad física o jurídica a quien le pagamos por la compra de un servicio que no está relacionado con la actividad desarrollada por la empresa. Se trata de aquél que abastece la empresa de un servicio que permite el habitual funcionamiento de la empresa.
Si seguimos con el ejemplo de la copistería, el acreedor es aquél que nos ofrecen servicios para que podamos seguir con el funcionamiento de la empresa, los acreedores de servicios, como por ejemplo el que nos provee el servicio de luz y electricidad, el agua, etc.
Proveedores y acreedores en la contabilidad de la empresa
Para poder hacer la contabilidad de la empresa, debemos distinguir entre proveedores y acreedores por cada uno de los tipos de proveedores con los que cuenta la empresa. Para poder ganar tiempo haciendo la contabilidad de la empresa, puedes usar un programa de facturación como Quipu, que te permite llevar el registro de la información de tu empresa y prepara los ficheros para que tu asesor los pueda exportar directamente a su programa contable.
Tipos de proveedores
Para poder distinguir ambos tipos de proveedores al realizar la contabilidad de la empresa, se reconoce una cuenta contable para cada uno de ellos. Eso significa que, en función de si las facturas de un proveedor son de servicios o productos para la empresa, deberán situarse en dos cuentas contables diferentes, la cuenta contable 400 y la cuenta contable 410, según lo indica el Plan General Contable.
- La cuenta contable 400 se refiere a Proveedores.
- Y la cuenta contable 410 hace referencia a Acreedores.
🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cuáles son los plazos de pago de las facturas en España te recomendamos que leas nuestro artículo.
¿Cómo diferenciar acreedor y proveedor en Quipu?
Para poder establecer diferencia entre proveedor y acreedor en Quipu y que así se asigne a la cuenta contable correspondiente, simplemente debes dirigirte a la pestaña de contactos. Allí es donde queda registrada toda la información de tus contactos, tanto proveedores como clientes.
Quipu lleva el registro de todos tus contactos, para que puedas generar facturas de una forma más fácil. Por ejemplo, seleccionando el proveedor o el cliente, Quipu añadirá el resto de información del contacto que forma parte de los datos obligatorios de la factura.
Cada vez que registras una factura en Quipu, el programa te muestra información sobre el estado de tu negocio, que podrás filtrar según tipo de proveedor o tipo de cliente, para poder hacer un análisis de ingresos y gastos así como obtener mucha más información mediante el cuadro de mando integral de la empresa. Por su parte, el gestor podrá hacer la contabilidad de tu negocio para que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está en orden y tus documentos ordenados y presentados a la Administración.
Pago a proveedores
Hay proveedores a quienes les tenemos que pagar de forma mensual. Generalmente, se trata de acreedores de servicios, como la luz, el agua, etc. Para poder registrar estos gastos de forma automática y, de este modo, no tener que introducir de forma mensual cada uno de los gastos puedes usar Quipu, que automatiza tu facturación y la creación de gastos periódicos, para que se consideren en tu cuenta de forma mensual y se refleje en la información de tu cuenta, sin que tú tengas que introducirlos de forma mensual. Y un gestor los revisa por tí para asegurarse que todos los pagos a proveedores se realizan de forma correcta.
Pasos para diferenciar acreedor y proveedor en Quipu
Para hacer la diferencia entre proveedor y acreedor, simplemente tienes que dirigirte en la pestaña de contactos. Para cada uno de ellos, podrás definir el tipo de proveedor, y asignar la cuenta contable que corresponda a cada uno de ellos, 400 o 410. Quipu llevará el registro de cada uno de ellos y asignará un número de proveedor de forma automática a cada uno de ellos, ¡así de simple! 🙂