Canarias es una de las doce comunidades autónomas que tienen disponible la famosa cuota cero para autónomos en 2024.
La cuota cero es una subvención que reparten algunas comunidades autónomas y que sirve a los autónomos para recuperar todas las cuotas que han pagado durante el primer o incluso los dos primeros años de actividad.
En este artículo aprenderás:
- ¿En qué consiste la cuota cero de autónomos?
- ¿Qué autónomos de Canarias pueden acogerse a la cuota cero?
- Duración de la cuota cero en Canarias y cuánto se cobra
- Requisitos para acogerse a la cuota cero en Canarias
- Plazos de solicitud de la cuota cero en Canarias
- ¿Cómo solicitar la cuota cero de autónomos en Canarias?
- Tiempo de concesión de la cuota cero en Canarias
¿En qué consiste la cuota cero de autónomos?
La cuota cero de autónomos es una subvención que ya han puesto en marcha varias comunidades autónomas para aliviar los gastos de los nuevos autónomos durante sus primeros años de actividad, mediante la devolución de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Con esta subvención, los autónomos que están en Tarifa Plana y pagan 80 euros de cuota al mes pueden recibir al año, al menos, 960 euros por lo que han cotizado durante el inicio de su actividad.
En 2024 hay doce comunidades autónomas, entre ellas las Islas Canarias, que ofrecen esta ayuda bautizada como “cuota cero”, aunque el nombre, los requisitos, el plazo y hasta la cuantía pueden variar dependiendo de cada autonomía.
En otras palabras, dependiendo de la comunidad a la que pertenezca el autónomo, con la cuota cero podrá recuperar todo el importe de las cuotas que ha pagado durante su primer o incluso segundo año de actividad. Esto da como resultado un cobro de 960 o 1.920 euros.
Además, hay distintos perfiles de autónomo que pueden acceder a la bonificación, siendo el más habitual el de los emprendedores que acaban de iniciar su actividad y se han acogido a la Tarifa Plana. Pero dentro de este grupo, también hay casos específicos como el de mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, como se verá más adelante.
¿Qué autónomos de Canarias pueden acogerse a la cuota cero?
Canarias publicó a principios de este año la Orden nº19/2024, de 18 de marzo, con la que estableció las bases reguladoras para la concesión de la cuota cero a los autónomos. El presupuesto de estas subvenciones para 2024 se estableció un mes después, en abril, a través de la Resolución de la Dirección General de Autónomos nº 2/2024.
Con estas dos normas, las Islas Canarias ofrecerán, al menos, durante 2024 una cuota cero a los autónomos que ya hayan cumplido un año al frente de su actividad y acogidos a la Tarifa Plana.
Según recoge en sus bases, Canarias ofrece esta ayuda a distintos perfiles de autónomos, siendo el principal aquellos emprendedores que acaben de iniciar su actividad y se hayan acogido a la Tarifa Plana.
Dentro de este grupo de emprendedores, las bases detallan algunos otros perfiles más específicos de trabajadores por cuenta propia que podrían tener condiciones especiales -un año más de cuota cero- para próximas convocatorias.
Éstos son:
- Los autónomos que por no superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hayan disfrutado de un segundo año de Tarifa Plana.
- Los autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, que hayan tenido reconocida la cuota reducida durante veinticuatro meses naturales completos.
- Los mismos autónomos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo y que, al no superar el SMI, se hayan podido acoger a la tarifa plana de treinta y seis meses.
- Los autónomos que, habiendo cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, y hayan tenido reconocida la bonificación estatal, durante los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo.
- Los autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que hayan tenido reconocida durante el período de percepción de dicha prestación la bonificación estatal, durante el período que se extienda la misma.
Estos colectivos vulnerables cuentan con ventajas adicionales al solicitar la cuota cero, que se suman a las ayudas estatales.
Ahora bien, como de momento Canarias sólo ha aprobado su convocatoria para 2024 -el plazo de solicitud termina este mismo año-, estos colectivos todavía no han tenido tiempo a beneficiarse de más de un año completo de Tarifa Plana y, por lo tanto, todavía no podrían acceder a más tiempo de cuota cero.
Duración de la cuota cero en Canarias y cuánto se cobra
La convocatoria para las ayudas de la cuota cero que ha publicado Canarias sólo van dirigidas a aquellas personas que cumplan, al menos, doce meses de alta en 2024. Siendo que la cuota cero inició en 2023, de momento, los autónomos sólo pueden solicitar esta ayuda por su primer año de actividad.
La convocatoria va dirigida a los autónomos que se hayan dado de alta a partir de 2023 y permite que, en el plazo de tres meses después del primer año de Tarifa Plana, se solicite la ayuda.
Por lo tanto, este año, Canarias sólo prevé el pago de un año de cuota cero, que corresponde a 960 euros en un pago único (por la devolución de 12 meses de la Tarifa Plana).
Sin embargo, en próximas convocatorias -a expensas de la futura publicación en 2025-, los nuevos autónomos también podrían cobrar doce meses más de cuota cero, es decir, un total de veinticuatro, lo que correspondería a 1.920 euros, en los siguientes supuestos:
- Autónomos que hayan ingresado menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Autónomas que tras la maternidad vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes al cese, a contar desde la fecha de la reincorporación
- Autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- Autónomos víctimas de violencia de género o de terrorismo.
- Autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
Requisitos para acogerse a la cuota cero en Canarias
Los autónomos de Canarias que quieran acceder a la cuota cero deben cumplir con una serie de requisitos, tanto generales como específicos de esta comunidad.
A continuación, se detallan los requisitos necesarios para acogerse a la cuota cero de autónomos en Canarias:
- Fecha de alta: Los autónomos deben haberse dado de alta en la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2023.
- Acogerse a la tarifa plana estatal: Es indispensable estar acogido a la tarifa plana estatal de 80 euros para poder beneficiarse de la cuota cero.
- Desarrollar la actividad económica en Canarias: El autónomo debe residir y llevar a cabo su actividad profesional dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la fecha de presentación de la solicitud.
- Realizar su actividad empresarial o profesional y tener el domicilio fiscal en Canarias.
- No podrán solicitar la subvención los autónomos que se hayan dado de alta como colaboradoras familiares.
- No haber percibido ayuda superior a 300.000 euros en el periodo de tres años previos
Plazos de solicitud de la Cuota Cero en Canarias
La cuota cero en Canarias puede solicitarse desde que el autónomo se haya dado de alta y esté disfrutando de la tarifa plana estatal, es decir, desde el 1 de enero de 2023.
Una vez el trabajador por cuenta propia cumpla su primer año de actividad bonificado con la Tarifa Plana, podría solicitar la cuota cero.
En esta convocatoria, el plazo para tramitar la solicitud durará hasta el 30 de noviembre de 2024. Por lo tanto, este año, sólo se van a admitir las solicitudes de los doce primeros meses de actividad que hayan estado los autónomos acogidos a la Tarifa Plana.
Aunque la fecha límite para solicitar la bonificación es el 30 de noviembre de 2024, pasada esta fecha, se espera una revisión o prórroga de la medida. En ese caso, es posible que una vez se amplíe la medida en 2025 también se permita acceder a un segundo año de cuota cero a los nuevos autónomos que forman parte de colectivos vulnerables. Por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.
¿Cómo solicitar la cuota cero de autónomos en Canarias?
El proceso de solicitud de la cuota cero en Canarias es relativamente sencillo y se realiza a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias. Los pasos siguientes:
- Acceso a la sede electrónica: El autónomo debe ingresar en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias a través del siguiente enlace: Solicitud de cuota cero. Al acceder, habrá que pulsar en el botón “Medio de presentación electrónico”, en la parte de abajo de la página.
- Acreditar la tarifa plana estatal: Deberás presentar la documentación que acredite que estás acogido a la tarifa plana de 80 euros.
- Aportar la documentación requerida: Entre los documentos necesarios se incluyen:
- Copia del alta en el RETA.
- Certificado de residencia en Canarias.
- En el caso de colectivos vulnerables, certificados específicos que acrediten dicha situación (discapacidad, violencia de género, etc.).
- Enviar la solicitud: Una vez que se haya completado la documentación y el formulario de solicitud, se puede enviar a través de la sede electrónica. Recuerda que es necesario contar con certificado digital o Cl@ve para acceder a estos servicios online.
Tiempo de concesión de la cuota cero en Canarias
El plazo que tarda en resolver Canarias la cuota de los autónomos puede variar según distintos factores. Fundamentalmente la fecha de alta del trabajadores por cuenta propia y cuándo presenta la solicitud.
Sin embargo, la duración estimada para la concesión es de unos meses, siendo el plazo máximo fijado en la convocatoria de seis meses. Pasado este tiempo, de no haberse resuelto la solicitud se entendería denegada por silencia administrativo.
En caso de ser aprobada, el autónomo recibirá un reembolso por el total de las cuotas abonadas, si las hubiese pagado mientras se tramitaba la solicitud.