Si hay algo de lo que no se pueden escapar ni autónomos ni asalariados es de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Entre los meses de Abril y Junio prácticamente todos los trabajadores están obligados a pagar el IRPF.
Mientras que para los trabajadores por cuenta propia es la empresa quien realiza las deducciones correspondientes, en el caso de los autónomos lo más habitual es que sean ellos mismos quienes apliquen a sus facturas el porcentaje de retención correspondiente a modo de adelanto.
Y decimos que es lo más habitual porque este adelanto es una opción de los trabajadores por cuenta propia que les permite estar al corriente de pago de sus impuestos y evitar sustos en la declaración anual, pero para ello deben conocer bien las cantidades que han declarado en concepto de retención, y para ello existe el certificado de retenciones.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es el certificado de retenciones de IRPF?
- ¿Para qué sirve el certificado de retenciones de IRPF?
- ¿Qué autónomos están obligados a presentar el certificado de retenciones del IRPF?
- ¿Qué información contiene el certificado de retenciones de IRPF?
- ¿Cómo obtener el certificado de retenciones del IRPF?
¿Qué es el certificado de retenciones de IRPF?
Para los trabajadores por cuenta ajena, el certificado de retenciones es un documento que facilita la empresa donde se recogen las retribuciones del trabajador así como las deducciones y retenciones aplicadas a su salario.
Para los autónomos, el certificado de retenciones es un documento en el que se recogen los porcentajes de retención aplicados a las facturas emitidas en el año fiscal correspondiente.
De este modo, los clientes del autónomo, que es en quienes recae la obligación del pago de las retenciones aplicadas en las facturas, comunican a Hacienda los porcentajes de retención abonados, y con ello se elabora el certificado de retenciones.
¿Para qué sirve el certificado de retenciones de IRPF?
Pero ¿cuál es la finalidad de este documento? Básicamente la función del certificado de retenciones es probar ante la Agencia Tributaria que tus clientes han realizado el pago de las retenciones, es decir, de los adelantos del IRPF, aplicados en las facturas por ti como autónomo que presta el servicio.
Si los clientes han cumplido con diligencia en el pago de las retenciones especificadas en las facturas, al autónomo al hacer la declaración anual de la renta se le descontarán dichos pagos del cálculo del impuesto.
¿Qué autónomos están obligados a presentar el certificado de retenciones del IRPF?
No obstante, no todos los autónomos están obligados a presentar el certificado, solamente los incluidos en las siguientes categorías:
- Autónomos con empleados a cargo: como ya hemos comentado, las empresas, o los autónomos a cargo de las mismas, están obligados al cálculo y abono de las retenciones correspondientes, así como a entregar el certificado de retenciones a los trabajadores que tenga en nómina.
- Autónomos que apliquen retención en sus facturas: en el caso de los autónomos profesionales, lo habitual es que apliquen a sus facturas un 7% de retención en los dos primeros años de actividad y un 15% en los años siguientes. En este caso son sus clientes los obligados a comunicar al profesional el pago de las retenciones aplicadas, es decir, a emitir el certificado de retenciones.
- Autónomos en locales alquilados: de modo similar, si como autónomo desarrollas tu actividad en un local alquilado, deberás presentar el certificado de retenciones de tu arrendador donde figuran las cantidades que no le pagaste a él sino a Hacienda en concepto de adelanto de su IRPF.
¿Qué información contiene el certificado de retenciones de IRPF?
El certificado de retenciones incluye diferentes conceptos relacionados con las retenciones a cuenta del IRPF, estos son los más importantes:
- Detalles sobre los ingresos laborales: se incluyen las percepciones salariales junto con las retenciones y los pagos adelantados correspondientes.
- Ingresos devengados en el período actual pero pertenecientes a años anteriores (retrasos).
- Sumas reintegradas por el receptor durante el año, debido a pagos indebidos o excesivos recibidos en ejercicios anteriores (reintegros).
- Monto de las deducciones aplicadas a ingresos irregulares.
- Monto de los gastos que cumplen con los requisitos fiscales para ser deducidos.
- Cantidad retenida por concepto de obligaciones alimentarias.
- Ingresos exentos de ser gravados por el impuesto.
¿Cómo obtener el certificado de retenciones del IRPF?
Para quienes no se manejan con las nuevas tecnologías siempre existe la opción de acudir a la oficina de la Agencia Tributaria a realizar el trámite, pero si se cuenta con certificado o DNI electrónico se puede solicitar los correspondientes certificados de retenciones a través de la página web de la Agencia Tributaria.
A continuación te explicamos cómo encontrar la opción para descargar tus certificados de retenciones.
- Una vez en la página principal de la AEAT, hay que bajar un poco hacia abajo hasta la sección “Accede directamente” donde podemos encontrar el apartado “Certificados tributarios”.
- Al hacer clic nos lleva a otra página, donde debemos elegir la opción “Declaraciones Tributarias”.
- En la siguiente página, a la izquierda, hay que marcar la pestaña “Certificados Tributarios”. Expedición de certificados tributarios. Resumen del 190.
- Por último, tras acceder con nuestro DNI o con el certificado electrónico, nos llevará a un formulario donde debemos especificar si actuamos en nombre propio o en representación de terceros, así como el ejercicio fiscal y si quieres que el certificado especifique la identidad de los perceptores.
Tras esto, nos aparecerá una página para firmar un acuerdo de conformidad para, a continuación, generar el documento de certificado de retenciones correspondiente al ejercicio seleccionado. Además, te enviarán una copia a tu correo electrónico a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única DEHú.
Sanción por no entregar el certificado de retenciones de IRPF
Los autónomos con obligación de entregar certificados de retenciones, de no hacerlo, se enfrentan a una multa de 150 euros por cada certificado no entregado, ya que la Ley General Tributaria tipifica como una infracción leve el incumplimiento de la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.