Después de toda una vida cotizando a la Seguridad Social, muchos autónomos se van acercando a su edad de jubilación y se preguntan cómo calcular su pensión para saber cuánto cobrarán al jubilarse.
El cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos es una operación que depende de varios factores, como por ejemplo la edad a la que decidan jubilarse, el número de años cotizados o las bases por las que hayan cotizado.
Por supuesto, las distintas reformas de las pensiones y las modificaciones legislativas también han ido cambiando el cálculo de la pensión de los autónomos cada poco tiempo y lo seguirán haciendo hasta 2027.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué leyes regulan el cálculo de la jubilación de los autónomos?
- Elementos para calcular la pensión de jubilación de los autónomos
- Pasos para calcular la pensión de jubilación de los autónomos
- Calculadora para estimar la futura pensión de los autónomos
¿Qué leyes regulan el cálculo de la jubilación de los autónomos?
En la última década, se han puesto en marcha distintas reformas de las pensiones y se han ido modificando varias normas para establecer el cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos y demás trabajadores.
A día de hoy, el cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos -al igual que la del resto de cotizantes- depende todavía de la reforma de las pensiones que se llevó a cabo en 2013. Ese año entró en vigor la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
Esta normativa estableció un periodo transitorio entre 2013 y 2027 para ir modificando varios elementos que afectan al cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos.
Por un lado, se estableció un periodo transitorio por el que irán aumentando tanto la edad legal a la que pueden acceder los autónomos a la jubilación como los años de cotización que se requieren para cobrar el 100% de la pensión.
En 2024, se exige que los autónomos y demás trabajadores tengan más de 38 años cotizados para poder jubilarse a los 65 años o 66 años y seis meses si tienen cotizado menos de ese periodo.
Esto afecta directamente al cálculo de la pensión, ya que si no se cumple con el mínimo de años de cotización no se podrá cobrar el 100% de la pensión y se deberán aplicar determinados coeficientes para establecer la prestación que corresponde, como se verá más adelante.
Por otro lado, la reforma de 2013 y las distintas regulaciones han ido estableciendo los años que se seleccionan para calcular la base reguladora de los autónomos que se utiliza para determinar la pensión .A día de hoy ya se tienen en cuenta los 25 últimos años cotizados antes de jubilarse.
Elementos para calcular la pensión de jubilación de los autónomos
Todos estos cambios previstos en la normativa han servido para establecer el funcionamiento del cálculo de la pensión de los autónomos.
En resumidas cuentas, se podría decir que para calcular la pensión es necesario saber la edad a la que se ha jubilado el autónomo, cuántos años ha cotizado en total a lo largo de su vida y la base media por la que ha cotizado durante los últimos 25 años.
Por lo tanto, en el cálculo de la pensión de jubilación que le corresponde a cada a autónomo influyen los siguientes elementos:
- Base de cotización: es el elemento más importante para el cálculo de la pensión de jubilación. Las bases por las que se ha cotizado durante los últimos 25 años van a dar como resultado la conocida ‘base reguladora’, que es la que va a determinar finalmente cuánto cobrará el autónomo cada mes en su pensión.
- Años de cotización: cada año se exige un mínimo de tiempo cotizado para poder acceder al 100% de la pensión, que en 2024 es de 36 años y medio, independientemente de los años que tenga el beneficiario. Este mínimo se conservará hasta 2026. Al margen de esto, si además los autónomos quieren jubilarse a los 65 años sin ningún recorte en la pensión, tendrán que tener más de 38 años cotizados en 2024. Si no, tendrían que esperar a cumplir los 66 años y seis meses.
- Edad de jubilación: se trata de uno de los factores más importantes para calcular la pensión. Si el autónomo se jubila antes de la edad establecida cada año-65 o 66 años y seis meses en 2024-no podrá optar al 100% de su base reguladora y entrarán en juego los coeficientes reductores de la jubilación anticipada.
- Porcentajes aplicables sobre la pensión: estos porcentajes se utilizan para determinar qué parte de la base reguladora le corresponderá al autónomo cobrar de pensión. Si cumple todos los requisitos de edad y años de cotización le corresponderá un 100%. Si no, le corresponderá un 50% a partir de los 15 años cotizados y se irá sumando un 0,19% o un 0,21% cada mes que cotice por encima de ese tiempo.
Teniendo en cuenta los requisitos fijados cada año -edad y años de cotización-, la base de cotización del autónomo y el porcentaje aplicable a su base, ya se podría empezar a calcular la pensión de jubilación que le corresponderá.
Pasos para calcular la pensión de jubilación de los autónomos
Los autónomos pueden calcular su pensión a partir de los elementos que determinan esta prestación. Para hallar estas variables y poder saber finalmente la pensión mensual que les quedará una vez jubilados, deben seguir los siguientes cuatro pasos:
1. Consultar las bases de cotización
El primer paso, y también el más importante, para que los autónomos puedan calcular su pensión de jubilación son las bases de cotización de los últimos años. En 2024, para calcular la base reguladora hay que hacer la media de todas las bases por las que cotizó el trabajador durante los 25 años anteriores a la fecha de retiro.
Por lo tanto, para poder calcular la base reguladora que determinará su pensión, lo primero que debe hacer el autónomo es consultar las últimas bases por las que cotizó a la Seguridad Social.
Esta consulta se puede hacer a través del portal de la Seguridad Social en el siguiente enlace. Al acceder, sólo será necesario hacer click en el botón “consulta de bases de cotización” e identificarse a través de algún método oficial como la Cl@ve PIN o el certificado electrónico.
2. Calcular la base reguladora
Una vez descargado el informe de bases de cotización, el autónomo deberá sumar todas las bases por las que cotizó cada mes durante los últimos 25 años.
Una vez sumadas todas las bases de cotización mensual de los últimos 25 años habrá que dividir esta cifra por 350.
Es decir, el cálculo de la base reguladora consistiría en sumar las 300 últimas bases de cotización anteriores al momento de jubilarse y dividirlas por 350. Esta división por 350 es para incluir las dos pagas extra y obtener como resultado la pensión real que cobrará el autónomo, que está dividida en 14 pagas.
Así, para poner un ejemplo sencillo podríamos imaginar que un autónomo cotizó toda su vida por la base mínima de 960,6 euros (que ahora ya depende del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, y podría haber cambiado). El cálculo sería el siguiente:
- 960,6 x 300: 288.180
- 288.180/ 350: 823,3.
De este modo, la base reguladora que le quedaría a este autónomo que siempre cotizó por la antigua base mínima sería 823,3. Pero esto todavía no sería su pensión, ya que hay que aplicar el porcentaje que le corresponda, según si cumple o no con todos los requisitos establecidos cada año para la jubilación.
3. Comprobar qué porcentaje de la base reguladora corresponde
Una vez el autónomo ya tiene calculada su base reguladora, el último paso para hallar la pensión será aplicar sobre esta base el porcentaje que corresponda.
Los porcentajes sobre la base reguladora dependen de si el autónomo cumple con los requisitos de edad y años de cotización para jubilarse. Dependiendo de si los cumple o no, podrá tener un porcentaje de entre el 50% y el 100% de su base para calcular la pensión.
Por ejemplo, si en 2024 tiene 65 años y más de 38 años cotizados o 66 años y seis meses y más de 36 años y medio cotizados, entonces cumplirá con los requisitos y le corresponderá un 100% de su base reguladora.
Si, por el contrario, se quiere jubilar a partir de los 65 pero no tienen los años mínimos exigidos de cotización, entonces entrarán en juego los porcentajes. Estos porcentajes empiezan a contar desde los 15 años cotizados, que es el mínimo permitido para poder optar a una pensión contributiva.
De este modo, si el autónomo cumple la edad de jubilación y tiene 15 años cotizados, su pensión sería el resultado de aplicar un 50% a su base reguladora. A partir de ahí, se irán sumando por cada mes un 0,19% o un 0,21%, como se puede observar en la siguiente tabla:
Así, del año 15 al 19 y un mes de cotización se aplicará un 0,21% por cada mes adicional de cotización. Luego un 0,19% hasta alcanzar los años requeridos para el 100% (36 años y medio).
De este modo, si un autónomo hubiera cotizado 19 años tendría el siguiente porcentaje: 50% por los primeros 15 años y 10,08% por los siguientes cuatro años, lo que daría un total del 60,08%.
Si tuviera 24 años cotizados, entonces la operación sería algo más compleja: 50% por los primeros 15 años, 10,08% por los siguientes cuatro años y 9,12% por los últimos cuatro. Esto daría un total de 69,2% a aplicar en la base reguladora.
4. Calcular la pensión
Cuando el autónomo ya tenga su base reguladora y el porcentaje, sólo será necesario aplicar dicho porcentaje a la base reguladora para obtener directamente la pensión que le corresponderá al mes por 14 pagas anuales.
Para ello, imaginemos el ejemplo de un autónomo que hubiera cotizado por la mínima toda su vida y tuviera una base reguladora de 823,3 (base calculada en 14 pagas):
- Si cumpliera todos los requisitos y tuviera todos los años cotizados necesarios tendría directamente el 100% de su base reguladora, por lo que le correspondería una pensión de 823,3 euros al mes por 14 pagas.
- Si hubiera cotizado sólo 15 años pero tuviera la edad legal, le correspondería un 50% de su base, es decir 411,6 euros al mes por 14 pagas.
- Si hubiera cotizado 19 años y tuviera la edad legal, le correspondería un 60,08% de su base, es decir, 494,6 euros al mes por 14 pagas.
Calculadora para estimar la futura pensión de los autónomos
Otra opción para poder calcular la futura pensión de jubilación de los autónomos es la calculadora que ofrece la Seguridad Social y a la que se puede acceder en este enlace.
Para acceder al simulador habrá que identificarse con alguno de los métodos oficiales, como puede ser cl@ve o certificado digital
Este simulador permite calcular la pensión exacta que le correspondería al autónomo si se jubilara ese mismo día, en base a los datos que tiene la Seguridad Social.
Sin embargo, también permite proyectar la futura pensión que se obtendrá en base a alguna información que puede ir aportando el autónomo, como por ejemplo los años que va a cotizar de más o si va a cambiar su base próximamente.