¿Sabías que los autónomos pueden acceder a casi diez bonificaciones distintas en su cotización? La Seguridad Social ofrece varias ayudas a los trabajadores por cuenta propia para que reduzcan la cuota que pagan todos los meses a la Tesorería.
Con el sistema de cotización por ingresos reales plenamente vigente, se han asentado las bonificaciones que afectan a la cuota de autónomos, como la Tarifa Plana (ahora Tarifa Reducida), y se mantienen activas las ayudas para cuidados y conciliación.
Si quieres saber cómo quedan las bonificaciones en la cuota de autónomos para este 2026 y en qué supuestos se aplican, sigue leyendo.
Todas las bonificaciones en la cuota de autónomos
📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos cuáles son las principales bonificaciones que hay disponibles para los autónomos en 2026, y los requisitos que deben cumplir para acceder a ellas.
Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.
¿Cómo se aplican las bonificaciones en la cuota de autónomos?
Las bonificaciones en la cuota de autónomos son beneficios que ofrece la Seguridad Social a determinados colectivos de trabajadores por cuenta propia para apoyar su inclusión o incentivar el emprendimiento y que paguen menos por sus cotizaciones durante un tiempo.
Estas ventajas en la cotización se pueden aplicar a través de distintos métodos. En algunos casos, la Seguridad Social ofrece una cuota fija reducida, como es el caso de la Tarifa Reducida (antigua Tarifa Plana), que permite a muchos nuevos emprendedores pagar durante un cierto tiempo un importe fijo mensual.
También existen las reducciones porcentuales, que son el mecanismo más habitual. En este caso, la reducción se suele aplicar sobre la base de cotización. De este modo, es común ver una bonificación del 50% o del 100% de la base correspondiente a las contingencias comunes.
Importante para 2026: Debes tener en cuenta que las bonificaciones suelen aplicar a las «contingencias comunes». Sin embargo, todos los autónomos deben pagar obligatoriamente el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que en 2026 sube al 0,9%. Este concepto no es bonificable. Por tanto, incluso con una bonificación del 100%, deberás abonar ese pequeño porcentaje del MEI.
Novedades en la cotización y bonificaciones para 2026
Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2022, el sistema de cotización por ingresos reales regula las ayudas del colectivo (artículos 30, 35, 36, 37 o 38 del LETA).
De cara a 2026, hay que prestar atención a dos factores clave que afectan al bolsillo del autónomo bonificado:
- El aumento del MEI: Como mencionamos, el tipo de cotización del MEI pasa del 0,8% (2025) al 0,9% (2026). Esto encarecerá muy levemente la cuota final a pagar, incluso si tienes tarifa plana o bonificaciones.
- Finalización del periodo transitorio: 2026 marca el inicio de una nueva etapa en las tablas de cotización, por lo que las bases mínimas y máximas pueden sufrir ajustes que afecten al cálculo de las bonificaciones porcentuales.
A continuación repasamos las bonificaciones vigentes.
Bonificación en la cuota para nuevos autónomos (Tarifa Reducida)
A día de hoy, la bonificación más importante que ofrece la Seguridad Social a los nuevos autónomos es la Tarifa Reducida. Esta ayuda consiste en una cuota fija para todas las personas que se den de alta, siempre que cumplan los requisitos.
Para 2026, esta bonificación consiste en:
- 80 euros al mes durante los 12 primeros meses de actividad (más el posible ajuste del MEI si la normativa lo aplica aparte).
- La bonificación se puede ampliar 12 meses más si el autónomo prevé unos rendimientos netos durante el segundo año por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Sobre el SMI en 2026: Los rendimientos netos son el beneficio (ingresos menos gastos). Para poder ampliar la tarifa plana el segundo año, tus beneficios no deben superar el SMI anual. Se prevé que el salario mínimo ronde los 1.375 euros al mes (en 12 pagas) para este 2026, lo que elevaría el umbral de beneficios permitido para mantener la ayuda.
En cuanto a los requisitos para acceder a esta Tarifa Reducida:
- Ser nuevo autónomo.
- Llevar al menos dos años sin estar de alta el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o tres años, en caso de que en la última alta se accediera a la bonificación.
- Estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
Además, esta bonificación dura más tiempo en supuestos especiales (autónomos con discapacidad >33%, víctimas de violencia de género o terrorismo). Para ellos, la cuota reducida de 80 euros se mantiene durante los dos primeros años, ampliables al tercero si sus rendimientos son inferiores al SMI.
Ampliar información: Si quieres saber más sobre la tarifa reducida de autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.
Bonificación en la cuota para autónomos familiares colaboradores
Los autónomos colaboradores (familiares del dueño del negocio que se dan de alta para ayudar) tienen una bonificación específica, ya que no pueden acceder a la Tarifa Reducida estándar.
Tienen derecho a una bonificación durante el primer año y medio (18 meses) del 50% de la base por contingencias comunes correspondiente a la cuota mínima.
- Estimación 2026: Si la base mínima de cotización para este colectivo ronda los 1.000€, la cuota a pagar se quedaría en el entorno de los 160 – 170 euros al mes (dependiendo del impacto final del MEI del 0,9%).
Después, durante los siguientes seis meses (hasta cumplir dos años de alta), tienen derecho a una bonificación del 25%.
Requisitos:
- Ser cónyuge o pareja de hecho.
- Familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.
- No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos cinco años.
Ampliar información: Si quieres saber más sobre los autónomos colaboradores te recomendamos que leas nuestro artículo específico.
Bonificación en la cuota por cuidado de menores o familiares a cargo
Se mantiene la bonificación del 100% de la base por contingencias comunes que tuviera el autónomo en los últimos doce meses, por un plazo de un año.
Es decir, durante ese tiempo, el autónomo no pagará la parte principal de su cuota, debiendo abonar únicamente lo correspondiente al MEI (ese 0,9% mencionado anteriormente) y contingencias profesionales si procede.
Supuestos válidos:
- Cuidado de menores de 12 años a su cargo.
- Familiar (hasta 2º grado) en situación de dependencia acreditada.
- Familiar (hasta 2º grado) con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual (≥33%) o física/sensorial (≥65%), siempre que no desempeñe actividad retribuida.
Bonificación en la cuota para autónomos de Ceuta y Melilla
Esta bonificación busca incentivar la actividad en las ciudades autónomas. Consiste en una reducción del 50% de la base mínima por contingencias comunes.
Dependiendo de la base de cotización elegida en 2026, esto suele suponer un ahorro de entre 100 y 150 euros al mes en la cuota.
Sectores beneficiarios:
- Agricultura, pesca y acuicultura.
- Industria (excepto energía y agua).
- Comercio, Turismo y Hostelería.
- Resto de servicios (excepto transporte aéreo y otros específicos).
Bonificación en la cuota para autónomos durante el descanso por nacimiento
Durante la baja por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo, los autónomos tienen derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la base media del último año.
- Duración: Lo que dure el periodo de descanso (actualmente 16 semanas).
- Coste: El coste será prácticamente cero, salvo la pequeña aportación del MEI que sigue siendo obligatoria en 2026.
Ampliar información: Si quieres saber más sobre la baja por paternidad de autónomos o la baja por maternidad de autónomas te recomendamos que leas nuestro artículo específico.
Bonificación en la cuota para autónomas que se reincorporan tras el nacimiento de su hijo
Tras la maternidad, las autónomas que vuelvan a la actividad tienen derecho, durante los dos años siguientes a la reincorporación, a una bonificación del 80% de su cuota por contingencias comunes.
En la práctica, esto suele traducirse en una cuota mensual muy reducida, de entorno a 70 – 80 euros mensuales durante esos 24 meses.
Bonificación en la cuota de autónomo por cuidado de menor afectado por cáncer
Esta prestación cubre a los autónomos que deben cuidar de un menor con cáncer u otra enfermedad grave, y lleva asociada una bonificación importante.
El autónomo tendrá derecho a una bonificación del 75% de la cuota por contingencias comunes durante el periodo que dure la prestación. Pagarían solo el 25% restante (más el MEI), lo que supone una ayuda considerable para mantener el negocio activo administrativamente mientras se cuida del familiar.
Bonificación en la cuota para víctimas de violencia de género
Las autónomas víctimas de violencia de género que deban cesar su actividad para hacer efectiva su protección, tienen derecho a una suspensión de la obligación de cotizar durante seis meses.
Durante este periodo:
El periodo se considera como cotizado efectivamente a efectos de prestaciones de la Seguridad Social.
No pagan cuota.