Blog » Laboral » Base de cotización por contingencias profesionales en 2025

Base de cotización por contingencias profesionales en 2025

Actualizado:

Las contingencias profesionales son uno de los elementos principales en la base de cotización de todos los trabajadores, incluidos los autónomos. Una parte importante de las cotizaciones que se hacen a través de su cuota o la nómina de los empleados van destinadas a este concepto.

Las contingencias profesionales sirven para financiar tanto las prestaciones por accidente de trabajo como por enfermedad profesional. Sin embargo, el coste de estas contingencias puede variar mucho dependiendo de si el trabajador es autónomo o asalariado o del sector al que pertenece.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son las contingencias profesionales?

Las contingencias profesionales son uno de los conceptos por los que están obligados a cotizar todos los trabajadores, tanto los autónomos como los asalariados.

Los autónomos deben cotizar ellos mismos por sus contingencias profesionales a través de la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social. Sin embargo, en el caso de los empleados, será la empresa la que pague estas cotizaciones por ellos a través de su nómina.

Las contingencias profesionales, al igual que las contingencias comunes, sirven para cubrir a los trabajadores ante una serie de imprevistos.

Mientras que en el caso de las contingencias comunes se cubren conceptos como la asistencia médica, la baja por enfermedad común, las contingencias profesionales dan cobertura ante accidentes o enfermedades que ocurran en el desarrollo de la actividad.

Las contingencias profesionales se dividen fundamentalmente en dos tipos: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional. Todos los trabajadores cotizan, en mayor o menor medida por ambos para estar cubiertos si tuvieran algún tipo de percance en su trabajo.

¿Para qué sirve la base de cotización por contingencias profesionales?

La base de cotización por contingencias profesionales se determina en función del salario bruto de los empleados o los ingresos reales de los autónomos. Sobre esta cantidad, se aplican unos tipos por enfermedad laboral y accidente de trabajo.

A diferencia de las contingencias comunes, que son fijas para todos los empleados, los tipos aplicables por contingencias profesionales se asignan para cada sector profesional -en el caso de los asalariados-. Esto se determina cada año por la Seguridad Social en base a unas tarifas o primas.

Si las contingencias profesionales son variables para cada sector es porque algunas actividades conllevan un mayor riesgo de accidente que otras.

Por ello, estas cotizaciones pueden ser superiores para algunos empleados que pueden tener un accidente o enfermar en su puesto con mayor frecuencia ya que las contingencias profesionales servirán para cubrirles ante cualquier imprevisto que se haya ocasionado en el lugar de trabajo.

Ahora bien, cuando un autónomo o un empleado aporta sus cotizaciones por contingencias profesionales está financiando distintos conceptos aparte de la propia baja por accidente o enfermedad.

Con la base de cotización por contingencias profesionales se financian algunas cuestiones como:

  • Baja médica (Incapacidad Temporal) derivada de contingencias profesionales
  • Incapacidad Permanente (incluida gran invalidez)
  • Indemnizaciones por lesiones permanente no incapacitantes
  • Prestaciones por muerte y supervivencia a raíz de contingencias profesionales, como viudedad, orfandad u otras

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Cuánto se paga de cotización por contingencias profesionales?

La cotización por contingencias profesionales es una de las partes de la base que tiene asignados unos tipos más elevados, especialmente para algunos empleados de sectores de riesgo. 

Los tipos de cotización son el porcentaje que se aplica a la base y que dan como resultado las cuotas que deben pagar los autónomos, empresas o trabajadores a la Seguridad Social.

Para los autónomos estos tipos son siempre los mismos y en 2025 ascienden a un 1,3%, que se integra en el tipo total de 31,4% a aplicar sobre la base.

En el caso de los asalariados, los tipos varían considerablemente entre sectores, pudiendo alcanzar en algunos casos cerca de un 7%.

Base de cotización por contingencias profesionales de los autónomos

Según la orden de bases de cotización para 2025, el tipo de cotización aplicable a las bases de los autónomos es de 31,4%. De ese tipo aplicable, un 1,3% corresponde a la cotización por contingencias profesionales.

Los autónomos, a diferencia de los asalariados, deben hacerse cargo de la totalidad de sus cotizaciones. Los tipos aplicables a la base de cotización dan como resultado la cuota a pagar todos los meses a la Seguridad Social.

Por lo tanto, un autónomo que tenga una base de cotización de 1.000 euros al mes deberá pagar 314 euros de cuota (un 31,4%) de los cuales 13 euros corresponderían a las contingencias profesionales.

Base de cotización por contingencias profesionales de los trabajadores

A diferencia de las contingencias comunes, que son compartidas entre empresa y trabajador, el pago de las contingencias profesionales corresponde íntegramente al empresario.

La Seguridad Social publica cada año las tablas de Tarifas y primas que recogen el tipo a aplicar por contingencias profesionales para cada uno de los sectores de actividad y CNAEs.

Aunque todavía no está disponible el cuadro actualizado para 2025, se puede observar que en 2024 algunas actividades como la fabricación de tejidos apenas tenían asignados unos tipos del 1,5% para contingencias profesionales.

Sin embargo, otras actividades como el transporte de mercancías pesadas tienen asignados unos tipos del 6,7% por contingencias profesionales.

De este modo, en el primero de los casos, si un empleado tiene un salario bruto de 2.000 euros, la empresa de textil deberá abonar en concepto de cotización por contingencias comunes un total de 30 euros . En el segundo caso, la empresa de transporte deberá pagar 67 euros.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.