El aplazamiento del IRPF autónomos es una de las posibilidades que brinda la Ley General Tributaria para facilitar el pago de impuestos. Si el obligado no tiene liquidez suficiente para hacer frente al abono de la deuda cuando llega el momento de hacerlo, puede retrasar el pago.
Este es un procedimiento que se ha ido simplificando con el paso del tiempo y que, a día de hoy, está bastante automatizado.
En este artículo vamos a ver:
- ¿Qué es el aplazamiento del IRPF?
- ¿Es posible aplazar el pago trimestral del IRPF?
- Beneficios de aplazar el pago del IRPF
- Requisitos para poder aplazar el pago del IRPF de autónomos
- Documentos necesarios para solicitar el aplazamiento del IRPF
- ¿Cómo solicitar el aplazamiento del IRPF de autónomos?
Aplazar deudas con Hacienda
📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en qué consiste y cuáles son los pasos para aplazar tus impuestos con Hacienda.
Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.
¿Qué es el aplazamiento del IRPF?
La regla general es que las deudas (no solo las tributarias) deben pagarse en tiempo y forma. Es decir, que hay que abonar la cantidad en la manera prevista en el contrato o en la norma, y hacerlo en el plazo que se da para ello.
En el caso de las deudas con Hacienda, no abonarlas dentro del plazo voluntario de pago implica que el importe de las mismas va a ir creciendo paulatinamente a través de la aplicación de intereses de demora. Además, una vez iniciado el período ejecutivo, se aplican recargos que pueden ir del 5% al 20%, dependiendo de en qué momento se pague la deuda.
Para los supuestos en los que el obligado continúe sin pagar, Hacienda está habilitada legalmente para poder llevar a cabo embargos y ejecuciones de bienes y derechos por sí misma, sin necesidad de acudir a la vida judicial.
Todo esto significa que tener deudas pendientes de pago con Hacienda puede convertirse en un gran problema. El aplazamiento es una medida que intenta evitar que la falta de liquidez en el momento de pago del impuesto, en este caso del IRPF, acabe dando lugar a estas circunstancias que hemos visto.
Al solicitar un aplazamientos del IRPF, lo que estamos haciendo es solicitarle a la Agencia Tributaria que nos conceda más tiempo para abonar la deuda.
¿Es posible aplazar el pago trimestral de IRPF?
Los autónomos abonan su IRPF trimestralmente, ya que llevan a cabo un pago fraccionado. Respecto a este tema, la Ley General Tributaria permite el aplazamiento de los principales pagos fraccionados y liquidaciones trimestrales.
De esta manera, es posible solicitar y obtener un aplazamiento del IRPF de los autónomos, incluso del IVA.
Beneficios de aplazar el pago del IRPF
Aplazar el pago del IRPF es una solución muy viable para los autónomos que no tienen liquidez suficiente, o que en el momento en que tienen que pagar el impuesto necesitan el dinero disponible para afrontar otro pago o inversión.
Una deuda con Hacienda puede salir muy cara, por lo que la principal ventaja del aplazamiento es que va a evitar la aplicación de intereses de demora y recargos. No obstante, debes tener en cuenta que esta operación también tiene un coste, porque retrasar el pago de la deuda lleva aparejados unos intereses.
Veamos de forma un poco más detalladas las ventajas de solicitar un aplazamiento de la deuda tributaria:
- Flexibilidad financiera: al retrasar el pago del impuesto, el profesional tiene un mejor control sobre los flujos de efectivo de su negocio y puede atender de forma más eficiente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias.
- Oportunidad de inversión: si el autónomo ha encontrado una oportunidad de negocio que requiere de una inversión, retrasar el pago del IRPF le permitirá dedicar el dinero que tenía reservado para cumplir la obligación fiscal a la inversión que puede hacer crecer su negocio.
- Evitar consecuencias graves: una deuda aplazada no se considera una deuda en período ejecutivo. Por tanto, el autónomo está día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. No se le van a exigir intereses de demora, recargos, ni se iniciará el procedimiento de apremio.
Requisitos para poder aplazar el pago de IRPF de autónomos
En los últimos años se han producido algunos ajustes en la legislación a fin de conseguir que el procedimiento de aplazamiento sea más rápido y sencillo, incluso automático en ciertos casos. Por eso, los requisitos que se exigen no son demasiados.
- Momento para pedir el aplazamiento: aunque lo ideal es hacerlo dentro del período voluntario de pago, también puede hacerse si ha comenzado la vía de apremio, siempre y cuando se haga la petición antes de la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes.
- Documentación: en el siguiente apartado vamos a ver cuáles son los documentos que hay que presentar en estos casos. En líneas generales, lo que se exige es acreditar que existe una situación que justifique que se permita pagar la deuda más tarde de lo debido.
- Garantías: si la deuda es inferior a los 50.000 euros, no es necesario que el deudor aporte garantía, es en estos casos en los que el proceso está totalmente automatizado. Si la deuda supera esa cuantía, hay que constituir una garantía en forma de aval bancario o valoración de los bienes que se ofrecen como garantes del pago. Este aval no se presenta en el mismo momento de la solicitud, sino que debe formalizarse en un plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación del acuerdo que concede el aplazamiento.
Documentos necesarios para solicitar el aplazamiento del IRPF
Como acabamos de ver, para solicitar el aplazamiento del IRPF los autónomos tienen que justificar que existe una razón de peso para solicitarlo, y constituir una garantía si la cantidad cuyo pago se retrasa supera los 50.000 euros. Para ello, hay que aportar la siguiente documentación:
- Compromiso de aval solidario: documento que acredita que el deudor se compromete a obtener un aval solidario como garantía de la deuda. Si se solicita la admisión de una garantía que no consista en un aval de este tipo, hay que presentar la documentación que acredita que no se puede obtener el mismo y aportar una valoración de los bienes ofrecidos como garantía. O bien la que acredita que no se tienen bienes para ofrecer como garantes de la deuda.
- Dificultades económico-financieras: hay que aportar documentos que acrediten que existen dificultades que impiden, de manera transitoria, efectuar el pago en el plazo legalmente establecido.
- Autoliquidación: modelo oficial de la autoliquidación que determina el importe de la deuda. Si la misma ya está en poder de la Administración, basta con señalar día y procedimiento en el que se presentó.
- Representación: si se actúa a través de representante, hay que aportar la documentación que acredita dicha representación.
🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo pagar el IRPF trimestral de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.
¿Cómo solicitar el aplazamiento del IRPF de autónomos?
Para obtener un aplazamiento hay que solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Cuando hay que constituir garantía, el proceso puede ser un poco más complejo, pero vamos a centrarnos en los pasos que hay que dar para solicitar aplazamiento del IRPF de los autónomos de cuantía que no supere los 50.000 euros, porque este está totalmente automatizado.
Paso 1: Apartado de deudas
Dentro de la Sede Electrónica, vamos al apartado de “Deudas, apremios, embargos y subastas”. La primera opción que nos aparece es la de “Pagar, aplazar y consultar”. Al pulsar sobre ella, en la parte derecha de la pantalla vemos un cuadro con diferentes opciones, siendo una de ellas “Solicitar aplazamientos o fraccionamiento de deudas”.
Paso 2: Acreditación de la identidad
Al pulsar sobre “Solicitar aplazamientos o fraccionamiento de deudas” el sistema nos va a pedir que acreditemos nuestra identidad con Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve. Tras ello, nos aparece una pantalla en la que indicamos si actuamos en nombre propio o en representación de un tercero.
Alta solicitud
En la siguiente pantalla indicamos la cantidad de las deuda o deudas a aplazar, siguiendo el ejemplo que nos da la propia Agencia Tributaria. Es muy sencillo, solo hay que indicar la clave de la liquidación y el importe adeudado cuyo pago se desea atrasar.
Luego indicamos si hay que aportar o no garantías. Si es una deuda inferior a 50.000 euros basta con marcar la casilla “Exención”.
Cumplimentamos los datos bancarios para indicar el número de cuenta corriente en el que Hacienda nos pasará el cargo del impuesto aplazado.
Indicamos el motivo de nuestra solicitud, firmamos y enviamos. Si es una de las deudas que se pueden aplazar de forma automática, ya está todo listo. Por el contrario, si supera los 50.000 euros, tendremos que esperar la respuesta por parte de Hacienda.
El aplazamiento del IRPF de autónomos es una gestión fácil de realizar que, a día de hoy, apenas exige requisitos ni documentación en los casos más sencillos. Por eso, si no tienes liquidez, es mejor pedir un retraso en el pago antes que dejar que la deuda llegue a período ejecutivo.