Disfrutar de unos días de descanso es algo habitual y muy recomendable para recargar pilas. Sin embargo, que nosotros estemos de vacaciones no quiere decir que Hacienda también lo esté. Porque la Administración Tributaria no para nunca su actividad y, precisamente por ello, puede suceder que llegue una notificación de Hacienda en vacaciones.
Pero no hay que preocuparse, porque tenemos tiempo de sobra para recoger la notificación y contestar en plazo. También tenemos la opción de solicitar a la Agencia Tributaria unos días de cortesía, para que durante los mismos no nos notifique nada.
En este artículo aprenderás:
- ¿La AEAT trabaja todo el año?
- Notificaciones en formato papel durante tus vacaciones
- Notificaciones electrónicas durante tus vacaciones
- Posibles soluciones para no perder una notificación de Hacienda en vacaciones
Vacaciones fiscales autónomos
📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle cómo solicitar los días de cortesía de la AEAT para poder irte de vacaciones sin estrés y evitar multas de Hacienda.
Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.
¿La AEAT trabaja todo el año?
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria permanece operativa durante todo el año. Esto quiere decir que puedes recibir una notificación en pleno mes de agosto, o en las semanas de Navidad.
Para la Administración Tributaria son hábiles todos los días del año, a excepción de los considerados inhábiles por la legislación. Es decir, los sábados y los domingos, y los festivos.
A efectos prácticos, esto quiere decir que Hacienda puede enviarte una notificación el 26 de diciembre, o te puede citar para que comparezcas en sus oficinas un 13 de agosto. Por tanto, siempre tenemos que estar pendientes de ella.
Notificaciones en formato papel durante tus vacaciones
Aunque de un tiempo a esta parte se está imponiendo la notificación electrónica, la AEAT todavía realiza una gran parte de sus notificaciones en formato papel, a través del correo certificado.
Si te llega una notificación de Hacienda en vacaciones y no estás en casa, lo que va a ocurrir es lo siguiente:
- Se hace un primer intento en el que hayas designado como tu domicilio fiscal. Como no estás en casa, no vas a recoger la notificación, lógicamente. No obstante, si en tu casa hay en ese momento alguien mayor de 14 años, puede recoger el certificado y entonces Hacienda te tendrá por notificado.
- Si nadie recoge la certificación en el primer intento, se hace un segundo intento tres días después.
- Si este intento también es infructuoso, te van a dejar en el buzón un aviso de que se te ha intentado notificar.
- La notificación se publica en el BOE y se te da un plazo de 15 días para que comparezcas en la oficina de la AEAT correspondiente a tu domicilio para ser notificado personalmente.
- Si no compareces, pasados 15 días desde la publicación en el boletín oficial, se te da por notificado.
Si llegas a tu casa después de unos días fuera y ves el aviso de intento de notificación en tu buzón, puedes ponerte en contacto con la AEAT para que te digan cómo acceder al contenido de la comunicación que te han enviado.
Otra opción que tienes es acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e ir al apartado de “Mis notificaciones”. Desde ahí puedes ver la versión digital de la comunicación en papel que la AEAT te ha enviado. Una vez que accedas a este contenido, se te va a tener por notificado. También es posible hacer esto directamente a través de la app de la AEAT.
A fin de mejorar las comunicaciones entre la Administración y los administrados, la normativa establece que las Administraciones enviarán un aviso al dispositivo electrónico o la dirección de correo electrónico del interesado (si este ha comunicado estos datos) para informarle de que tiene a su disposición una copia de la notificación en papel en la Sede Electrónica de la Administración en cuestión. Así tienes la seguridad y la tranquilidad de saber si Hacienda está intentando o no ponerse en contacto contigo mientras estás fuera.
Notificaciones electrónicas durante tus vacaciones
Si eres una de las personas obligadas a relacionarte con Hacienda a través de medios electrónicos, o has elegido voluntariamente esta forma de comunicación, las notificaciones te van a llegar a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante la dirección electrónica habilitada única, o mediante ambos sistemas.
En estos casos, la notificación se entiende practicada cuando accedes a ella. Pero si no lo haces en un plazo de 10 días naturales desde que se puso a tu disposición, entonces se te va a dar igualmente por notificado.
Pasado ese plazo, si deseas acceder al contenido de la notificación, solo puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la AEAT, accediendo a la sección de expedientes y revisando los que consten como notificados.
Posibles soluciones para no perder una notificación de Hacienda en vacaciones
Veamos varias alternativas que nos van a permitir estar al tanto de las comunicaciones que nos pueda enviar la AEAT mientras pasamos unos días fuera de casa:
Nombrar un apoderado
Si vas a pasar mucho tiempo fuera, lo recomendable es que nombres a un apoderado para hacerse cargo de las notificaciones. En este caso, tendrás que informar a la AEAT de la identidad de esta persona y de cuál es la dirección a la que deben enviar las comunicaciones.
Puedes otorgar y revocar apoderamientos para trámites antes Hacienda todas las veces que lo consideres necesario. Pero siempre debes informar a la Administración de estas gestiones, para que esté al tanto de con quién deben entenderse las actuaciones.
Días de cortesía
Si recibes comunicaciones de Hacienda por vía electrónica, a través de su Sede Electrónica puedes solicitar los conocidos como días de cortesía de la AEAT.
Hasta 30 días al año (no es necesario que sean correlativos) durante los que no vas a recibir comunicaciones electrónicas. De esta forma, si la AEAT tiene algo que notificarte, se abstendrá de hacerlo dentro de ese plazo y lo hará más adelante.
Dar tus vías de comunicación a Hacienda
A través de la Sede Electrónica de la AEAT puedes informar a Hacienda de tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico. Esta te avisará si te ha enviado alguna notificación electrónica, y así sabrás si tienes que revisar tu área personal de contribuyente.
Recibir una notificación de Hacienda en vacaciones es una posibilidad que siempre existe, pero ahora ya sabes que también puedes tomar medidas para que esto no te suponga ningún problema.