Blog » Empresas » ¿Qué impuestos paga una Sociedad Limitada Unipersonal?

¿Qué impuestos paga una Sociedad Limitada Unipersonal?

Actualizado:

A la hora de poner en marcha un negocio, uno de los aspectos que más preocupan a los emprendedores es todo lo que tiene que ver con la gestión fiscal y la tributación. De ahí la importancia de saber qué impuestos paga una Sociedad Limitada Unipersonal.

Porque la Agencia Tributaria no perdona, y cualquier error o retraso en la presentación y pago de los impuestos da lugar a la imposición de intereses de demora, recargos y hasta sanciones. Para que no tengas problemas con la fiscalidad de tu negocio, vamos a ver qué impuestos se les exigen a las SLU.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es una Sociedad Limitada Unipersonal?

Una Sociedad Limitada Unipersonal es un tipo de entidad en la que, como su propio nombre indica, hay un único socio que posee todas las participaciones que conforman el capital social. Además, su responsabilidad está limitada a lo que ha aportado a dicho capital social.

Este tipo de persona jurídica es una buena opción para emprendedores cuyo nivel de facturación no es demasiado elevado, pero supera los 40.000 euros. Porque, a partir de esa cifra, se puede obtener un mayor ahorro fiscal tributando por el Impuesto sobre Sociedades que por el IRPF, como hacen los autónomos.

Tu negocio controlado y ordenado

Con Quipu, la gestión de tu facturación es más fácil y simple que nunca.

Ver más

Impuestos que paga una SLU

Las obligaciones fiscales que asumen este tipo de entidades son las siguientes:

Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto de Sociedades es el tributo que grava las ganancias que obtienen las empresas como consecuencia del ejercicio de su actividad. Su base imponible se calcula restando a los ingresos los gastos deducibles, y sobre ella se aplica un tipo impositivo que puede variar en función de diferentes factores.

Para las SLU el tipo impositivo es del 23 %, que es el general (aplicable a sociedades que facturen menos de un millón de euros). Si la facturación está por encima del millón de euros, entonces el tipo aplicable es del 25 %.

No obstante, las entidades de nueva creación disfrutan de beneficios fiscales. En su caso, se les aplica un tipo reducido del 15 % siempre y cuando:

  • Se hayan constituido en el ejercicio en el que se obtiene el beneficio declarado o en el ejercicio inmediatamente anterior.
  • Realicen una actividad económica.
  • La base imponible de su primer y segundo ejercicio sea positiva.

IRPF de los trabajadores

Si la SLU tiene trabajadores, debe practicar la correspondiente retención en su nómina e ingresar luego este dinero en Hacienda a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de sus empleados.

Cuando la empresa trabaje con proveedores que tengan la obligación de realizar retenciones del IRPF en sus facturas, tendrá que practicar dicha retención e ingresar después el dinero en Hacienda.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Todas las empresas y autónomos deben darse de alta en el IAE para poder ejercer su actividad, escogiendo el epígrafe que mejor se amolde a la realidad de su trabajo.

Sin embargo, la obligación de pagar este impuesto solo existe cuando el importe neto de la cifra de negocio supera el millón de euros.

Impuesto sobre el Valor Añadido

El IVA y modalidades similares como el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) de las ciudades de Ceuta y Melilla se paga cuando se compran productos o servicios que están gravados con los mismos.

Además, la SLU, como prestadora de servicios o entidad que pone bienes en el mercado, si estos están gravados según la legislación con estos impuestos, debe repercutirlos en las facturas que expide.

La entidad presenta trimestralmente su autoliquidación de IVA que, teniendo en cuenta el IVA repercutido y el soportado en el ejercicio de la actividad, determina cuál es la cantidad que hay que ingresar en Hacienda.

Impuestos locales

Como cualquier otro contribuyente, la SLU está obligada al pago de tributos municipales si es propietaria de un inmueble. Principalmente, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras.

Impuestos especiales

Solo en el caso de que la SLU lleve a cabo determinadas actividades, tendrá que pagar impuestos especiales:

  • Impuestos Especiales de Fabricación.
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad.
  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  • Impuesto Especial sobre el Carbón.
  • Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables.

Teniendo claros qué impuestos paga una Sociedad Limitada Unipersonal, resulta más sencillo estar siempre al día en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.