Blog » Empresas » Categorías del Kit Consulting: ¿cuáles son?

Categorías del Kit Consulting: ¿cuáles son?

Actualizado:

Los pequeños negocios ya pueden solicitar las ayudas del programa Kit Consulting y recibir un bono de hasta 24.000 euros. Una vez concedido, las pymes van a poder invertir este cheque en hasta diez servicios distintos de asesoramiento digital.

Cuando reciban el cheque, las empresas van a poder contratar de manera gratuita servicios de consultoría para empezar a aplicar distintas tecnologías en su negocio: desde herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial y el Big Data, hasta otras más básicas como ventas digitales o ciberseguridad.

Si tienes una pequeña empresa y todavía no conoces las diez categorías en las que puedes invertir las ayudas de Kit Consulting, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Consulting?

Red.es puso en marcha en junio el nuevo programa Kit Consulting de subvenciones para digitalizar a las pequeñas empresas. Esta línea de ayudas está inspirada en el conocido Kit Digital y su funcionamiento es muy parecido.

El Kit Consulting es un programa de ayudas gestionado por Red.es y financiado con los fondos europeos. El objetivo de este programa sigue siendo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a dar un paso más en su camino a la digitalización. Aunque, en este caso, a través de servicios de asesoramiento y consultoría sobre nuevas tecnologías.

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Las empresas que accedan a Kit Consulting recibirán un bono de entre 12.000 y 24.000 euros. Ese dinero se podrá invertir en una decena de servicios distintos de asesoría para digitalizarse.

Dependiendo de los empleados que tenga la empresa, se le adjudicarán 12.000, 18.000 o 24.000 euros de bono digital. Y también dependiendo de su plantilla, podrá gastar una cantidad u otra en los servicios asesoría digital disponibles. A estos servicios se les conoce como categorías.

Estas categorías no son otra cosa que los distintos servicios de asesoramiento en los que puede invertir el autónomo para digitalizar su empresa: por ejemplo, consultoría sobre cómo aplicar y trazar una estrategia de Inteligencia Artificial, o para poner en marcha y elaborar un plan de ventas digitales adaptado a la empresa.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Cuáles son las categorías del Kit Consulting?

Las categorías del Kit Consulting son los tipos de servicios de asesoría a los que puede acceder la empresa con el bono digital. Estas soluciones las instalan los agentes digitalizadores, que son empresas de consultoría digital.

El cheque sirve para pagar por una de las diez categorías que pueden contratar los negocios. Hay que tener en cuenta que el cheque da derecho a gastar una determinada cantidad pero los servicios de asesoría cuestan como máximo 6.000 euros.

Por lo tanto, la empresa deberá tener en cuenta cuánto tiene disponible para invertir y cuánto vale la consultoría que presta el agente digitalizador. Por ejemplo, si la pyme cobra un bono de 12.000 euros podrá gastar 6.000 euros en una consultoría de Inteligencia Artificial y otros 6.000 euros en ventas digitales.

A continuación, veremos cuáles son estas categorías y en qué consisten cada uno de los diez servicios de asesoramiento que están ahora mismo disponibles en el Programa Kit Consulting y que las pymes pueden adquirir si acceden a estas ayudas.

Servicio de asesoramiento en Inteligencia Artificial

El servicio de asesoramiento en Inteligencia Artificial permite a los pequeños negocios acceder a una consultoría donde se le orientará para elaborar todo un plan de Inteligencia Artificial adaptado a las necesidades y tamaño de su empresa.

Las horas de consultoría se dedicarán a orientar al empresario y ofrecerle información sobre las distintas herramientas de Inteligencia Artificial y cómo sacarles provecho para hacer crecer su negocio.

Algunas de las acciones que incluirá este asesoramiento son:

  • Analizar las herramientas de IA disponibles para la gestión de datos, realizando recomendaciones basadas en la realidad de la empresa y su capacidad de inversión.
  • Orientar el empresario sobre cómo las técnicas de IA pueden ofrecerle información valiosa de los datos de su empresa para impulsar la toma de decisiones estratégicas.
  • Capacitar al empresario en el uso estratégico de la Inteligencia Artificial para manejar los datos de su negocios
  • Desarrollar y ejecutar un caso de uso adaptado a su negocio y relacionado con la IA para que pueda aplicarlo en la empresa.

Servicio de asesoramiento en análisis de datos básico o avanzado

El servicio de asesoramiento en análisis de datos está compuesto por dos categorías: la básica y la avanzada. La elección de cada una de ellas dependerá del grado de especialización que tenga la pyme en el uso del Big data.

Estas dos categorías sirven para elaborar un plan adaptado a las necesidades de cada negocio para identificar qué tipo de información necesita, qué herramientas se requieren y cómo explotarlas para manejar todos los datos que afectan a su empresa.

En la categoría básica, se asesorará a la pyme para que aprenda cómo funcionan las herramientas de extracción de datos y cómo explotarlos en su beneficio. Algunas de las acciones que incluirá este asesoramiento son:

  • Identificar los datos de la pyme que mejoren el entendimiento de la información disponible.
  • Analizar las distintas herramientas de inteligencia artificial que sirven para explotar y visualizar los datos, recomendando la que mejor se adapte a la pyme.
  • Establecer información de valor a partir del tratamiento de los datos
  • Prestar asesoramiento específico sobre la explotación de los datos a través de la herramienta elegida.
  • Desarrollar y ejecutar un caso de uso práctico adaptado al negocio en análisis de datos.

En la categoría más avanzada, se asesorará a la empresa que ya cuenta con un sistema de análisis de datos básico y requiere de uno más avanzado y adaptado a su negocio. Se llevarán a cabo las mismas acciones pero con más profundidad y enfocadas a la práctica y a la mejora de la toma de decisiones basadas en toda esa información.

Servicio de asesoramiento en ventas digitales

El servicio de asesoramiento en ventas digitales es una categoría que sirve a las pequeñas empresas para elaborar un plan con la inversión necesaria y mostrarle las técnicas de marketing digital más eficientes para potenciar sus ventas online.

Concretamente, el objetivo de esta categoría es prestar un servicio de asesoramiento centrado en el marketing y el aprovechamiento de tecnologías de inteligencia artificial, para mejorar el rendimiento de ventas a través de internet.

Algunas de las acciones que están incluidas en este servicio son:

  • Analizar la situación actual de la empresa en ventas digitales, su posicionamiento en redes y su presencia en internet. 
  • Concienciar a los trabajadores sobre la importancia y las técnicas de la venta online y del marketing digital.
  • Definir una estrategia de ventas online y presencia digital. Esto abarca desde las redes, hasta el SEO y el uso de herramientas como Google Analytics. También el uso de modelos predictivos de Inteligencia Artificial.
  • Desarrollar y ejecutar un caso de uso práctico adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas de inteligencia artificial en el área de ventas digitales.

Servicio de asesoramiento en procesos de negocio

El servicio de asesoramiento en procesos de negocio sirve para ayudar a la pyme a utilizar las tecnologías para mejorar su procesos de negocio en distintas áreas, desde Recursos humanos, hasta ventas o clientes.

También puede servir para mejorar la producción o fabricación a través de herramientas como la Inteligencia Artificial.

Alguna de las acciones que se llevarán a cabo son:

  • Analizar la situación actual de la empresa en inteligencia de negocio para evaluar qué necesita e identificar carencias en el uso de tecnologías a la hora de producir y desarrollar su actividad.
  • Asesorar en la incorporación de técnicas y herramientas avanzadas de aprendizaje automático, inteligencia artificial y minería de datos para hacer la producción y los procesos de negocio más eficientes.
  • Definir una estrategia a medio y largo plazo para la implementar y optimizar el rendimiento del negocio a través de las nuevas tecnologías.
  • Diseñar y ejecutar un caso de uso práctico adaptado a la pyme que demuestre la efectividad de las técnicas de análisis de la competencia para mejorar su estrategia y el rendimiento del negocio. 

Servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio

Al igual que la anterior categoría, la asesoría en estrategia y rendimiento de negocio sirve a las pymes para usar las nuevas para mejorar la eficiencia de su negocio. Sin embargo, en este caso, el servicio se centra en desarrollar una estrategia clara para posicionarse frente a la competencia y ser más competitivo.

Alguna de las acciones que se llevan a cabo en esta categoría son:

  • Analizar la situación actual de la empresa en inteligencia de negocio para evaluar sus necesidades y detectar oportunidades para mejorar el posicionamiento en el mercado
  • Plantear recomendaciones para desarrollar habilidades analíticas y fomentar una cultura de toma de decisiones basada en los algoritmos de inteligencia artificial en el escenario competitivo actual.
  • Asesorar a la pyme para incorpore técnicas avanzadas de aprendizaje automático, inteligencia artificial y minería de datos, entendiendo sus especificidades y alineándolas a los objetivos del negocio.
  • Definir una estrategia a medio y largo plazo para implementar y optimizar la inteligencia de negocio basada en mejorar el rendimiento y la competitividad de la pyme.

Servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y para certificación)

Los servicios de asesoramiento en ciberseguridad están compuestos por tres categorías: la básica -para negocios que no usan herramientas de ciberseguridad-, la avanzada -para empresas que ya usan esta tecnología y quieren mejorarla- y para la certificación -para negocios que ya tienen implementada la ciberseguridad y quieren obtener una certificación para mejorar su imagen-.

La categoría básica de ciberseguridad está pensada para negocios que no disponen de una protección básica o que, aun teniéndola, no cuentan con un plan adaptado a su actividad que les permita aplicar estas herramientas.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo en esta categoría son;

  • Conocer la situación actual de la empresa frente a riesgos, identificando los activos y datos más valiosos para la pyme.
  • Garantizar la continuidad del negocio frente a posibles incidentes para minimizar el riesgo de tener que interrumpir la actividad
  • Elaborar y proporcionar un plan de respuesta ante las brechas de seguridad que tiene la pyme, definiendo claramente cuáles son sería el protocolo ante un ciberataque.
  • Establecer y definir con la pyme una estrategia de ciberseguridad personalizada a corto y medio plazo.
  • Identificar oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.

Por otro lado, el objetivo de la categoría de ciberseguridad avanzada es elaborar un plan enfocado para pymes que ya disponen de una protección básica y de un plan de ciberseguridad pero que, aun teniéndolo, quieren mejorar y conocer sistemas de protección más avanzada.

Algunas de las acciones que podrán llevar a cabo son:

  • Analizar y realizar pruebas de penetración y análisis de posibles vulnerabilidades de la pyme.
  • Implantar procedimientos y herramientas de ciberseguridad para gestionarlas diariamente y hacer una protección preventiva de las amenazas.
  • Proteger de manera proactiva la pyme contra ataques dirigidos hacia los datos, mejorando la resistencia y la capacidad de respuesta ante amenazas. 
  • Concienciar a los empleados de la importancia en materia de ciberseguridad y fomentar una cultura centrada en la ciberseguridad dentro de la pyme.
  • Identificar oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.

Por último, el objetivo de la categoría “Ciberseguridad, Preparación para Certificación” es establecer un plan enfocado para empresas que disponen de una protección básica y un plan de seguridad adaptado pero quieren implementar sistemas de protección avanzada, aprovechando además las capacidades de la inteligencia artificial.

En esta categoría, además de todo lo anterior, podrán prepararse para presentarse a una certificación oficial en ciberseguridad en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) . Este tipo de certificaciones mejoran la imagen de la empresa y generan confianza frente a terceros.

Servicio de asesoramiento en Transformación Digital 360

Por último, el servicio de asesoramiento en transformación digital sirve para medir el nivel de digitalización que tiene el negocio y cómo mejorarlo en cada área para optimizar su productividad.

Con esta categoría, la empresa podrá realizar una transformación digital adaptada a su tamaño y sector, definiendo claramente qué inversión necesita y qué medidas puede llevar a cabo para evolucionar en todas las áreas del negocio. Para ello, se aprovecharán tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Algunas de las acciones incluidas en esta categoría son:

  • Diseñar e implementar programas de concienciación para educar a los empleados sobre la importancia de la transformación digital.
  • Evaluar las herramientas y tecnologías ya en uso para mostrar a la pyme cómo optimizar el rendimiento y alinearlas con sus objetivos
  • Desarrollar una estrategia clara y personalizada que articule los objetivos, plazos y pasos específicos para la transformación digital.
  • Desarrollar y ejecutar un caso de uso práctico adaptado al negocio, utilizando las técnicas apropiadas, que permita conocer las ventajas de la utilización de herramientas digitales.
  • Identificar oportunidades o posibles usos de la Inteligencia Artificial para la transformación digital del negocio.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.