¿En qué estado se encuentra tu negocio realmente? La mejor forma de responder a esta pregunta es haciendo un balance de situación, un documento con el que podrás ver rápidamente todos los activos y pasivos de la empresa, y sus valores totales.
Para que esta tarea te resulte más fácil, en Quipu te ofrecemos una plantilla de balance de situación tan intuitiva como útil. Es un modelo hecho en Excel en el que obtendrás resultados de forma automática con tan solo rellenar una serie de campos. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo a continuación.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es el balance de situación?
- ¿Cómo funciona nuestra plantilla de balance de situación?
- ⬇️ Descarga la plantilla de balance de situación en Excel
¿Qué es el balance de situación?
El balance de situación es un informe en el que se refleja con claridad la situación financiera de una organización en un periodo de tiempo determinado.
También conocido como balance general de un negocio, este documento indica el patrimonio neto a partir de los activos y pasivos que haya. Es imprescindible para poder hacer un análisis financiero preciso dentro de una empresa.
¿Cómo funciona nuestra plantilla de balance de situación?
Nuestra plantilla de balance de situación tiene un funcionamiento muy simple: solo tienes que rellenar una serie de campos con los datos financieros del negocio. Ella se encarga de todo lo demás, haciendo los cálculos de forma automática para darte los importes totales al momento.
Si quieres saber mejor cómo es y cómo funciona la plantilla de balance de situación, te lo explicamos a continuación paso a paso:
Activo No Corriente
El activo no corriente se obtiene de forma automática con nuestra plantilla de balance general. Solo tienes que encargarte de indicar los valores correctos en los campos que indicamos a continuación y obtendrás el resultado:
- Inmovilizado intangible
- Inmovilizado material
- Inmovilizado inmobiliarias
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
- Inversiones financieras a largo plazo
- Activos por impuesto diferido
Activo Corriente
Para ver el activo corriente de tu empresa, lo obtendrás de manera automática una vez hayas completado los campos en blanco de los siguientes apartados y sus subapartados cuando corresponda:
- Existencias
- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
- Inversiones financieras a corto plazo
- Periodificaciones a corto plazo
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
Total Activo
El campo de Total Activo se calcula automáticamente una vez has rellenado correctamente los campos anteriores. Lo obtendrás al momento.
Pasivo No Corriente
La plantilla te ofrece automáticamente el valor del pasivo no corriente pero, para ello, tienes que rellenar los campos en blanco de los siguientes apartados, con algunos compuestos a su vez por varias subsecciones:
- Provisiones a largo plazo
- Deudas a largo plazo
- Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo
- Pasivos por impuesto diferido
- Periodificaciones a largo plazo
Pasivo Corriente
El valor del pasivo corriente se obtiene automáticamente con la suma de los siguientes conceptos que, a su vez se subdividen en varios campos. Debes asegurarte de introducir el importe exacto en cada uno de estos campos y sus respectivos subcampos:
- Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta
- Provisiones a corto plazo
- Deudas a corto plazo
- Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo
- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar
- Periodificaciones a corto plazo
Total Patrimonio Neto y Pasivo
Una vez hayas completado todos los campos anteriores, obtendrás automáticamente el valor del total del patrimonio neto y pasivo en su campo correspondiente.
Descarga la plantilla de balance de situación en Excel
Nuestra plantilla de balance de situación en Excel es una herramienta perfecta para poder ver al momento el estado general de tu negocio. Con este informe podrás mejorar tu toma de decisiones, evaluar la salud de la empresa y asegurarte de que cumple con la normativa vigente.
¿Quieres descargar la plantilla de balance de situación? En ese caso, rellena el siguiente formulario con un nombre y mail. La plantilla se enviará al momento al e-mail que hayas indicado.