En España hay casi dos millones de personas que cobran una pensión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La mayoría de estas pensiones son por jubilación, pero también hay otras distintas como la incapacidad permanente o la viudedad que cobran los autónomos o sus familiares.
El Gobierno ligó la subida anual de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha vuelto a aumentar varios puntos este año. Por lo tanto, a comienzos de 2024, los autónomos verán subir de nuevo todas sus pensiones hasta 40 euros al mes de media.
Si todavía no sabes cuánto y cómo van a subir las pensiones de los autónomos a partir de 2024, sigue leyendo.
En este artículo aprenderás:
- ¿Por qué van a subir las pensiones de los autónomos en 2024?
- ¿Qué pensiones de los autónomos subirán a partir de 2024?
- ¿Cuánto subirán las pensiones de los autónomos en 2024?
- ¿A partir de qué mes subirán las pensiones de los autónomos?
¿Por qué van a subir las pensiones de los autónomos en 2024?
En 2022, el Gobierno puso en marcha la primera parte de su reforma de las pensiones. A partir de este momento, entraron en vigor algunas novedades como el aumento de los incentivos a la jubilación demorada o los desincentivos a la jubilación anticipada.
Además, a principios de ese año, también entró en vigor la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Esta norma vinculó directamente todas las pensiones contributivas de cualquier régimen al Índice de Precios al Consumo (IPC), que es el indicador que sirve para medir la inflación que hay al cabo del año. Esto se hizo para asegurar que los pensionistas tengan siempre el mismo poder adquisitivo ya que sus pensiones suben automáticamente cuando aumenta el coste de la vida.
Desde 2022, con esta revalorización automática, a finales de cada año se mide cuánto ha subido el IPC de noviembre a noviembre. Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 subió un 8,5%, por lo que todas las pensiones de los autónomos y demás pensionistas aumentaron en ese mismo porcentaje al comenzar 2023.
Para este año 2024 va a suceder lo mismo. A finales de noviembre se medirá cuánto ha subida el IPC entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. Esas cifras a día de hoy (14 de noviembre) todavía no están disponibles, ya que suelen publicarse en diciembre.
Sin embargo, ya se tienen los datos de inflación de todos los meses excepto el último, que es noviembre. En base a esta información, el Gobierno ya ha estimado que el IPC ha subido como mínimo un 3,5% en 2023 y podría alcanzar hasta un 4,5%. Esto sería lo que podrían subir las pensiones al año que viene.
¿Qué pensiones de los autónomos subirán a partir de 2024?
La Ley 21/2021 que se puso en marcha para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas vincula todas las pensiones contributivas a la inflación. Se denomina pensión contributiva a aquella prestación que depende directamente de cuánto ha cotizado el trabajador autónomo o asalariado durante su vida laboral y por qué bases.
Por el contrario, las pensiones no contributivas son aquellas que no dependen de cuánto ha cotizado el autónomo o trabajador, ya que lo que hacen es garantizar unos mínimos vitales. El caso más claro de pensión no contributiva sería el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que no depende de cuánto haya aportado el trabajador, sino simplemente de lo reducida que sea la renta de su hogar.
Las pensiones no contributivas también subirán en 2024, al igual que las mínimas. Y de hecho subirán probablemente más que las pensiones contributivas, pero en este caso el incremento no se liga al IPC, sino a lo que el Gobierno decida a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ejemplo, el año pasado las pensiones contributivas subieron un 8,5% conforme al IPC y las no contributivas y las mínimas lo hicieron por encima del 10%.
En cuanto a las pensiones contributivas, que son las que cobran la mayoría de los autónomos, existen un total de cinco prestaciones distintas que pueden generar los trabajadores por cuenta propia a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Algunas las cobran directamente ellos y otras sus familiares.
La pensión contributiva más frecuente que subirá en 2024 es la jubilación, que ahora mismo están cobrando más de 1,33 millones de personas que cotizaron en el régimen de autónomos. La siguiente más habitual, que también aumentará al año que viene, es la Incapacidad Permanente que perciben a día de hoy más de 111.000 autónomos.
A estas dos pensiones, se añaden las prestaciones contributivas para los familiares de los autónomos, que también dependen de la inflación y subirán igualmente a partir de 2024. La más frecuente es la pensión de viudedad, que le corresponde a la pareja del autónomo y que a día de hoy cobran más de 466.000 personas a través del RETA.
Otras pensiones menos habituales que también subirán en 2024 son la orfandad y el favor de familiares. A día de hoy hay , más de 62.000 hijos de autónomos y cerca de 10.000 familiares cobrando esta pensión.
¿Cuánto subirán las pensiones de los autónomos en 2024?
Desde 2022, la subida de las pensiones de los autónomos depende del aumento del IPC anual. Falta todavía un mes para saber exactamente cuál será el aumento definitivo de este indicador, pero el Gobierno ya ha previsto con los datos que maneja que será de alrededor de un 4%.
Por lo tanto, todas las pensiones contributivas de los autónomos subirán en ese mismo porcentaje. Lógicamente, cuánto mayor sea la pensión que cobra el autónomo, mayor será la subida. Si el pensionista cobra 1.000 euros al mes, su pensión aumentará 40 euros mensuales, mientras que si percibe 2.000 euros de pensión, la subida sería de 80 euros al mes.
En base a esta subida estimada, se puede calcular según los datos de pensiones en vigor publicados por la Seguridad Social, cuánto subirá de media cada una de las pensiones de los autónomos.
Jubilación de los autónomos: subida media de casi 40 euros
Según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social -octubre de 2023-, la pensión media que cobran los autónomos por la jubilación es de 917 euros al mes repartidos en 14 pagas.
Si el IPC subiera finalmente un 4%, las pensiones de jubilación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) subirían más de 36 euros. De hecho, si la inflación alcanzara la previsión más elevada, del 4,5%, las pensiones subirían más de 41 euros al mes.
Teniendo en cuenta que esto es una subida mensual repartida en 14 pagas, en 2024 la pensión anual de los autónomos jubilados aumentaría más de 500 euros de media.
Pensión de viudedad de los autónomos: subida media de 25
La pensión media de viudedad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue en octubre de algo más de 615 euros al mes por 14 pagas.
Teniendo en cuenta que la subida del IPC será de entorno a un 4%, se estima que la pensión media de viudedad de los autónomos aumentará alrededor de 25 euros al mes. Esto supondría un incremento anual de unos 300 euros.
Pensión de Incapacidad Permanente de los autónomos: subida media de 35 euros
Otra de las pensiones más habituales entre los autónomos es la Incapacidad Permanente, que pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia que se vean impedidos para seguir desarrollando su actividad a causa de una enfermedad o accidente de trabajo.
En octubre de 2023, la pensión media por Incapacidad Permanente era de 848 euros al mes por 12 pagas. Por lo tanto, al año que viene se espera que esta prestación aumente casi 35 euros al mes. Esto supondría una subida de 425 euros al año.
Subida media de orfandad y favor de familiares
Otras pensiones que se pueden generar a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que también subirán al año que viene son las de orfandad y favor de familiares. Estas prestaciones sirven para cubrir a los hijos y familiares dependientes de los autónomos en caso de fallecimiento del contribuyente.
En octubre la pensión de orfandad se situó en 390 euros de media y la de favor de familiares en cerca de 540 euros al mes. En 2024 se espera que estas pensiones suban una media de 15 y 22 euros, respectivamente.
¿A partir de qué mes subirán las pensiones de los autónomos?
El mecanismo de revalorización de las pensiones funciona en base a la prestación que cobre el autónomo a final de año y se aplicará desde principios del año siguiente.
Según una guía sobre la subida de las pensiones emitida por el Gobierno el año pasado, la revalorización se aplica al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre del año en curso. En este caso, el próximo 31 de diciembre de 2023.
Y la subida de pensiones será efectiva desde el 1 de enero del año siguiente, es decir, de 2024.Por lo tanto, todos los pensionistas ya cobrarán su pensión con el incremento a finales de enero del próximo año.
🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la pensión máxima y la pensión mínima de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.