Blog » Kit Digital » ¿Cómo saber el estado de solicitud del Kit Digital?

¿Cómo saber el estado de solicitud del Kit Digital?

Actualizado:

¿Ya has solicitado el Kit Digital pero aún no sabes si te han concedido el bono? Red.es, la entidad encargada de gestionar este programa, recibe cada mes miles de solicitudes de autónomos interesados en acceder a estas ayudas para digitalizar su negocio.

Habitualmente, si el trámite se ha hecho correctamente y el autónomo cumple los requisitos, la entidad no suele tardar más de unas pocas semanas en resolver la solicitud y conceder el bono digital al beneficiario.

En algunos casos, la tramitación de la ayuda puede demorarse. Por ello, el programa cuenta con un apartado específico para consultar el estado de solicitud de Kit Digital y subsanar posibles fallos.

Si ya has solicitado las ayudas de Kit Digital y quieres saber en qué estado se encuentra tu solicitud, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa de ayudas financiado con fondos europeos y que forma parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Estas ayudas llevan en marcha más de un año y medio y Red.es, la entidad encarga de gestionar el programa, ya ha concedido hasta la fecha casi 300.000 bonos digitales. Estos cheques sirven a los autónomos para invertir en determinados servicios digitales, como puede ser una página web, un programa de facturación o un software de gestión de procesos para automatizar algunas tareas del negocio.

El programa consta de distintas fases. En primer lugar, los autónomos y pymes solicitan las ayudas y, de cumplir los requisitos y haber hecho el trámite sin errores, Red.es les concederá un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros. Este cheque se puede gastar en hasta doce soluciones distintas.

Una vez elegido el servicio en el que está interesado el negocio, habrá que seleccionar a un agente digitalizador que será el encargado de instalarle la solución, tras haber firmado previamente un acuerdo de prestación de servicios.

Cada mes, Red.es recibe miles de solicitudes de autónomos y pymes interesados en acceder a este programa. A día de hoy, muchos de ellos ya han recibido las ayudas pero otros tantos se encuentran todavía a expensas de que la entidad resuelva su solicitud o están subsanando algún fallo en el trámite para poder recibir el bono.

¿Cuánto suelen tardar en aprobar las ayudas de Kit Digital?

A día de hoy podría haber cientos o incluso miles de autónomos que ya han solicitado las ayudas de Kit Digital pero están a la espera de recibir su bono digital.

Desde que se puso en marcha el Programa, la entidad gestora ha ido perfilando y mejorando el proceso de recepción de solicitudes. Ahora mismo Red.es tiene diseñado un sistema de tramitación innovador que usa herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizada que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

Red.es todavía no ha aclarado cuánto tiempo tarda exactamente en conceder las ayudas de Kit Digital desde el momento en el que recibe la solicitud. Los plazos en este caso dependerán de si el autónomo o pyme ha optado a la convocatoria adecuada según su plantilla, si cumple todos los requisitos y si no ha cometido ningún error en el proceso de solicitud como los que se verán más adelante.

Por lo general, según Red.es, no se suele tardar más de tres o cuatro semanas en resolver las ayudas de Kit Digital. Por lo tanto, si el trámite se ha hecho correctamente y el autónomo o pyme tenía derecho a las ayudas, en un máximo de un mes debería haber recibido su bono digital de 2.000, 6.000 o 12.000 euros.

Pasos para saber el estado de solicitud de Kit Digital

Los autónomos que todavía están a la espera de una resolución de su solicitud de ayudas de Kit Digital pueden aún con todo revisar el estado en el que se encuentra su expediente en cada momento.

Red.es ha activado en cada una de las convocatorias un apartado donde el autónomo o pyme beneficiario de las ayudas puede consultar el estado de su solicitud de la ayuda.

El autónomo tendrá que acceder al trámite en el apartado que corresponda a su convocatoria. Puede ser uno de los siguientes:

  • Si tiene entre 10 y menos de 50 empleados y tramitó su solicitud en la primera convocatoria, tendrá que acceder a este enlace.
  • Si tiene entre 3 y menos de 10 empleados y tramitó su solicitud en la segunda convocatoria, tendrá que acceder a este enlace.
  • Si no tiene empleados o tiene menos de 3 trabajadores y tramitó su solicitud en la tercera convocatoria, tendrá que acceder a este enlace.
  • Si es una sociedad civil, comunidades de bienes o explotación agraria de titularidad compartida y tramitó su solicitud en la cuarta convocatoria, tendrá que acceder a este enlace.

Cuando el autónomo se encuentre en la convocatoria que le corresponda en la sed de Red.es, tendrá que entrar al apartado “Acceder a mis solicitudes”, como aparece en la captura a continuación.

Al acceder a este apartado, el sistema le pedirá acreditarse a través de su certificado digital o mediante Cl@ve.

Una vez introducidas las credenciales, el beneficiario podrá acceder a su expediente y ver el tipo de solicitud -convocatoria del Kit Digital-, la fecha en la que la tramitó y el estado en el que se encuentra su expediente.

Los tres estados de la solicitud del bono digital

Al acceder a su expediente, el beneficiario del Kit Digital podrá ver en la columna de “estado” cómo se encuentra en cada momento su solicitud.

El trámite se puede encontrar en tres posibles estados:

  • Aprobada: la solicitud ha sido aprobada y en cuestión de muy poco tiempo Red.es comunicará al beneficiario la concesión de su bono digital y la cuantía que le ha sido asignada. Una vez se le comunique que el cheque le ha sido concedido, podrá ponerse en contacto con un agente digitalizador para firmar el acuerdo de prestación de servicios y que empiece a implantar la solución que haya elegido en su negocio.
  • En curso: si la solicitud está en curso significa que Red.es todavía no ha resuelto el trámite y, por lo tanto, el autónomo o pyme beneficiaria tendrá que esperar todavía para saber si su ayuda ha sido aprobada o denegada.
  • Denegada: cuando la solicitud aparece como denegada puede deberse a distintas causas. Una de las principales es que el autónomo no cumpla alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria. Otro motivo muy frecuente es que se haya cometido algún error a la hora de tramitar la solicitud, por ejemplo, que se haya intentado acceder a una convocatoria que no correspondía -porque el beneficiario tenía más o menos empleados de los que debería- o que simplemente se haya realizado mal alguno de los pasos a la hora de hacer el trámite.

Errores frecuentes por los que se deniegan las ayudas del Kit Digital

Una de las causas más habituales por las que Red.es tarda más tiempo del debido en conceder las ayudas de Kit Digital a los beneficiarios son los errores a la hora de realizar la solicitud.

De hecho, la propia entidad hizo un video recopilando los fallos más frecuentes que cometen los negocios al solicitar el bono digital y que pueden provocar que la solicitud sea denegada.

Tal y como explican desde Red.es, los dos principales errores que están cometiendo los beneficiarios al solicitar el Kit Digital y que están provocando que se denieguen las ayudas son:

  • Calcular mal los empleados al acceder a la convocatoria: muchos beneficiarios no acreditan bien el número de empleados que corresponde a la convocatoria que están solicitando. No hay que olvidar que hay tres segmentos distintos, y cada uno de ellos va dirigido a negocios con un determinado número de trabajadores. Por ejemplo, puede ser que accedan al segmento 1 (para el que hay que tener más diez empleados) siendo que su plantilla media en el último año fue inferior a diez y tenían que haber accedido al segmento 2 (entre tres y diez empleados).
  • Falta de poderes del representante: otro de los errores más comunes es que el representante que realiza la solicitud en nombre del autónomo o pyme no acredite correctamente los poderes suficientes o directamente no los tuviera en el momento de la solicitud.

El primero de los errores, haber accedido a la convocatoria incorrecta por el número de empleados que tiene el negocio, se soluciona aportando un Informe de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se indica la plantilla media en situación de alta. que tiene la empresa.

Si el beneficiario está optando a la primera convocatoria -entre diez y menos de cincuenta empleados-, tendrá que aportar su plantilla media del último ejercicio cerrado. En las otras dos convocatorias bastaría con la plantilla media de los últimos doce meses a contar desde la solicitud. 

El segundo de los errores, que se debe a la falta de poderes del representante, se subsana aportando las escrituras de constitución de la empresa o poderes notariales que permitan acreditar que esa persona tenía la potestad para representar a la empresa.

En caso de que no los tuviera realmente en el momento de la solicitud se puede aportar una ratificación ante notario por parte de una persona que sí tenga poderes que permitan acreditar que el firmante estaba autorizado para representar a la empresa.

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital si aún no lo has hecho?

Los autónomos y pymes que todavía no hayan solicitado las ayudas de Kit Digital todavía están a tiempo de hacerlo. El Gobierno amplió el plazo de solicitud del bono y las empresas de menos de 50 empleados tienen hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 para acceder al programa.

Ahora mismo hay cuatro convocatorias activas y pueden acceder a las ayudas tanto los autónomos persona física y las sociedades mercantiles como las sociedades civiles, las comunidades de bienes o las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Los pasos que deberán seguir son los siguientes:

  • Dar de alta su usuario en Acelera Pyme con el NIF del autónomo o el de su empresa. Una vez esté dada de alta la cuenta y reciba la confirmación, el negocio deberá completar el test de autodiagnóstico digital obligatorio que consta de 13 preguntas básicas para saber cuál es su nivel de digitalización.
  • Tramitar la solicitud de la ayuda en la sede electrónica de Red.es. Si el solicitante es un autónomo o pyme deberá escoger una de las tres primeras convocatorias dependiendo de cuántos empleados tenga a su cargo -segmento 1, 2 o 3-. Si es sociedad civil, comunidad de bienes o explotación agraria de titularidad compartida deberá acceder en cualquier caso a la cuarta convocatoria.
  • Una vez dentro de su convocatoria correspondiente, sólo habrá que pinchar en el apartado “Acceder al trámite” y completar la solicitud.
  • Cuando ya se le haya concedido el bono, el negocio podrá acceder al catálogo de agentes digitalizadores y seleccionar la solución que quiere implantar.
  • Por último, deberá firmar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, que dará comienzo la primera fase donde el agente digitalizador empezará a implementar la solución que se haya escogido.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.