Blog » Kit Digital » Kit Digital para explotaciones agrarias: ¿qué es y cómo se solicita?

Kit Digital para explotaciones agrarias: ¿qué es y cómo se solicita?

Actualizado:

El Gobierno abrió en Septiembre la cuarta convocatoria de ayudas de Kit Digital que esta vez va dirigida para algunas fórmulas de negocio que no han podido beneficiarse hasta ahora del programa. Una de ellas son las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

A día de hoy hay cerca de 1.100 explotaciones agrarias de titularidad compartida, una fórmula cada vez más habitual entre autónomos del sector agrícola o ganadero que emprenden con su pareja. Desde este mes pueden solicitar las ayudas de Kit Digital e invertir en herramientas como la factura electrónica, un software de gestión de procesos o un programa de analítica.

Si eres autónomo y estás al frente de una explotación agraria pero todavía no conoces cómo funcionan las nuevas ayudas de Kit Digital y quién puede acceder a ellas, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital para explotaciones agrarias y cómo funciona?

El Gobierno abrió este mes a través de Red.es, la entidad gestora del Programa Kit Digita, una nueva convocatoria de ayudas para algunas fórmulas de negocio que habían quedado excluidas de las anteriores líneas de subvenciones.

Desde el pasado 12 de Septiembre está activa la cuarta convocatoria de ayudas de Kit Digital que va dirigida a explotaciones agrarias de titularidad compartida y otras fórmulas de negocio como las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

Según el Extracto de la Resolución de 20 de julio de 2023 que regula las bases de esta nueva convocatoria, entre los beneficiarios de la cuarta línea de ayudas de Kit Digital se encuentran las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

La titularidad compartida es la posibilidad que tiene un matrimonio o una pareja de hecho que son autónomos para gestionar conjuntamente una explotación agraria. De este modo, comparten las tareas agrarias, los derechos, las obligaciones, las ganancias y, por supuesto, las subvenciones que les correspondan a ambos por la explotación que tienen.

Los autónomos que tengan registrada una explotación agraria de titularidad compartida en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (RETICOM) tienen a su disposición las ayudas de Kit Digital

En Enero de 2023 se contabilizaron un total de 1.073 explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida. Todas ellas pueden cobrar un bono de hasta 12.000 euros siempre que cumplan los requisitos generales y específicos de esta cuarta convocatoria. Entre ellos, está que tengan menos de 50 empleados a su cargo o que no hayan sido beneficiarios todavía de anteriores líneas de este programa.

Con este bono digital podrán contratar a un agente digitalizador, que son empresas tecnológicas como podría ser Quipu encargadas de instalar alguno de los muchos servicios disponibles. Por ejemplo, crear una página web, instalar un programa de facturación -que les permitirá además adelantarse a la futura obligación de emitir facturas por medios electrónicos-, o implementar un programa de Business Inteligencia y Analítica para tener controlados todos los datos financieros o económicos relacionados con su explotación.

¿Qué explotaciones agrarias pueden acceder al nuevo Kit Digital?

La nueva convocatoria de Kit Digital va dirigida a tres tipos de negocios: las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las explotaciones agrarias. Sin embargo, las bases reguladoras de esta línea dejan claro que ni todas las sociedades civiles ni todas las explotaciones agrarias pueden acceder a esta línea.

Al igual que las sociedades civiles deben tener objeto mercantil o profesional para beneficiarse de las nuevas ayudas de Kit Digital, las explotaciones agrarias no pueden estar formuladas como sociedad mercantil -S.L, S.A, por ejemplo- sino como explotación agraria de titularidad compartida.

Las explotaciones agrarias de titularidad compartida son un tipo relativamente reciente de negocio que está expresamente formulado para que se asocien dos autónomos, que son pareja y que además forman parte del sector agrario.

Este tipo de explotaciones, que no tienen personalidad jurídica, deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (RETICOM).

Si así fuera y la explotación agraria fuera de titularidad compartida podría acceder a las nuevas ayudas de Kit Digital siempre y cuando no se encuentre dentro de algunas exclusiones que marca la convocatoria como por ejemplo:

  • No ser agente digitalizador del programa Kit Digital.
  • Que ninguno de los socios de la explotación agraria esté dado de alta en el RETA como autónomo societario o colaborador.
  • No haber sido beneficiario del Kit digital en anteriores convocatorias.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el Kit Digital para comunidades de bienes o el Kit Digital para sociedades civiles te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Requisitos del Kit Digital para explotaciones agrarias

El primer requisito para acceder a la nueva convocatoria de Kit Digital es formar parte de los beneficiarios. En este caso ser una explotación agraria de titularidad compartida.

En caso de que los autónomos estén al frente de una explotación agraria de titularidad compartida deberán además cumplir otras condiciones específicas como tener menos de 50 empleados a su cargo.

Si cumplen este requisito, las explotaciones podrán recibir el bono digital siempre que cumplan las demás condiciones como:

  • Que el negocio esté inscrito en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (RETICOM).
  • Que no sea agente digitalizador del programa Kit Digital.
  • Que ninguno de los socios esté dado de alta en el RETA como autónomo societario o colaborador.
  • No haya sido beneficiario del Kit digital en anteriores convocatorias.
  • Que ambos socios estén dados de alta en Seguridad Social y Hacienda con una antigüedad mínima de seis meses.
  • Que la explotación no tenga la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas minimis.
  • Disponer del test de autodiagnóstico digital que se realiza a través de Acelera Pyme.

¿Cuánto cobran las explotaciones agrarias con el Kit Digital?

En esta nueva convocatoria de ayudas de Kit Digital ya no se distingue por segmentos de beneficiarios, sino por tipos de negocios.

Hasta ahora, cada línea ha ido dirigida a un grupo de negocios catalogados según el tamaño de su plantilla: el segmento 1 (negocios de más de 10 y menos de 50 trabajadores); el segmento 2 (negocios de menos de 10 y más de tres empleados) y el segmento 3 (para autónomos con menos de tres trabajadores).

A cada uno de estos segmentos les correspondía un determinado importe en su bono digital: 12.000 euros para los negocios más grandes, 6.000 para los del segundo segmento y 2.000 euros para los más pequeños.

Ahora, la nueva línea de ayudas incluye a los tres segmentos y cualquier explotación agraria de titularidad compartida con menos de 50 empleados puede acceder. Por lo tanto, cabría la posibilidad de que el negocio reciba un bono con alguna de las siguientes cantidades, según la plantilla que tenga:

  • Explotaciones agrarias con menos de 50 y más de 10 empleados: 12.000 euroos.
  • Explotaciones agrarias con más de tres y menos de diez trabajadores: 6.000 euros.
  • Explotaciones agrarias con menos de tres empleados: 2.000 euros.

Dependiendo de cuál sea el tamaño de su plantilla, Red.es asignará a la explotación uno u otro bono que podrá gastar en alguno de los doce servicios disponibles del Programa Kit Digital.

Servicios de Kit Digital para las explotaciones agrarias

Como en las anteriores convocatorias del Kit Digital, esta cuarta línea de ayudas para explotaciones agrarias de titularidad compartida y otros modelos de negocio cuenta con un catálogo de doce servicios distintos para digitalizar las actividades de los beneficiarios.

Estas doce categorías del Kit Digital que implantará alguno de los agentes digitalizadores del programa son:

  • Factura electrónica: para emitir y recibir facturas por medios digitales. En el caso de Quipu, también ofrece otros servicios complementarios como la posibilidad de saber antes de tiempo cuánto IVA o IRPF se pagará en próximas declaraciones.
  • Gestión de procesos: para automatizar distintos procesos operativos como la gestión de las finanzas o la automatización de pagos y movimientos bancarios.
  • Business Inteligence y Analítica: un programa para analizar y explotar los datos de la actividad y así tomar mejores decisiones empresariales.
  • Sitio web y presencia básica en Internet: para crear una página web y aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
  • Comercio electrónico:  para crear una tienda para vender productos por Internet, con pasarela de pago y carrito incluidos.
  •  Gestión de redes sociales: para que un profesional gestione y publique en las redes sociales del negocio.
  • Gestión de clientes: para digitalizar y hacer un seguimiento de los clientes y el impacto que tienen las distintas campañas de Marketing en las ventas.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: para que los trabajadores colaboren entre ellos en el trabajo, pongan en común sus proyectos, etc.
  • Comunicaciones seguras: para instalar una estructura de seguridad en las conexiones entre los dispositivos del empleado y la empresa.
  • Ciberseguridad: para implementar un programa para seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados de la empresa.
  • Presencia avanzada en Internet: para contratar un servicio donde un profesional lleve a cabo una estrategia avanzada para posicionar la página web en los primeros resultados de Google, con técnicas sofisticadas de Marketing digital.
  • Marketplace: para crear una cuenta para que el negocio pueda empezar a vender sus productos en una plataforma online a la que acceden gran cantidad de usuarios para comprar.

Pasos para solicitar el Kit Digital para explotaciones agrarias

Si los autónomos al frente de una explotación agraria de titularidad compartida han comprobado que cumplen todos los requisitos para acceder a las nuevas ayudas de Kit Digital, sólo quedará seguir unos sencillos pasos para tramitar la solicitud.

Éstos pasos para solicitar el Kit Digital son:

  • Registrarse en el área privada de Acelera Pyme con el NIF de la explotación agraria.
  • Completar el test de autodiagnóstico digital disponible en la plataforma Acelera Pyme. Son una decena de preguntas que cuesta responder alrededor de diez minutos.
  • Cumplimentar el formulario único independientemente del tamaño de la plantilla o segmento al que pertenezca la explotación agraria. Este formulario está disponible en el siguiente enlace, donde se encuentra la cuarta convocatoria activa para sociedades civiles. En la página, para realizar la solicitud, tan sólo tendrán que pinchar en “acceder al trámite”.
  • Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede ver en este enlace.

Además, y como condición añadida, para las explotaciones agrarias y demás entidades destinatarias que no estén constituidas en escritura pública será necesario que presenten un “modelo de representación legal” nombrando a un representante legal. Este modelo está disponible en el mismo enlace de la convocatoria. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales. 

Una vez se comprueba que la entidad cumple los requisitos, quedarán las siguientes fases:

  • Se concede el bono digital que podrá ser de 12.000, 6.000 o 2.000 euros en función su tamaño.
  • Cuando la sociedad civil haya recibido el cheque, deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores que le prestarán uno de los doce servicios para digitalizar su negocio.
  • Firma del Acuerda de Prestación de servicios e instalación de las soluciones seleccionadas.

Plazos de solicitud del Kit Digital para explotaciones agrarias

El Programa Kit Digital cuenta con distintos plazos como, por ejemplo, el tiempo límite para consumir el bono digital. Quizás el plazo más importante en esta convocatoria sea el de solicitud.

En principio, las explotaciones agrarias de titularidad compartida tienen hasta el próximo 31 de Diciembre de 2024 para solicitar las ayudas y recibir el bono digital. Sin embargo, esta convocatoria está dotada con un presupuesto inferior al resto, de 100 millones de euros.

El plazo de solicitud finalizaría antes en caso de agotarse el crédito, por lo que las explotaciones deberían solicitar cuanto antes las ayudas para asegurarse recibir su bono de hasta 12.000 euros.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.