En líneas generales, los gastos financieros que asumen los autónomos en el ejercicio de su actividad (comisiones, recargos del banco, etc.) son deducibles respecto al IRPF. Siguiendo este criterio, ¿podemos llegar a la conclusión de que es posible deducir las comisiones de PayPal?
Este es un tema algo complejo, porque esta plataforma de pagos no es una entidad financiera como tal. Pero como queremos que este tema no te quite más el sueño, vamos a analizarlo con detalle.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué son las comisiones de PayPal?
- ¿Las comisiones de PayPal son deducibles?
- ¿Cómo deducir las comisiones de PayPal?
- ¿Las comisiones de otras pasarelas de pago son deducibles?
¿Qué son las comisiones de PayPal?
Como decíamos, PayPal no es un banco sino una plataforma online que permite realizar transacciones a nivel nacional e internacional. Por tanto, no se le va a aplicar la normativa bancaria nacional ni europea.
En el caso de los autónomos, especialmente para los que venden online, es bastante habitual aceptar este sistema como medio de pago. Pero igual que ocurre con los datáfonos, este servicio no resulta gratuito para el profesional.
PayPal aplica una serie de comisiones o tarifas a las operaciones. Es decir, que de la cantidad que el cliente ha pagado por esta vía, una parte va destinada directamente a sufragar el coste del uso de la plataforma. Eso sí, para premiar a los vendedores que más usan el sistema, las comisiones aplicadas descienden a medida que se realizan más operaciones.
En cualquier caso, las tarifas aplicables están expuestas de manera bastante transparente en la propia web de PayPal.
¿Las comisiones de PayPal son deducibles?
Para entender el tratamiento fiscal que reciben las comisiones que PayPal cobra a los autónomos que utilizan sus servicios para recibir pagos de sus clientes, hay que diferenciar entre el IVA y el IRPF.
Impuesto sobre el Valor Añadido
PayPal es estadounidense, pero en Europa está radicada en Luxemburgo y consta dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esto quiere decir que no aplica IVA en sus transacciones dentro de la Unión Europea.
El autónomo que paga la comisión no va a tener en ningún caso una factura expedida por PayPal y, por tanto, como no ha pagado IVA, no puede deducirse nada de esta operación a efectos de su liquidación trimestral de IVA.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Como decíamos al principio, la comisión de PayPal no tiene la consideración de gasto financiero, pero está claro que la tarifa la aplica por la prestación de un servicio que está vinculado directamente con la actividad del autónomo. En consecuencia, es posible deducir comisiones de PayPal en el IRPF.
¿Cómo deducir las comisiones de PayPal?
De la comisión cobrada por PayPal no se expide factura (porque la operación no lleva IVA), pero es que tampoco es posible descargar un documento en la plataforma que acredite que ha cobrado una determinada tarifa. Como mucho, lo que podemos hacer es guardar un pantallazo del mensaje en el que se aprecia el cobro de la comisión.
Puesto que no tenemos un documento que tenga una verdadera validez legal a la hora de acreditar el gasto realizado en este servicio, la legislación determina que las comisiones de esta plataforma deben contabilizarse y deducirse como si fueran un ticket de gasto.
¿Las comisiones de otras pasarelas de pago son deducibles?
El uso de pasarelas de pago es cada vez más habitual, pero ya hemos visto que no debe preocuparnos la fiscalidad de las comisiones, porque no son tan complicadas de gestionar como parecía en un principio.
Como regla general, estas comisiones se consideran un gasto afecto a la actividad y cumplen los requisitos para poder ser deducidas a efectos del IRPF, con independencia de la plataforma de la que procedan. Sí, además, la plataforma cobra IVA al profesional por sus servicios, ese IVA será desgravable.
Ya sabes cómo deducir comisiones de PayPal, así que puedes ahorrar un poco más en el pago de tus impuestos.