Declarar y pagar trimestralmente tanto el IVA como el IRPF son dos de las principales obligaciones fiscales de quienes trabajan por cuenta propia. Dado que ejercer una actividad económica también implica asumir unos gastos que son totalmente necesarios para obtener beneficios, y a fin de que estos no se conviertan en una carga demasiado pesada para los profesionales, la normativa permite aplicar una serie de deducciones. De ahí que en algunos casos sea posible deducir el alquiler como autónomo.
Tanto si trabajas en un local o una oficina alquilada, como si lo haces en un coworking, en una nave industrial, o incluso si trabajas desde tu domicilio, te puedes deducir el alquiler si cumples los requisitos que luego veremos.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué Ley regula la deducción del alquiler de autónomos?
- ¿Los autónomos pueden deducirse el alquiler?
- ¿En qué impuestos es deducible este gasto?
- Requisitos para que el alquiler sea deducible
¿Qué Ley regula la deducción del alquiler de autónomos?
Cuando hablamos de deducciones nos estamos refiriendo básicamente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA).
Son la Ley del IRPF y la Ley del IVA, así como sus Reglamentos de desarrollo, las que hacen referencia a qué gastos son deducibles respecto a esos impuestos y qué requisitos han de darse para que la deducción sea posible.
También debemos prestar atención a las Órdenes del Ministerio de Hacienda, que establecen criterios sobre aplicación de los tributos que surten efectos sobre todos los órganos de la Agencia Tributaria.
Pero en este caso, la legislación es bastante explícita sobre cómo pueden hacerse las desgravaciones, por lo que basta con saber qué es lo que dicen la Ley del IRPF y la del IVA, que es lo que vamos a ver nosotros a continuación.
¿Los autónomos pueden deducirse el alquiler?
Si se cumplen una serie de requisitos, sí es posible deducirse el alquiler como autónomo. Esto afecta a diferentes tipos de establecimientos, por lo que vamos a ver cada situación por separado:
Oficina, local comercial o nave industrial
Es posible aplicar la deducción siempre y cuando se le haya notificado a Hacienda cuál es el lugar en el que se van a prestar los servicios o donde se va a ejercer la actividad, algo que se hace a través del modelo 036 o 037, según el caso.
Además, es imprescindible que el contrato esté a nombre del autónomo y que el arrendador expida la correspondiente factura con IVA incluido. También es necesario que la factura del propietario del inmueble lleve retención de IRPF.
Coworking
El coworking implica alquilar un puesto de trabajo, de manera ocasional o permanente, en un espacio de trabajo compartido.
En estos casos el prestador del servicio va a expedir una factura que permitirá al autónomo justificar el gasto realizado y aplicar la deducción.
Vivienda en régimen de alquiler
En caso de los autónomos que teletrabajan, para ellos es posible deducir la parte proporcional de la cuota de alquiler que corresponde al espacio de la casa que están dedicando a ejercer su actividad. El máximo reconocido legalmente es de un 30%.
Pero en este caso es necesario que haya dos contratos de alquiler. Uno referido al uso del inmueble como domicilio privado, y otro que reconozca el uso de parte de la vivienda alquilada como lugar de trabajo. El arrendador deberá emitir factura con retención de IRPF y con IVA, y el arrendatario tendrá que ingresar en Hacienda el IRPF retenido a su arrendador, y pagar a este el IVA que le ha repercutido.
En la práctica es complicado conseguir que el propietario de un inmueble, especialmente si es un particular, esté de acuerdo con celebrar dos contratos y asumir las obligaciones fiscales que supone arrendar un espacio que va a ser utilizado como lugar de trabajo. Por eso, la mayoría de los profesionales que viven de alquiler y teletrabajan no se suelen deducir el alquiler como autónomo.
¿En qué impuestos es deducible este gasto?
De lo que hemos ido viendo a lo largo de este artículo se infiere que el alquiler que paga un autónomo es deducible tanto del IVA como del IRPF.
En el IRPF puede deducirse el total de la cantidad que paga a modo de renta. Salvo si se teletrabaja desde una vivienda alquilada, en cuyo caso la deducción debe ajustarse a la parte proporcional al espacio de la casa que se destina a la actividad, con un máximo del 30%.
Tratándose del IVA, la desgravación se extiende al total de la cuota repercutida por el arrendador en su factura.
Requisitos para que el alquiler sea deducible
Para deducir el alquiler como autónomo en el IVA y en el IRPF han de darse una serie de condiciones:
- El gasto debe estar afecto a la actividad. Es decir, ser totalmente necesario para poder llevar a cabo el trabajo.
- Hay que informar a Hacienda del lugar de desarrollo de la actividad a través de los modelos 036 o 037.
- El contrato de alquiler tiene que estar a nombre del autónomo.
- El arrendador debe expedir mensualmente una factura con retención de IRPF e IVA.
- El autónomo tiene que presentar trimestralmente el modelo 115 para declarar las retenciones practicadas con respecto a alquileres urbanos.
- El arrendador debe estar dado de alta en Hacienda como arrendador de locales de negocios y presentar trimestralmente la autoliquidación de IVA (modelo 303).
- Hay que conservar las facturas en formato físico o digital durante cuatro años.
- El gasto debe quedar registrado en la contabilidad del autónomo.
Si se cumplen todos estos requisitos, es posible deducir el alquiler como autónomo sin que haya ningún problema con Hacienda. Por tanto, antes de aplicar esta medida de ahorro fiscal, asegúrate de que reúnes todas las condiciones para poder hacerlo.