La periodificación contable es un proceso bastante habitual en las empresas. Siempre hay dudas sobre a qué ejercicio económico imputar los ingresos y los gastos. En este post te explicamos este concepto tan importante para la contabilidad de tu empresa, junto con sus particularidades y ejemplos.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es la periodificación contable?
- Objetivo y principio básico de la periodificación
- Ejemplos de la periodificación contable
¿Qué es la periodificación contable?
La periodificación es el acto contable que realiza una empresa, para ubicar correctamente en cada periodo económico el resultado conseguido. Básicamente, lo que hace un empresario es asignar los beneficios y gastos a un periodo contable específico, pero con la particularidad de que no tiene que coincidir con el momento en que se hacen efectivos.
Este principio es muy importante para tu empresa sobre todo a la hora de realizar el cierre contable, ya que es lo que nos ayuda a ordenar nuestros beneficios y gastos, y poder realizar el cierre correctamente.
Objetivo y principio básico de la periodificación
Este proceso contable tiene como principal objetivo conseguir dejar claro a qué periodo económico pertenece cada gasto o ingreso. Precisamente lo que busca es diferenciar entre la “corriente real” y la “corriente monetaria”. La primera se refiere a cuando se produce la actividad económica, y la segunda se refiere a, cuando se recibe el cobro de esa actividad económica.
Todo este concepto, basa su existencia en un principio básico, llamado principio de devengo. Que lo que busca es reflejar realmente la imagen de la empresa. Este término, es tan importante, porque es uno de los principios contables recogidos en el Plan General de contabilidad. Este concepto, precisamente, es el que dice que todos los gastos y cobros se han de incluir en el periodo contable que se inicien, independientemente de cuando se realice el cobro o pago.
El principio es mucho más fácil de lo que parece, y con los ejemplos que pondremos a continuación será más sencillo de entender.
Ejemplos de la periodificación contable
Ahora vamos a poner diferentes ejemplos para que se entienda perfectamente el concepto de periodificación contable:
Ejemplo 1: Ingreso
Una empresa de reformas cobra por un servicio de 2 meses por 10 mil euros. El servicio lo empiezan en diciembre de 2018 y acabará en enero de 2019. Como podemos ver la prestación de servicios sucede en 2 años distintos. En este caso, y siguiendo la periodificación, lo que haríamos sería:
- Dividir el pago del servicio entre 2.
- Asignar a diciembre de 2018 5 mil euros.
- Asignar a enero de 2019 los otros 5 mil euros.
De esta forma tendríamos reflejados correctamente esta actividad contable, ya que se divide en los dos periodos que hemos realizado la actividad. De lo contrario, no estaríamos reflejando la imagen real de la empresa, al tener un mes con todo el beneficio del servicio.
Ejemplo 2: Gasto
La empresa Quipu alquila un local el 1 de octubre de 2018 por 6 mil euros el semestre. Como podemos ver, en 2018 tendrá dos meses en los que estará en el local pero no le toca pagar hasta abril de 2019. En este caso, habrá que:
- Dividir entre 6 los 6 mil euros.
- Habrá que indicar que en noviembre y en diciembre se ha tenido 2 mil euros de gasto del alquiler.
De esta forma al realizar las cuentas anuales podremos reflejar la realidad de la empresa, ya que aunque se realice el pago en abril, hay que reflejar que se ha estado disfrutando dos meses del año 2018, y por tanto, se ha tenido ese gasto esos 2 meses.
Conclusión
La periodificación es una tarea que se tiene que controlar por parte de cualquier empresario a la hora de realizar el cierre contable. Ya que tiene mucha importancia para poder ver una imagen real del negocio, y que cuadren correctamente las cuentas a final de año.