Blog » Ecommerce » Las 7 mejores herramientas de email marketing para tu ecommerce

Las 7 mejores herramientas de email marketing para tu ecommerce

Actualizado:

Para empezar a realizar mis primeras campañas de email marketing, es clave saber qué herramienta le encaja mejor a mi ecommerce: existen plataformas como Mailchimp, Sendinblue, Campaginer, o Constant Contact, y cada una de ellas es distinta a la anterior. En este artículo puedes encontrar las 7 mejores herramientas, sus ventajas e inconvenientes, así como sus planes de suscripción. ¡No te lo pierdas!

Leyendo el siguiente artículo podrás conocer en detalle:

¿Por qué utilizar email marketing en mi negocio?

Las campañas email marketing siguen siendo una de las estrategias de marketing digital más eficaces en la actualidad. A pesar del surgimiento de nuevas redes sociales y canales, el correo electrónico permanece como aquel que más leads logra generar, y por ende, más ventas consigue cerrar, y en el ecommerce no es una excepción.

❗️DATO CLAVE: La pandemia ha servido como impulso para muchos negocios de ecommerce. Nos hemos habituado a las compras online, y ahora mismo hacer email marketing puede ser vital para la expansión de nuestra empresa.

Por esta razón, para poder gestionar más cómodamente y organizadamente una campaña de email marketing, es conveniente apoyarse en herramientas que nos ayudan a automatizar procesos, crear flujos de trabajo y, en otras palabras, hacer muchas cosas por nosotros en pro de la estrategia que estamos implementando.

Los emprendedores y empresas de ecommerce consolidadas hoy en día aprovechan mucho los softwares disponibles que les permiten realizar su trabajo mejor y más rápido. Desde programas para hacer infografías, hasta herramientas de diseño, y por supuesto campañas de email marketing.

¿Cómo encuentro la herramienta que más me encaja?

Tenemos nuestro producto definido: ya hemos elegido nuestra plataforma de ecommerce, así como seguido los 5 consejos imprescindibles de Quipu para gestionar nuestro ecommerce. Es el momento entonces de elegir entre la infinidad de opciones que se nos ofrecen para poder realizar nuestras campañas de email marketing.

Cada plataforma se adapta de forma distinta al usuario. Tenemos diferentes opciones en función de nuestras necesidades:

  • ¿Cuántos correos envío al mes?
  • ¿Mi lista de contactos es muy grande?
  • ¿Tengo la necesidad de enviar emails transaccionales?
  • ¿Puedo integrar mi plataforma de email marketing con el resto de herramientas que uso?

Esta última pregunta es vital, ya que la diferencia entre tener que hacer todo manualmente y tenerlo automatizado es clave. Si quieres saber como dejar todos tus procesos automatizados, ya sean envíos de facturas, tickets o cualquier otro punto, no te pierdas este vídeo sobre Zapier.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

¿Cuáles son las mejores herramientas para email marketing?

A continuación hablaremos sobre cinco de las mejores herramientas para email marketing que existen hoy en día. Veremos sus pros y contras y haremos una comparación entre ellas con el fin de que así puedas decidirte por la que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Estás listo?

Sendinblue

Sendinblue es una de las plataformas mejor valorada hoy en día por negocios de todo tipo, incluso ecommerce. Además de permitir el envío de correos electrónicos en grandes volúmenes, también puedes enviar SMS masivos.

sendinblue email marketing

Ventajas de utilizar Sendinblue

  • Envío masivo de correos electrónicos y de SMS.
  • Permite crear flujos de trabajo para automatizar comunicaciones y procesos.
  • Tiene características de CRM.
  • La versión gratuita permite contactos ilimitados.

Contras de utilizar Sendiblue

  • Las plantillas son limitadas.
  • Configurar la cuenta puede ser un poco confuso.

Precios de Sendinblue

Sendinblue ofrece un plan gratuito, excelente para emprendimientos y para ecommerce que están comenzando porque permite un número de contactos ilimitados y un envío máximo de 300 emails al día. Sin embargo, empezando por $25 al mes (plan Lite) se puede hacer un envío ilimitado de emails diarios, pruebas A/B, reportes, para un máximo de 10 mil envíos mensuales.

Le sigue el plan Premium que comienza con $65 al mes y un volumen de 20 mil envíos mensuales. Además incluyen otras características como automatización y landing pages. Por último, el plan Empresa que es personalizado según tus necesidades.

💡 QUIPU TIP: En Quipu somos muy fans de las ventajas que ofrece Sendinblue, y hemos estado trabajando con esta plataforma en los últimos años, así que os la recomendamos al 100%.

Mailify

Mailify es una de las herramientas más populares para el envío masivo de correos. A diferencia de otras plataformas donde se paga por número de suscriptores, en Mailify se paga por número de correos que se envían en un mes. Por eso, se puede seleccionar un plan según el envío promedio de emails que tengas pensado hacer en un determinado mes.

mailify email marketing

Ventajas de utilizar Mailify

  • Permite un número ilimitado de contactos.
  • Diferentes y numerosas plantillas para seleccionar.
  • Editor fácil de usar.
  • Tiene una versión desktop que te permite usar tu información de forma local en lugar de en la nube.

Contras de utilizar Mailify

  • Tiene pocos campos de contacto disponibles y eso hace que tengas que agregarlos manualmente si no está lo que necesitas.
  • Las landing pages que tienen no permiten agregar formularios.
  • No permite segmentar listas.
  • Si tienes un volumen bajo de envíos de correos mensuales, es un poco costoso.

Precios de Mailify

Ofrecen cuatro planes dependiendo del número de créditos de email que necesitas. Hasta 5.000 tiene un costo de $69 al mes. Le siguen los planes de 10.000, 25.000 y 50.000 en $99, $139 y $179, respectivamente.

💡 QUIPU TIP: Intuitiva y fácil de usar, Mailify es la plataforma más accesible al usuario medio. Si estás empezando con las campañas de email marketing, y no quieres romperte la cabeza, esta es tu herramienta.

Constant Contact

Constant Contact es un software que no solo es excelente para campañas de email marketing, sino también para manejar cuentas de redes sociales y compras a través de las mismas. Para empresas pequeñas y medianas, así como un ecommerce de cualquier tamaño funciona muy bien.

constant contact email marketing

Ventajas de utilizar Constant Contact

  • Intuitivo y elegante.
  • Integración con redes sociales.
  • Integración con eventos y comercio electrónico.

Contras de utilizar Constant Contact

  • Las plantillas no ofrecen mucha flexibilidad, prácticamente solo permiten colocar el logotipo de tu marca y más nada.
  • Una vez que llegues a miles de contactos, los precios suben de forma importante.

Precios de Constant Contact

Ofrecen dos planes llamados Email y Email Plus. El primero es hasta tres usuarios y cuesta $20 mensuales. El segundo es hasta 10 usuarios y tiene un costo de $45 mensuales y más opciones de uso dentro de la plataforma. Puedes iniciar con el primer mes gratis.

💡 QUIPU TIP: Te presentamos una herramienta menos conocida que las anteriores, pero que apuesta por lo que nos gusta: la integración de distintas funcionalidades, como el manejo de redes y de compras a través de ellas.

Mailchimp

Mailchimp es una herramienta que tiene varios años en el mercado y sirve principalmente para crear listas de suscriptores, campañas de correo y autoresponders. Quizás para quien se enfrenta la herramienta por primera vez pueda resultar abrumadora, pero lo bueno es que tiene mucha información gratuita para que el uso sea lo más fácil posible.

mailchimp email marketing

Ventajas de utilizar Mailchimp

  • El precio y calidad son excelentes.
  • Permite hasta 2 mil contactos gratis.
  • Es bastante intuitivo.
  • Permite integrarse con otras herramientas, por ejemplo WordPress.
  • Permite monitorear clics, mensajes leídos, rebotes, y más.

Contras de utilizar Mailchimp

  • El programa está solo en inglés.
  • Para las versiones pagas se considera costoso.
  • La automatización es un poco limitante.

Precios de Mailchimp

Gratuito para una audiencia, un usuario y hasta 2 mil contactos. Luego se divide en tres planes: Essentials de $9,99 al mes, 3 audiencias, 3 usuarios y 50 mil suscriptores; Standard a $14,99 al mes permite 5 audiencias, 5 usuarios hasta 10 mil suscriptores; y Premium que cuesta $299 al mes con audiencias y usuarios ilimitados hasta 200 mil suscriptores.

💡 QUIPU TIP: Mailchimp es, sin lugar a dudas, la herramienta de email marketing más popular entre emprendedores, autónomos y proyectos de reciente creación.

Campaigner

Campaigner es una herramienta para email marketing que no tiene nada que envidiarles a las otras ya mencionadas en esta lista. Ofrece opciones de precio justo para automatizar procesos, realizar campañas de correo electrónico, analíticas, y mucho más. Ha sido pensada para marketers experimentados y novatos.

campaigner email marketing

Ventajas de utilizar Campaigner

  • Atención al cliente 24/7.
  • Productividad enfocada en UI.
  • Numerosas opciones en plantillas y personalización.
  • Recursos en línea para aprender a utilizar la plataforma.

Contras de utilizar Campaigner

  • Requiere de una tarjeta de crédito para utilizar la prueba gratis.
  • No tiene versión gratis.
  • No es fácil migrar hacia otras opciones.

Precios de Campaigner

Ofrecen cuatro planes para email marketing: Starter en $59 mensuales que permite tener hasta 5.000 contactos; Essential en $179 por mes hasta 25.000 contactos; Advanced en $649 mensuales y hasta 100.000 contactos; y eCommerce desde $79,95 por mes que permite integraciones con Shopify, Magento y más.

Además, tienen planes para SMS marketing que van desde $45 hasta $550 mensuales, dependiendo de lo que necesites. Ofrecen también la opción de crear tu propio plan personalizado.

💡 QUIPU TIP: Es la opción menos conocida, pero que encaja muy bien con el perfil de marketer experimentado. Sus opciones analíticas y de automatización hacen de Campaigner una buena opción para nuestras campañas.

Easymailing

‘Diseño eficaz para un impacto directo’. Así se definen en Easymailing, la plataforma de email marketing española de reciente creación. Es útil tanto para personas que están empezando, como para expertos en la materia, y ofrece planes de pago que se adaptan muy bien a las necesidades de cada usuario.

Ventajas de utilizar Easymailing

  • Acompañamiento en todo momento (email, chat y teléfono).
  • Accesible para todo tipo de usuarios.
  • Muchas opciones de precios, personalizados para cada caso, incluso tienes la opción de pagar únicamente por lo que vas a usar.

Contras de utilizar Easymailing

  • Su reciente creación puede que no nos ofrezca la tranquilidad necesaria.
  • No tiene versión gratis.
  • No es fácil migrar hacia otras opciones.

Precios de Easymailing

La versión gratuita nos permite tener hasta 250 suscriptores y hacer un envío total de 2.000 emails al mes. Eso sí, es el único plan con las funcionalidades limitadas. A partir de ahí los planes van en función de los suscriptores: entre 250 y 500 son 12€ mensuales, y a partir de ahí se le suman 3€ cada 500 suscriptores.

A partir de 50.000 suscriptores se limitan los emails mensuales, pero eso no suele ser un problema para nuestras primeras campañas de email marketing. En todo caso, siempre podemos usar la opción de prepago con opciones que van desde 5.000 envíos por 49€ o 25.000 por 142€, hasta 696€ por 200.000 envíos.

💡 QUIPU TIP: Nueva, fresca y cercana. Easymailing nos ofrece todo lo bueno de ser ‘la nueva del grupo’, ya que aprende de los fallos y de los aciertos de sus competidores.

Mailjet

Si lo que queremos es una herramienta de email marketing gratis, Mailjet es la plataforma que más se ajusta a nuestras necesidades. Está presente en más de 150 países, y su plan gratuito nos permite tener un número ilimitado de contactos, y automatizar tanto nuestras campañas como SMS. Es ideal para trabajar en equipo.

mailjet

Ventajas de utilizar Mailjet

  • Contactos ilimitados.
  • Ofrece la opción de crear espacios de trabajo grupal, perfecto para proyectos en desarrollo.
  • Potencia internacional.
  • Para expertos en marketing y desarrolladores.

Contras de utilizar Mailjet

  • No pagamos por contactos, pero si por mails enviados.
  • No apta para novatos.

Precios de Mailjet

Junto a Mailify es lo más cercano a una buena herramienta para realizar email marketing gratis. En Mailjet encontramos dos planes básicos, que cambian de precio en función de número de emails mensuales: el plan Esencial, desde 14€, da acceso a la asistencia en línea, segmentación y a 1 subcuenta. Por otro lado, el plan Premium nos permite hacer Tests A/B, da acceso multiusuario y hasta un máximo de 10 subcuentas.

💡 QUIPU TIP: Esta herramienta es ideal si ya tienes conocimientos de email marketing, y quieres aprovechar para sacar el máximo rendimiento de tus campañas.

Y una vez elegida la herramienta, ¿qué hago?

Ahora es el momento de que pruebes las diferentes plataformas y sus opciones, para poder hacer tu propia valoración. Desde Quipu te recomendamos Sendinblue:

  • Después de testear diferentes herramientas, sus características de CRM y su capacidad de automatización nos han permitido trabajar de forma ágil y cómoda, convirtiéndola en nuestra referencia.

Sendinblue además nos permite integrar sus funciones con Zapier. Esto es muy útil para emprendedores y autónomos, ya que permite tener desde tus campañas hasta tus facturas a un solo clic. Con las más de 4.000 apps disponibles en Zapier podrás automatizar procesos tediosos y ahorrar mucho tiempo.

Aparte de las que te hemos enseñado, existen otras herramientas de email marketing en el mercado, pero esta selección la hemos hecho basándonos en un testeo de prueba gratuita en más de 20 programas. Nos hemos quedado con estas 7 plataformas de envío de correos masivos por distintas características que cada una de ellas nos ha ofrecido.

Os invitamos a probarlas y dejarnos vuestro feedback y opiniones de estas u otras herramientas de email marketing para ecommerce y pymes.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más