Noticias relevantes de esta semana de Setiembre. Actualidad legislativa, fiscal y de Quipu

Hacienda blinda el criterio para negar la devolución del IVA a teles autonómicas

La Agencia Tributaria reclama a TV3, 80 millones de euros por el IVA que se dedució entre los años 2012 y 2014. Hacienda eleva a rango de ley – es decir, establece con el mismo valor y fuerza como si de ley se tratara – la reforma fiscal para vetar la mayor parte de la devolución del IVA que reclaman televisiones autonómicas como TV3. Hacienda reclama que la cadena tuvo devoluciones de este impuesto de los cuales no tenía ningún derecho. Por otro lado, la cadena denuncia que la Agencia Tributaria ha cambiado su forma de proceder, ya que según comentan, nunca se puso en duda esta práctica, y aseguran que desde 2006 se deducen todo el IVA soportado. Lo más probable es que un juzgado determine la resolución.

 EEUU anuncia medidas contra la “fuga fiscal” de las grandes empresas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado esta semana una serie de medidas para reducir la posibilidad de que grandes empresas busquen inversiones fiscales más favorables – fuera del país – y esquiven el pago de impuestos estadounidenses. Entre las medidas destacan los límites permitidos a las empresas para que trasladen gran parte de sus divisiones fuera de EEUU o bien opten por ceder el control de las actividades a las mismas filiales del extranjero y así no pagar sus beneficios al propio estado americano. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo hará falta una reforma integral del sistema tributario que deberá realizar el Congreso.

Montoro acelerará la rebaja fiscal a los autónomos en la retención por IRPF

Hace unos días comentábamos las condiciones de la Reforma Fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno Español. Ahora, el Grup Parlamentario Popular junto con los diputados de CiU en el Congreso, están negociando proyectos de ley para mejorar el trato de autónomos y pymes. Han confirmado a elEconomista, que casi seguro, el Gobierno aceptará una rebajada del IRPF, cómo ya habíamos cometando, hasta un 19% en el año 2015 y un 18% apartir del 2016, lo que supondría un punto más con la propuesta inicial de Montora, 20 y 19% respectivamente. Aunque la idea de CiU es volver a la retención del 15%.

crea facturas presupuestos

Los jóvenes Erasmus sufren menos desempleo

La Comisión Europea informó el lunes pasado que los jóvenes que han participado en el extranjero con una beca Erasmus tiene, cinco años más tarde, una tasa de paro del 7% (23% inferior respecto a los que no lo llevan a cabo). Estos datos se reafirman con las habilidades adquiridas durante la estancia, la experiencia internacional en el mercado laboral y la seguridad y tolerancia hacia otras culturas, junto con más posibilidades de resolver problemas. Un 64% de las empresas piensa que esta experiencia es una factor relevante a la hora de contratar.

Bruselas sitúa a España como el país donde las reformas están teniendo un impacto más positivo

Este lunes, la Comisión Europea ha publicado un informe que anuncia que entre los países de la Unión Europea más afectados por la crisis, España es el que muestra las “señales más fuertes” de un impacto positivo frente a las reformas estrucurales llevadas a cabo en los últimos años. Le sigue Portugal mientras que Grecia e Italia se quedan atrás.

Montoro reconoce el fracaso del IVA de caja y anuncia mejoras en el modelo

El régimen de IVA de caja – que permite a las empresas abonar el impuesto al cobrar la factura y no cuando se emite – no ha funcionado, tal y como reconoció el propio ministro de Hacienda esta semana en el Congreso. Tan solo 21.569 pymes y atuónomos se han acogido a este nuevo sistema. Es por eso, que avanzó durante el pleno que estudiarán fórmulas de mejora.

Gallardón deja el Gobierno, el escaño y la dirección del PP

Tras el fracaso de la Ley del Aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta semana su dimisión. Pero no sólo dimte de su cargo como minisitro, también anunció que deja la política por completo, después de más de trenta años, así como también ha renunciado al escaño en el Congreso de los Diputadios que obtuvo en las últimas elecciones.

 

Y hasta aquí lo más relevante. Si no quieres perderte nada, suscríbete a nuestra newsletter 🙂

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)