Coronavirus | Actualidad hora a hora: Autónomos y PYMES


Miércoles 3 de Junio 2020

El Gobierno consigue la sexta prórroga del estado de alarma con el apoyo de PNV y Ciudadanos.

El Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria a causa del coronavirus. El mismo se extenderá hasta las cero horas del próximo 21 de junio.

Lee más sobre esta noticia en el siguiente artículo.

Miércoles 20 de Mayo 2020

El Gobierno amplía a cuatro meses la moratoria fiscal a autónomos y pymes

Según ha comunicado Moncloa, “los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora”.

Además, se ha reiterado el compromiso para pagar las “prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto”


Miércoles 20 de Mayo 2020

Se amplía el estado de alarma hasta el 7 de junio

Con apoyo del del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV y minoritarios, el Gobierno consigue por una mayoría muy ajustada una nueva prorroga.

Ver más detalles < 


Miércoles 29 de Abril 2020

El Pago a la Seguridad Social solo se aplaza a determinadas actividades.

La moratoria [de 6 meses] del pago de cotizaciones a la Seguridad Social de los meses de mayo, junio y julio se aplicará con restricciones. Se podrán beneficiar las actividades de 12 sectores anunciados aquí. No aplica a las empresas que hayan hecho un ERTE ya que está regulado de forma distinta.


Martes 28 de Abril 2020

El Gobierno de España presenta un plan de vuelta a la [nueva] normalidad.

El Gobierno de España ha presentado las lineas maestras del plan que debe permitir volver de forma progresiva a la nueva normalidad. El ejecutivo que evaluará la evolución por provincias condiciona la ejecución del plan a unos resultados en material de control del virus exitosos.


Lunes 27 de Abril 2020

Barcelona: Nueva ayuda de 300 euros para autónomos.

Lo ha anunciaba hoy Jaume Collboni,  dentro de una batería de propuestas que tiene como objetivo el apoyo a pequeñas pymes y autónomos. Esta nueva ayuda destinada a los autónomos, será un pago único y puntal de la 300 euros.

¿Quienes pueden beneficiarse de esta medida?

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia, empadronados en la ciudad, y que hayan visto caer en un 75% sus ingresos o se hayan visto obligados a cerrar sus negocios por la pandemia.


Martes 21 de Abril 2020

El gobierno solicita una nueva prorroga del estado del alarma. 

La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesus Montero, confirmaba en la rueda de prensa que el confinamiento se extenderá hasta el 9 de mayo. Así mismo, El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de 30 medidas laborales y fiscales extraordianarias complementarias para esta nueva fase. Estas medidas tienen como objetivo brindar apoyo al empleo y los ciudadanos; mejorar la financiación a las empresas; novedades fiscales importantes para el tejido empresariales; y otro conjunto de medidas para actividades concretas.


Miércoles 15 de abril 2020

El gobierno aprueba el aplazamiento de impuestos a pymes y autónomos al 20 de mayo

🔊 Los afectados serán quienes facturen hasta 600.000 euros al año. La medida afecta a 3,4 millones de empresas y autónomos, el 95% del total, declaraba la ministra de Hacienda Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La moratoria alcanza al próximo pago de retenciones en el IRPF, del IVA y de los anticipos del Impuesto sobre Sociedades. Montero también detalló que, en el caso de las declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía del 15 de abril al 15 de mayo.

Si quieres saber todo acerca del aplazamiento de presentaciones y pagos de los impuestos de este trimestre te recomendamos leer el siguiente post!


Martes 14 de abril 2020

El Consejo de Ministros podría hoy aplazar al 20 de mayo la presentación y pago de impuestos.

🔊 Hoy se define si se concede un mes de moratoria en la presentación y pago de impuestos del primer trimestre para los autónomos y pymes.  La medida beneficiaría a cerca de 3,4 millones de contribuyentes en la declaración de IVA, IRPF y sociedades.


Domingo 12 de Abril 2020

Actividades que vuelven a retomar su actividad el lunes 13.

🔊 El Gobierno levanta algunas restricciones y podrán retomar las actividades aquellas que no estuvieran afectadas por el estado de alarma en fecha 14 de Marzo.
Debemos tener en cuenta que aquellas empresas que hicieran un ERTE por fuerza mayor no pueden retomar la actividad.


Jueves 9 de Abril 2020

La Unión Europea habilita un fondo de 500.000 millones de Euros pero solo para gasto sanitario.

🔊 La Unión Europea ha lanzado el primer paquete de medidas que supone una ayuda de 500.000 millones de Euros pero solo para gasto sanitario y ayuda en la lucha contra el Coronavirus.
De este modo, sigue sin habilitarse desde Europa ningún tipo de ayuda al tejido empresarial.


Sábado 4 de Abril 2020

El Gobierno prorroga el estado de alarma por 2 semanas.

🔊 “Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio” declaraba Pedro Sánchez. Así el presidente anunciaba que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril a las 12 de la noche.

Según ha adelantado, esta nueva prórroga del estado de alarma no afectaría a las restricciones impuestas a la actividad económica y productiva no esencial, que se levantarán tras la Semana Santa.

El gobierno ya piensa en el mediando plazo preparando un plan de recuperación gradual de la economía para subsanar el fuerte impacto por la crisis del Coronavirus.


Martes 31 de Marzo 2020

Moratoria en el pago de la cuota de Seguridad Social: Autónomos y empresas

🔊 El consejo de ministros aprueba hoy un paquete de medidas para combatir la crisis contra el coronavirus., donde se recoge conceder una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y empresas, así como un aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social.

¿A quién afecta la moratoria? ¿Cuando debe solicitarse? ¿Cómo se solicita la moratoria? Te lo explicamos en detalle en el siguiente artículo


Domingo 29 de Marzo 2020

Paralizada toda actividad no esencial en España

🔊 “Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa” Aseguraba Sanchez.

Se aprobará limitación total de movimientos salvo los de los trabajadores de actividades esenciales. Estará en vigor desde el lunes hasta el 9 de abril, ambos días inclusive.

¿Cuales son las actividades esenciales? >> Te dejamos el BOE 


Viernes 27 de Marzo 2020

El Gobierno prohíbe los despidos causados por el Coronavirus.

🔊 “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria para despedir”, ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario.

¿Plazos?  👉🏽 La prohibición está en vigor este viernes 27 de marzo.

¿Qué implica? Vetar los despidos que se realicen por causas relacionadas con el Coronavirus.

Además, los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. Cuando los contratos temporales se suspendan, se alargará la duración de los mismos.


Miercoles 25 de Marzo 2020

Coronavirus y los desplazamientos: Documento para ir a trabajar 

España se encuentra llegando al pico que anunció el gobierno hace pocos días y las restricciones se ponen aún mas severas para aquellos que no puedan acreditar desplazamientos. Es por eso que el documento para ir a trabajar en período de aislamiento se vuelve importante para que los empleados no sufran ninguna infracción.

DESCARGA AQUÍ  TU CERTIFICADO PARA DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES

En esta materia, nuestros compañeros de Factorial HR  armaron este interesante artículo que te cuenta todo lo que tienes que saber:


Miércoles 25 de Marzo 2020

El resto de autónomos deberá pagar la cuota:

El Gobierno corrobora que solo aquellos autónomos que han cerrado la actividad o la facturación ha disminuido un 75% estarán exentos de pagar la cuota. En caso que alguien tenga derecho a la exoneración, deberá abonarla igualmente y el Gobierno asegura que la reembolsará de forma automática.


Martes 24 de Marzo 2020

El gobierno avalará 20.000M€ con el fin de evitar la quiebra de autónomos y empresas:

El Gobierno avalará hasta el 80% en pymes y autónomos tanto en préstamos nuevos como refinanciaciones de aquellos que hayan quebrado o se vayan a quedar sin liquidez.
Tanto avales como préstamos tendrán una duración de máximo 5 años.


Martes 24 de Marzo 2020

Calendario IRPF 2019-2020:

Hacienda mantiene las fechas de la Campaña de Declaración de la Renta. En el siguiente artículo te contamos todo lo que tienes que saber para estar al día.


Domingo 22 de Marzo 2020

Se prolongará el estado de alarma por 15 días más.

En una reunión que han mantenido el día de hoy por videoconferencia Pedro Sanchez con los distintos presidentes autonómicos, el Presidente del Gobierno ha solicitado extender por 15 días el estado de alarma. Ahora será el congreso finalmente quien apruebe la prórroga, que se da por hecho que se llevará a cabo.

Se espera que el miércoles 25 de Marzo el Congreso lo debata en sede parlamentaria y apruebe la medida.


Viernes 20 de Marzo 2020

Se priorizará tramitar los autónomos que han cerrado y luego los que ha caído los ingresos

De cara a una tramitación ordenada, se dará prioridad de tramitación a aquellos autónomos que debido al decreto han tenido que cerrar de forma obligatoria.
A partir de Abril se empezarán a tramitar los casos que la crisis ha representado una caída del ingreso de más del 75%


Jueves 19 de Marzo 2020

Los autónomos que cesen actividad estarán exentos de pagar la cuota de autónomos

El Gobierno ha incorporado una nueva medida que afecta a los autónomos y es que aquellos que cesen la actividad (o tengan una caída de la actividad > 75%) quedarán exonerados de pagar la cuota de Autónomos de la Seguridad Social sin la necesidad de darse de baja de Autónomos.


Jueves 19 de Marzo 2020

Declaración de la Renta y Presentación de Impuestos

El Gobierno recuerda que NO quedan exonerados empresas, autónomos y particulares de la presentación de los impuestos – especialmente pensando en la presentación del Primer Trimestre – ni de la Declaración de la Renta, que a partir del 1 de Abril ya se podrá pedir el Borrador de la Renta.


Jueves 19 de Marzo 2020

El Banco Central Europeo inyectará 750 Billones

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha nuevas compras de bonos por valor de 750 billones de euros en una reunión de urgencia ayer miércoles noche y que se ha conocido esta mañana con el objetivo de paliar la sangría financiera de los estados debido a las medidas tomadas para afrontar la crisis del Coronavirus y minorar la incertidumbre.


Miércoles 18 de Marzo 2020

Boletín Oficial del Estado: Autónomos y el paro

🔊 El Gobierno publica el plan de medidas económicas para combatir el impacto del coronavirus buscando apoyar la financiación de las pymes y autónomos.

Asimismo, entre las medidas, se encuentra una prestación equivalente al 70% de la base mínima de cotización, cumpliendo determinados requisitos. ¿Cuáles?

  • Acreditar que sus actividades hayan sido cesadas o suspendidas.
  • Acreditar haber perdido el 75% de la facturación, con respecto a la media mensual del último semestre (durante el mes anterior al que se vaya a solicitar la prestación).

Martes 17 de Marzo 2020

La Unión Europa anuncia el cierre de sus fronteras.

🔊 Los jefes de Estado y Gobierno dan el visto bueno a la propuesta de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen.

El Consejo Europeo, tras la celebración de una reunión mediante  videoconferencia en la que han participado todo los jefes de los Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha anunciado el cierre de todas las fronteras externas de la Unión Europea durante los próximos 30 días como consecuencia de la expansión del coronavirus.


Martes 17 de Marzo 2020

El gobierno anuncia un plan para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus.

“Vamos a movilizar 200.000 millones de euros, de ellos, 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se movilizará con la aportación de recursos privados. No se van a escatimar esfuerzos, nadie se va a quedar detrás” resalta Pedro Sanchez.

🔊 En este artículo te detallamos los puntos más importantes sobre cómo afecta el nuevo decreto ley a empresas y autónomos.


Martes 17 de Marzo 2020

Barcelona: La Generalitat prevé dar una subvención de hasta 2.000 euros a los autónomos

🔊 El Govern de la Generalitat analiza aprobar hoy una subvención para los autónomos que se han quedado sin actividad. Si bien ayer se discutía que la prestación podía ser de entre 1.500 y 2.500 euros, al final el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Treball ha confirmado que será de como máximo 2.000 euros.

A través de su cuenta de Twitter, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha ofrecido más detalles sobre la ayuda para este colectivo, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.


Lunes 16 de Marzo 2020

 Estado de Alerta: Empresas comienzan a negociar ERTEs

🔊A partir de hoy, lunes 16 de marzo, tanto las grandes, medianas y pequeñas empresas de distintos sectores de trabajo en la economía española como el comercio (3,2 millones de empleos), la hostelería (1,5 millones de empleos), las plantas de automóviles y la industria en general (2 millones de empleo), la educación (1 millón aproximado de empleos) tienen previsto iniciar hoy los trámites ante el Ministerio de Trabajo para suspender de empleo a sus plantillas ante la parálisis causada por el Coronavirus.

Autónomos: Exigen suspensión de la cuota de seguridad social

Por su parte, los autónomos también han presentado cuáles son sus demandas y necesitas más urgente. Según las estima  la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el conjunto de los empleados por cuenta propia se enfrentan a unas pérdidas conjuntas de entre 16.000 y 18.000 millones de euros.  Por ello, se exige la suspensión de la cuota de autónomos durante ese periodo de dos meses , lo que se  supone que será el mayor impacto de la crisis del coronavirus.

Para conocer más sobre qué es un ERTE, en qué casos se aplica y cómo afecta a los trabajadores te recomendamos leer el siguiente artículo!


Lunes 16 de Marzo 2020

La Seguridad Social cierra desde hoy lunes 16 la atención al público presencial

🔊 El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado cerrar el servicio de atención al público en sus oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a partir de este lunes.

Con esta medida de carácter extraordinario, pretende cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública y evitar así los desplazamientos y el contacto presencial al máximo posible.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites urgentes que no puedan posponerse a través de los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico y llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS).


Domingo 15 de Marzo 2020

Reacción al impacto económico del coronavirus: La Reserva Federal de EEUU lleva las tasas de interés a cero.

🔊 La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo nuevamente las tasas de interés y presentó una serie de programas de absorción de deuda federal e hipotecaria de modo de impedir que la pandemia amenace el crecimiento económico de la principal potencia mundial.


Sábado 14 de Marzo 2020

Moratoria del pago de impuestos

🔊 El Gobierno propone una moratorio de 3 meses sin intereses en el pago de los impuestos del IVA e IRPF y la posibilidad de ampliar  la moratoria con intereses blandos 3 meses más

Se pueden acoger autónomos y pymes que facturaron menos de 6.010.121€ en 2019.


Viernes 13 de Marzo 2020

Boletín Oficial del Estado: Medidas de ayuda.

🔊 El Gobierno toma medidas para responder al impacto económico.

¿De qué ámbitos son las demás medidas aplicada por el gobierno?

  • de refuerzo en el ámbito sanitario
  • de apoyo a las familias
  • de apoyo al sector del turismo
  • de apoyo financiero transitorio
  • para la gestión eficiente de las Administraciones Públicas
En el siguiente artículo te contamos cuales son las principales medidas tributarias que toma el estado.
También les dejamos el link al BOE, Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo.

Jueves 12 de Marzo 2o2o

El autónomo y el estado de alerta: ATA Exige medidas de protección al autónomo.

🔊 La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido que se implementen una serie de medidas beneficiosas para el colectivo ante la situación generada por el coronavirus. ATA ha solicitado la implementación de medidas laborales, relacionadas con los seguros y con el pago de impuestos. Asímismo se pide eximir de la cuota a los autónomos de baja.

4 comentarios en “Coronavirus | Actualidad hora a hora: Autónomos y PYMES”

  1. Hola buenas,quisiera preguntar si tengo derecho a la ayuda del autónomo si a mi me dieron el alta el 18 de febrero/2020

    Mi trabajo actual es de chapa y pintura y no he recibido ninguna factura ya que cuando empecé a trabajar directamente,ocurrió esto de la epidemia

    Responder
  2. Saludos,

    Mi caso lo considero algo especial ya que regento una academia de idiomas, en la que 4 trabajadoras (profesoras) finalizaban su contrato temporal a final de mayo, todas ellas en ERTE. Estoy trabajando en una posible reapertura a principios de junio, ya que tanteando a los clientes hay una posibilidad de algo de actividad para junio y julio. Por ello estoy considerando la opción del ERTE parcial, pero las dudas que tengo son grandes: si para retomar en junio, mis trabajadoras ya han finalizado su contrato, ¿cómo puedo “recuperar” a alguna/s de mis trabajadoras? Cabría una prórroga de sus contratos? Tendría que volver a contratar (nuevo contrato) adaptado a la nueva actividad de junio?
    En resumen, ERTE parcial ok… pero con trabajadores que finalizan su contrato estando en ERTE, ¿cómo?

    Muchas gracias por su ayuda y por permitir nuestras consultas.

    Responder

Deja un comentario

¿Aún picas a mano tus impuestos?

Descubre como ahorrar tiempo con nuestra función de autocompletado

You have Successfully Subscribed!