Se acerca el cierre del 4º trimestre y… ¡empiezan a surgir dudas! Tranquilo, estamos aquí para ayudarte así que vamos a tratar de solucionar las preguntas más frecuentes para que el cierre del trimestre resulte más sencillo.

¿Cómo integrar Quipu con mi programa de contabilidad?

Si ya trabajas con un programa propio de contabilidad, pero quieres utilizar Quipu, no hay ningún problema. Nos integramos con los principales programas de contabilidad como Wolters Kluwer A3.

De este modo, puedes descargarte todos los datos de la plataforma de Quipu para añadirlos a tu programa de contabilidad, pudiendo obtener la información en formato suenlace.dat.

Es así como puedes definir tus ingresos y gastos con la categoría correspondiente a tu actividad, determinada por el plan general contable (PGC) y disponibles en Quipu. Esto te permitirá adjudicar una doble entrada al generar un ingreso o gasto, sin que te des cuenta, vinculandolo a la cuenta contable y a la de tu cliente o proveedor, según se trate de una factura de ingreso o gasto.

¿Cómo puedo cerrar trimestre? ¿Qué necesito?

Llega final de trimestre y… ¡es hora de pasar cuentas con Hacienda! En general, hay una serie de modelos que son comunes para todos, en función de tu caso, deberás entregar otros, para informar a Hacienda de tus movimientos.

Con Quipu tendrás los modelos listos en un par de clics. En primer lugar, te descargas el libro de IVA e ingresos y gastos en un Excel, y a continuación te descargas todos los comprobantes. ¡Listo! Evidentemente, Quipu autocompleta y presenta los modelos oficiales 303 (IVA), 130 (IRPF), 111 y 115 por ti.

Consulta todos los modelos tributarios que debes presentar en enero 2017 si eres autónomo o si tienes una pyme.

¿Cuánto tengo que liquidar de IVA e IRPF a final de trimestre?

Si lo haces con Quipu no debes preocuparte por la cantidad de IVA e IRPF a tributar, ya que en todo momento tienes la cifra exacta del importe a liquidar en tu resultado (lo que equivaldría a la diferencia entre el IVA tributado y el IVA soportado) en la parte superior derecha del panel de control, actualizado a tiempo real.

Además, Quipu autocompleta el modelo 303, y puesto que la declaración del último trimestre toca hacerla en enero, también hay que cumplimentar el modelo 390, que es el resumen anual.

En el caso de no hacerlo con Quipu, será un poco más complicado, deberás realizar tu mismo el cálculo de la declaración trimestral de IVA. Deberás sumar, por un lado, todo el IVA que hemos cobrado a nuestros clientes y, por otro lado, todo el IVA que hemos pagado en las facturas de proveedores y de gastos de la actividad empresarial o profesional. La diferencia entre los dos sumatorios, es decir, entre los dos IVAs considerados (IVA cobrado e IVA pagado), será el resultado de la declaración trimestral.

¿Cómo generar un informe de pérdidas y ganancias?

Como empresa, es vital tener el control de tus finanzas en todo momento, por lo que puedes generar un informe de pérdidas y ganancias, que es un documento que refleja los ingresos y gastos de tu pyme en un momento determinado. Con Quipu, podrás descargartelo haciendo clic en “informes y exportaciones”. En éste, se incluye tanto las ventas y otros ingresos como las compras y demás gastos generales, así como el resultado bruto de explotación y el resultado del ejercicio.

Además, Quipu te ilustra en todo momento diferentes gráficos distribuidos por categorías para conocer el estado de tus gastos e ingresos a tiempo real, contenido que podrás filtrar según tus preferencias, viendo el estado de pago y cobro en un sólo click.

controla tu negocio

¿Qué diferencia hay entre factura y ticket?

En primer lugar, hemos de diferenciar los tipos de facturas existentes, concretamente la diferencia entre factura y factura simplificada. La factura es el documento que expedimos como empresa o autónomo, y la factura simplificada son los tickets que conocemos, entregados a los particulares.

La principal diferencia entre un ticket y una factura es la información fiscal que aparece en éstas. Así como en la factura figura la información fiscal del emisor y del receptor, en el ticket únicamente aparecerá la información del emisor. De este modo, si el receptor quiere deducirse el IVA, deberá ser en formato factura, ya que no podrá hacerlo con un ticket.

La ventaja de utilizar Quipu es que te resultará mucho más fácil la gestión de tus tickets y facturas al hacer la liquidación de impuestos, compruébalo tu mismo, inicia tu periodo de prueba y lo verás.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.