El Black Friday se celebra este viernes 24 de noviembre y son muchos los comercios que ofrecen ofertas y promociones.

Qué es el Black Friday o Viernes negro

Se trata del día en que oficialmente Estados Unidos inicia la temporada de compras navideñas ofreciendo grandes descuentos y ofertas que incentivan las compras. Esta tradición americana ha tenido una fuerte acogida en países como España. Tanto los centros comerciales como los pequeños comercios y las tiendas ecommerce se han sumado a esta fiebre de las rebajas antes de navidad. Algunos incluso lo alargan todo el fin de semana hasta el siguiente lunes del llamado Cyber Monday. Pero vayamos por pasos para entender qué es el Viernes Negro y cómo podemos aprovecharlo si tenemos un negocio.

Cuándo es el Black Friday en nuestro país

Este año, se celebrará el viernes 24 de noviembre, muchas tiendas ya están preparando la campaña, si bien es verdad que muchas otras llevan meses diseñando las ofertas y promociones que ofrecerán a sus clientes.

Ofertas y promociones black friday

De las promociones planteadas para el Black Friday y para el Cyber Monday, los productos electrónicos son los que tienen mayor acogida. Por ello, la mayoría de tiendas, ya sean físicas o online, que vende tecnología no ha dudado en ofrecer ofertas y promociones para sus productos.

Entre la promociones en electrónica de este Black Friday, no podía faltar la oferta de Quipu. Para este Black Friday y Cyber Monday tenemos preparadas dos ofertas que te permitirán llevar la gestión de tu negocio de forma más eficiente durante todo el año 😉 Aprovecha la promoción y empieza el año 2018 tomando el control de tu empresa.

Tendencias Black Friday

El Black Friday aparece como una oportunidad para vender, tanto para grandes empresas como para pequeños comercios, ya sean tiendas físicas o ecommerce. Todo el mundo se suma a la fiebre por el Black Friday, y es que para el comercio supone el inicio de la campaña de Navidad, ya que un 57% de las personas aprovechan para avanzar sus regalos de navidad.

En cuanto a los compradores, es una oportunidad para avanzarse a las compras de Navidad, y aprovechar las ofertas y promociones que, sobretodo el sector de la electrónica, ofrece el Black Friday, quienes se estima que gasten una media de entre 50 y 100€ por persona.

Para el Black Friday de 2016, los productos estrella fueron la ropa y los videojuegos. Un 37% de compras del Black Friday 2016 fueron productos de moda y un 22% fue de productos electrónicos y videojuegos. Otro tipo de productos que fueron protagonistas con estos dos son perfumes y libros, según el estudio realizado por feebbo, que analiza la jornada del Black Friday del año 2016.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

El Black Friday (o Viernes Negro) es una moda traída desde EEUU. Se trata de un día en el que, principalmente los comercios, ofrecen grandes descuentos para mejorar el consumo, iniciando así, la campaña navideña. Se celebra un día después del día de “Acción de gracias”, fiesta nacional en Estados Unidos, y para este año la fecha cae en viernes 24 de noviembre.

El origen del nombre de esta fiesta se atribuye con los libros de contabilidad de los comercios, que conseguían cambiar los números rojos por negros, con los ingresos obtenidos durante el Viernes negro.

controla gestion facturacion empresa

La fiesta de los descuentos del Black Friday en España

Con la supresión en 2012 de la ley que regulaba los períodos de rebajas en los comercios, empezó a popularizarse las rebajas y ofertas del Black Friday. Ya son muchas las tiendas, tanto físicas como virtuales,que realizarán una campaña especial tanto para Black Friday, y alargando hasta el 27 de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday.

Si bien el viernes negro se concibió inicialmente para realizar las compras en tiendas físicas, y el Cyber Monday para comprar en tiendas online, al menos en España, se han eliminado estas diferencias, y en ambos días se podrá comprar y vender tanto online como offline.

Previsión de ventas para el comercio en el Black Friday

Se prevé que este año, 9/10 comercios se sumen al Black Friday con promociones y ofertas especiales. Y es que, para el dia el Black Friday, al igual que el Cyber Monday, los comercios consiguen unas ventas similares a las que se producen el día de Navidad, llegando a ser los tres días que más facturan del año.

Si eres un emprendedor o estás pensando en montar tu comercio online, te interesará saber que un 81% de los ecommerce en España llevarán a cabo una campaña especial en Black Friday – Cybermonday, por tanto, no te quedes atrás, y súmate a las ofertas.

Para Black Friday 2017, se estima que las ventas en ecommerce superen los 1.400 millones de euros, según el estudio de adigital. Además, el promedio de facturación para el Black Friday ha seguido una tendencia positiva, suponiendo para muchas empresas, un 5% de su facturación anual, ¡En un sólo día!

Qué es el Cyber Monday en España

El Cyber Monday, conocido también por Cyber Lunes, es uno de los días con más compras online se realizan en EEUU. Se celebra el lunes siguiente al Black Friday, donde también se ofrecen grandes descuentos y ofertas especiales exclusivamente online.

Muchos analistas ya califican que el Black Friday y Cyber Monday pertenecen al ecosistema online, y señalan que en los próximos años las ventas vía móvil superarán ampliamente a las del ecommerce tradicional.

De hecho, ya son muchos quienes creen que Cyber Monday ha ganado al Black Friday. Según el informe OBS, en 2015, el Cyber Monday superó al Viernes Negro en un 80%, multiplicándose por 4 la facturación. Este crecimiento se debe a la consolidación del hábito de comprar por internet, y especialmente al crecimiento de las compras a través del smartphone, tendencia que seguirá en aumento.

En Quipu nos sumamos a la fiesta de los grandes descuentos, para que puedas empezar el 2018 con buen pie, tomando el control de tu facturación, aprovecha la promoción 🙂

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.