¿Estás pensando en exportar tus productos o servicios? En este post te explicamos las ayudas que prepara la Cámara de comercio para las empresas que apuesten por la exportación y se muestren competitivas.

Controla el estado de tu empresa de forma simple y desde un mismo lugar
Conocer Quipu

Beneficios de exportar

Realizar exportaciones acostumbra a ser un proceso bastante complejo, ya que implica otras normas y formas de actuar que es posible que desconozcamos. Por no contar que requiere de una inversión extra, dedicar recursos expresamente a este proceso y realizar una correcta gestión.

Pero no hay que olvidar, que exportar tiene oportunidades únicas que dan a nuestra empresa los siguientes beneficios:

  • Desarrollo empresarial: salir a un mercado extranjero, aunque requiera una inversión inicial, es muchas veces sinónimo de multiplicar nuestros clientes y ventas.
  • Localización internacional: la marca adquiere un marco más global que ayuda a poder posicionarla y conseguir darle más visión.
  • Riesgos menos focalizados: al trabajar en varios mercados, una posible crisis o recesión, es más fácil de evitar que se vuelva crítica para la empresa.
  • Aumento de la reputación de la empresa: no solo con los clientes, sino, los proveedores, entidades bancarias e incluso instituciones públicas (como la Cámara de Comercio), saben que el proceso de exportaciones es complicado. Y por tanto, las empresas que deciden apostar por realizarlas, son negocios con una imagen de estabilidad muy fuerte.

Como podemos ver, las exportaciones aportan un valor diferencial a nuestras empresas, y por esta razón, la Cámara de Comercio ha decidido emprender acciones para motivar el aumento de estas.

Más de 5000 euros para empresas que decidan exportar

La Cámara de Comercio, en su misión habitual de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y productividad, ha iniciado unas ayudas para empresas que estén interesadas en realizar exportaciones.

Esta ayuda esta englobada dentro del Programa Internacional de Promoción (PIP), y se marca como principales objetivos:

  • Ayudar a promocionar los productos y servicios en el extranjero.
  • Asistencia continua sobre todos los procesos que hay que realizar para poder exportar.
  • Aumentar la imagen y la competitividad para poder estar en mercados extranjeros.

Estas ayudas están financiadas por Europa, dentro del FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las subvenciones se llevan promocionando desde el 2014, y se seguirán realizando hasta el 2020.

Un gestor certificado de Quipu te ayuda con tus obligaciones fiscales
Pedir Gestor

¿Cómo acceder a estas ayudas?

La convocatoria se realiza cada año, y tiene un plazo bastante corto. Las inscripciones para acceder a estas subvenciones ya se pueden realizar, puedes acceder aquí, y el plazo finalizará el 6 de septiembre de este mismo año.

Una vez cumplimentado el formulario, la Cámara decidirá las empresas mejor cualificadas para recibir los más de 5 mil euros. Por supuesto, la Cámara deja claro que es un plan para desarrollar empresas, y por eso, las únicas excluidas son las empresas más grandes. Por tanto, podrán acceder a realizar las solicitudes todas las pequeñas y medianas empresas que residan en España. También podrán adherirse los autónomos, que tengan suficiente potencial para poder abarcar este proceso.

Conclusión

Las exportaciones son un proceso complicado para cualquier empresa, pero que aporta grandes oportunidades. Esta ayuda de la Cámara de Comercio, se presenta como una gran posibilidad para poder conseguir el empujón tanto económico como de asesoramiento, que muchas empresas necesitan para poder embarcarse hacía mercados extranjeros.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.