El nuevo sistema promete simplicidad y facilidades para la mayoría de los contribuyentes que podrán hacer la declaración de la Renta desde cualquier dispositivo y sin tener que instalarse ningún programa.

Hacienda se moderniza y lanza Renta WEB, un nuevo sistema que engloba el borrador de la renta y el programa Padre de una forma mucho más sencilla, accesible y fácil de entender para poder tramitar la declaración de la renta.  Por desgracia, las personas que obtienen rendimientos de actividades económicas, es decir los autónomos, de momento no nos podremos beneficiar de este moderno sistema y tendremos que seguir utilizando el programa PADRE. Os recordamos que la campaña Renta 2015 empieza este mismo miércoles, día 6 de abril de forma online y 10 de mayo en papel, y dura hasta el 30 de junio.

¿Qué ventajas aporta Renta WEB?

  • No necesita la instalación de ningún programa como sucede con el programa PADRE. Además, funciona con todos los sistemas operativos, navegadores y no necesita ningún complemento. El programa PADRE, al contrario, no siempre funciona y nos pide tener java para poder visualizarlo correctamente.
  • Parece que Hacienda empieza a ser consciente de que el ordenador no es la única forma para acceder a Internet. Por eso, Renta WEB es accesible desde cualquier dispositivo; ordenador, tablet y móvil.
  • También permite seguir rellenando la declaración que se haya  dejado a medias desde otro tipo de dispositivo porque la información queda guardada en el servidor.
  • Se amplia el rango de contribuyentes que pueden utilizar el servicio. Antes personas que, por ejemplo, habían vendido un inmueble u obtenían rendimientos de capital inmobiliario, no podían recibir ni confirmar el borrador. Ahora todos, menos aquellos que obtienen rendimientos de actividades económicas -que tendrán que seguir utilizando el programa PADRE- podrán usar esta opción.
  • Además, a través del resumen de la declaración, se podrá hacer una comparación de cuál es la combinación de declaraciones más ventajosas para una familia.

declaracion renta

¿Cómo hago la declaración como autónomo?

Recuerda que como autónomo tienes que gestionar tus trámites fiscales y la declaración de la Renta no es una excepción. Mientras que los asalariados solo tienen que revisar que los datos sean correctos y confirmarlos en Renta WEB, los autónomos tendremos que continuar haciendo nuestros propios cálculos y rellenar las casillas que correspondan del programa PADRE.

Os dejamos un vídeo que ha publicado la Agencia Tributaria en su web donde explica brevemente el nuevo servicio:

Recuerda que aunque Quipu aún no rellena automáticamente la declaración de la Renta, sí que te facilita los datos para que puedas presentar la declaración en tiempo récord. Revisa nuestro artículo sobre cómo rellenar la declaración de la Renta del autónomo paso a paso para que el trámite se haga menos pesado.

¿Aún no eres cliente de Quipu? Pruébalo 15 días gratis y empieza a descubrir las ventajas de nuestro programa 😉

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)