Os explicamos cómo rellenar el modelo 390 para la Declaración Resumen Anual del IVA 2017 y presentarlo de forma correcta este 2018.

Empecemos por recordar qué es el modelo 390: Se trata de un modelo tributario que actúa como una declaración-resumen anual de las operaciones que hemos realizado a lo largo del año natural, y que corresponden a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, el IVA.

Quién debe presentar el modelo 390

Por lo general, casi todos estamos obligados a presentar el modelo 390. Según establece la Agencia Tributaria, deben rellenarlo todos los que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas del impuesto del IVA, ya sean mensuales o trimestrales.

Pero existen excepciones y no son de carácter opcional. Es el caso de aquellos que, según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA, no tienen la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas. También aquellos que realizan, exclusivamente, actividades que tributan en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y/o los que realizan actividades de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. Esto implica que si no tienes la obligación de presentar el 390 por estos motivos, tendrás que cumplimentar el modelo 303 del 4º trimestre (y no el modelo 390).

Cuándo presentar modelo 390

Este modelo tributario se presentar durante los 30 primeros días naturales del mes de enero de 2017. Puedes consultar aquí el calendario fiscal 2017 y comprobar las fechas de presentación. Y en caso de que el último día para presentar el trámite, es decir, el día de vencimiento, coincida con un día inhábil se aplazará hasta el primer día hábil siguiente.

modelo 390

Cómo rellenar el modelo 390

Para poder rellenar y presentar el modelo 390 anual, debes tener en cuenta dos cosas. La primera, se trata de un modelo que tiene una forma de presentación diferente a la que normalmente estamos acostumbrados. Esto significa que, para presentar el modelo 390 ante Hacienda NO nos tendremos que bajar un archivo TXT.

La segunda, las formas de presentación del modelo tributario han cambiado los últimos años. Así como en años debías descargar el Programa de Ayuda para presentar el modelo 390, para el cierre del ejercicio 2017 (que se produce en enero de 2018) Hacienda ha presentado novedades, cambiado la forma de presentación.

Si no cuentas con Quipu, deberás rellenar el modelo 390 tú mismo, con la ayuda de la plantilla que encontrarás en la web de la AEAT, y teniendo en cuenta todos tus datos y resultados de los modelos 303 que has ido presentando durante el año ante Hacienda. Para poder completar el modelo 390 de forma automática, puedes usar el Programa de Facturación Quipu. En este, encontrarás el modelo 390 rellenable que se autocompleta en un sólo clic.

Rellenar el modelo 390 de una forma fácil con Quipu

Para todos aquellos que uséis Quipu o que queráis Probar el Programa para autocompletar vuestros modelos tributarios automáticamente, podéis estar tranquilos. A pesar que el modelo 390 tenga una forma de presentación diferente a la del resto de modelos, podéis rellenarlo y presentarlo de una forma fácil con Quipu.

El proceso será el mismo. Haced clic en “Rellenar” para que el modelo se autocomplete automáticamente. Una vez lo tengáis listo, únicamente tendréis que descargar el archivo en PDF con toda vuestra información. Este PDF os servirá para poder presentarlo a Hacienda con el nuevo método de presentación propuesto para este año.

Presentación modelo 390

Para presentar el modelo 390 ante Hacienda para el ejercicio de 2017, debes rellenarlo directamente en la página web de la AEAT y dirigirte a “Impuestos y tasas”.

Dirígete al apartado de IVA, donde se encuentran todos aquellos modelos tributarios en referencia al Impuesto Sobre el Valor Añadido, entre ellos, el modelo 390.

Busca el modelo 390 entre los disponibles.

Haz clic en Presentación ejercicio 2017. Identíficate y empieza a rellenar el resumen anual de IVA con tus datos.

Como hemos avanzado antes, como novedad para este 2018 la AEAT ha puesto a disposición el formulario rellenable del modelo 390 dentro de la página web de Hacienda. De este modo, puedes usar el PDF que Quipu te ha generado con el modelo completado, para conocer los valores que debes añadir a cada una de las casillas.

Una vez lo tengas todo listo, únicamente deberás hacer clic en Firmar y enviar que aparece en la esquina superior derecha, para entregarlo directamente a Hacienda.

Formas de presentación del modelo tributario 390 en declaraciones anteriores a 2017

Para el ejercicio de 2016, el modelo resumen anual del IVA 390, se podía presentar de varias formas: Presentación electrónica con certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o mediante SMS.

Presentación electrónica con certificado o DNI electrónico

Es obligatorio que el modelo 390 presentar de forma electrónica con certificado aquellos que están <<inscritos en el Registro de devolución mensual, los que tengan la condición de gran empresa,  los que tributen en Régimen especial del grupo de entidades, las Administraciones Públicas, así como aquellos que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada>>.

Presentación electrónica con Cl@ve PIN

Este sistema podrás utilizarlo si no estás obligado a presentar el modelo con el sistema de firma electrónica. Los casos en los que estás obligado los tienes explicados en el punto anterior, y se añade <<los apoderados personas físicas para sus poderdantes, aunque éstos sean personas jurídicas>>. Es importante que tengas en cuenta que, para utilizar el sistema Cl@ve PIN, necesitas estar dado de alta en el servicio a través de la opción “Registro en Cl@ve PIN” de la Sede Electrónica que lo puedes solicitar en la página web de la AEAT.

Puedes presentar la declaración del IVA directamente desde el programa de ayuda o bien, después de generar el modelo 390.

Presentación mediante SMS

Si prefieres utilizar el SMS para presentar el modelo 390 a la AEAT, sólo podrás hacerlo si no estás obligado a utilizar la firma electrónica avanzada, como hemos especificado anteriormente. En este caso, la  “Predeclaración (sin certificado)” dentro del programa de ayuda, que te permitirá generar la declaración mediante el servicio de impresión, y una vez que obtengas el número de identificación, confirmar la presentación mediante el envío de un SMS.

Te recordamos que desde hace tiempo ya no es posible hacerlo en formato papel. Por este motivo, para obtener el modelo 390, debes generar la declaración con el programa de ayuda IVA 2016, independientemente de la vía de presentación que utilices.

Vistas estras tres formas de presentar la Declaración Resumen Anual del IVA 2016, te explicamos cómo rellenar el modelo en cada uno de los sistemas que te hemos comentado.

modelo 390

Presentar el modelo 390 de IVA en declaraciones anteriores a 2017

Vamos a ver las diferentes formas de presentar el modelo 390 de IVA.

Con certificado o DNI electrónico

Si eres de los que estás obligado a presentar la declaración del IVA de forma electrónica, para rellenar el modelo tienes que utilizar el programa de ayuda IVA 2016 disponible en la web de la Agencia Tributaria.

  1. Descarga el programa de ayuda para poder hacer la declaración. Una vez hecho, introduces todos los datos de tu declaración en el programa, pero revísalo bien porque deben ser correctos para poder obtener el fichero para la presentación telemática. Si quieres conocer el estado de tu declaración, usa el icono “I” o en “Herramientas” > “Errores y avisos pendientes“, dentro de las opciones del mismo programa.

revisar datos declaración

Si utilizas Quipu, copia los datos que te da el software de facturación y pégalos en la aplicación de Hacienda. Es decir, descárgarte el programa web para el modelo 390 específico y, una vez estés identificado y lo tengas, escribe los valores que te ha dado Quipu allí.  El modelo se habrá rellenado automáticamente y de forma correcta. Si por el contrario, no utilizas Quipu, tendrás que rellenarlo con la información que te pide en cada una de las casillas. no te quedará otra que rellenar manualmente todos los campos, sin dejar ninguno vacío.

2. Cuando hayas validado los datos y obtengas el fichero de la declaración, podrás presentar la declaración por vía electrónica en ese mismo momento si así lo decides desde “Archivo”, “Presentación de declaraciones”. En el apartado “Presentación electrónica por internet” marca “Con Certificado electrónico reconocido” y “Aceptar”.

presentar 390-agencia tributaria

certificado-agencia tributaria

3. Como hemos dicho, si quieres presentar la declaración en ese mismo momento, tendrás que marcar la casilla “Realizar la presentación inmediata” y el mismo programa iniciará el asistente que te guiará para completar la presentación de la declaración por vía electrónica. Recuerda que para ello tienes que tener acceso a internet y certificado electrónico.

El fichero que se genere se guardará, por defecto, en el programa de ayuda, dentro de la carpeta “aeat“. Antes de guardarlo, marca la casilla “Realizar la presentación inmediatamente” si quieres presentarla en ese momento y guarda.

guardar declaracion-agencia tributaria

4. Cuando marcas esta casilla, te aparecerá la ventana “Presentación Modelo 390“. Y llegados ya casi al final de la presentación, pulsa “Seleccionar” para escoger el certificado electrónico con el que realizarás la presentación y “Realizar presentación“.

realizar presentacion-agencia tributaria

5. Confirma la “Presentación Modelo 390“, marcando la casilla “Conforme“. Si pulsas el botón “Ver Información” verás los datos del fichero que se va a enviar. Por último pulsa “Firmar y Enviar” y ya habrás acabado de presentar la declaración.

confirmar presentación-agencia tributaria

Si no has marcado la casilla para realizar la presentación en ese mismo momento, debes realizarla posteriormente a través de la página web de la AEAT.

Con Cl@ve PIN

El modo de presentación es parecido al anterior hasta el punto número 2.

2. Cuando hayas revisado y validado los datos introducidos, podrás obtener el fichero desde “Archivo“, “Presentación de declaraciones“. Y en el apartado “Presentación electrónica por internet” marca “Sin certificado (Sistema Cl@ve PIN)” y “Aceptar”. Como en el caso anterior, si utilizas Quipu, sólo tienes que copiar los datos que te da el programa de facturación y copiarlos en la aplicación de Hacienda, ya que el modelo se rellena automáticamente. Si por el contrario, no utilizas Quipu, tendrás que rellenarlos manualmente todos los campos, sin dejar ninguno vacío.

presentacion pin-agencia tributaria

3. En la siguiente ventana que se abre tienes el fichero listo para guardar en el programa, y te permite realizar la declaración en ese momento, por lo que debes marcar la casilla. Igual que en el caso anterior, se guarda por defecto en la carpeta “aeat” y de las a guardar. Si el proceso se ha realizado correctamente, te aparecerá una ventana con el mensaje “El fichero de Internet se ha generado con éxito”.

4. Supongamos que has marcado la casilla para presentar la declaración en ese momento. En este caso, aparece la ventana “Presentación Modelo 390” que te muestra los datos identificativos, la forma de presentación y un resumen de la cumplimentación de tu declaración. Si todavía no tienes el código PIN, pulsa “No tengo PIN” y te guiarán para obtenerlo y así poder continuar con la presentación. En caso de que sí lo tengas, marca “Realizar presentación” dentro de la misma ventana.

presentacion modelo no pin-agencia tributaria

5. En ambos casos, tanto si tienes pin como si no, llegas a la ventana “Confirmación PRESENTACIÓN MODELO 390“, donde podrás marcar la casilla “Conforme” y por último, “Firmar y Enviar” para presentar la declaración.

Como en el caso anterior, si no has marcado la casilla para realizar la presentación inmediata, tendrás que hacerla a través de la página web de la AEAT.

Mediante SMS

Este sistema se utiliza para la presentación de una predeclaración del modelo 390, que antes tendrás que haber confeccionado con el programa de ayuda IVA 2016.

2. Seguimos el mismo procedimiento que en los casos anteriores hasta llegar a la siguiente ventana que, en este caso, marcarás la opción “Predeclaración (sin certificado)“. De esta forma, obtendrás la predeclaración que tendrás que confirmar a través de un SMS, después de pulsar “Aceptar”.

presentar sms-agencia tributaria

3. En la siguiente ventana, “Presentación Modelo 390“, se muestran tus datos identificativos y la forma de presentación seleccionada, con el resumen de tu declaración. Pulsa “Enviar predeclaración”.

predeclaracion sms-agencia tributaria

4. Cuando te aparezca el mensaje de “Su predeclaración se ha generado con éxito”, pulsa el botón “Ver PDF” y sigue las instrucciones para confirmar la declaración. El archivo contiene un número de justificante de la declaración que tendrás que enviar vía SMS al número que te aparece en el mismo documento, con el mensaje MODELO 390, y con el número NIF, separados por espacio.

La Agencia Tributaria te devolverá un SMS, confirmando que la presentación se ha realizado correctamente y te enviará el CSV que tendrás que guardar como justificante de la presentación por SMS.

Esperamos que os haya resultado de ayuda este post. Si soys nuevos usuarios de Quipu y tenéis cualquier duda sobre cómo rellenar automáticamente el modelo 390 o el modelo 303, o cualquier modelo trimestral y/o anual, podéis poneros en contacto con nosotros, y como siempre, os ayudaremos en lo que necesiteis. Y para los que todavía no os  habéis animado a utilizar Quipu, este mes es un buen momento para probarlo y presentar todos los impuestos de forma rápida y sencilla. No pierdas más tiempo y prueba gratis Quipu, el software de facturación para autónomos y empresas.

modelo 303

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.