¿Podrá ser aprobada la nueva ley de autónomos propuesta en el Gobierno para 2017?

¡Información actualizada en septiembre de 2017! Puede estar sujeta a modificaciones

El pasado martes 29 de noviembre el Congreso ha aprobado, con el apoyo de PP, PSOE y Podemos, tramitar la ley de medidas urgentes para el autónomo. Esta ley consiste en la reforma de la ley de autónomos propuesta por Ciudadanos, en la que se incluyen medidas que mejoraran el régimen de autónomos, facilitando la conciliación familiar, mejorando las condiciones de cotización, garantizando la protección social e impulsando el emprendimiento, entre otras.

Medidas de aplicación inmediata:

  • Cambios en la cotización: En primer lugar implementar la prolongación de la tarifa plana de 50€ para los nuevos autónomos, la cual pasa de ser de seis meses (tal y como aprobó el Gobierno de Rajoy) extendiéndose a los doce primeros meses. Por otro lado, además, se requiere cotizar únicamente los días efectivos de trabajo, abandonando la idea de cotizar la totalidad de días. Finalmente, se requiere realizar cambios en la base de cotización, extendiéndose hasta cuatro años.
  • Mejorar la situación de las madres autónomas: Mejorar el permiso de maternidad, facilitando los periodos de maternidad a las trabajadoras autónomas, eliminando el pago de la cuota de autónomos durante la baja por maternidad, o durante la gestación en caso de sufrir un embarazo de riesgo, y obteniendo la posibilidad de recibir los mismos incentivos que las madres trabajadoras en régimen asalariado.
  • Acotar la información de los gastos deducibles: Determinar qué es deducible y qué no, lo cual puedes conocer aquí.
  • Aquellas personas que estén en situación de pluriactividad, no tendrán que solicitar de forma explícita la devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social. Sino que la cantidad que corresponda se abonará al profesional autónomo de manera automática por parte de la Seguridad Social. Sino que la cantidad correspondiente se le abonará al autónomo de manera automática por parte de la Seguridad Social.

Otras medidas

Otras revisiones y medidas que debe revisar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que se especifican en la propuesta de ley son:

Cuota de autónomos

  • Establecer una cuota progresiva en función de sus ingresos así como descartar la cotización de los trabajadores si los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional
  • Plantear cotizaciones distintas para autónomos espontáneos
  • Posibilitar que la pensión por jubilación sea compatible con una actividad por cuenta propia.
  • Mejorar la Ley de la Segunda Oportunidad para emprendedores que hayan fracasado.

controla gestion facturacion empresa

Fiscalidad

  • Rebajar las cotizaciones fiscales a las sociedades, haciendo una rebaja en los tipos del Impuesto de Sociedades.
  • Endurecer las sanciones a los impagos, es decir, establecer nuevas sanciones para evitar los retrasos en los pagos fiscales.
  • Eliminar el periodo de cinco años para reclamar deudas a los autónomos que actuaron de buena fe y se flexibilizan los requisitos para cancelar las deudas de los insolventes.

Emprendimiento

  • Facilitar la actividad laboral, posibilitando que la pensión por jubilación sea compatible con una actividad por cuenta propia.
  • Mejorar la Ley de Segunda Oportunidad para emprendedores que hayan fracasado.

El próximo año veremos qué medidas se han llevado a cabo. Por el momento, puedes descargarte el calendario fiscal para autónomos para conocer los períodos de presentación de impuestos y que no se te pase ni uno, aunque con Quipu estarás al día de todos los plazos, puedes probar Quipu gratis aquí.

Además, iremos ampliando información conforme a las modificaciones de la legalidad vigente. Si quieres estar al día de todas las novedades de la reforma de la Ley de Autónomos en tu email, suscríbete a nuestra newsletter.

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.