Hoy hacemos un especial, tal y como han ido los acontecimientos, sobre las palabras de Rajoy de la rebaja del IRPF.

Hace ya unos meses hablábamos de la nueva reforma del IRPF que el Gobierno Español quería implementar y que finalmente se llevó a cabo, al menos en 2015.

Recordemos que durante este año hemos pasado de retener del 21% al 19% en nuestras facturas, sabiendo que de cara al 2016 pasaría a ser una rebaja del 18%. La reforma también incluía una retención del 15% para esos autónomos con ingresos bajos. Aquí tienes toda la información sobre esta reforma y qué consecuencias tenía

Ahora bien, a cuatro meses de las elecciones, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy ha anunciado que quiere acelerar parte de esta esta reforma y hacer algunos cambios.

Nuevos cambios de esta reforma

La reforma aseguraba que el 1 de Julio de 2016 habría otra rebaja en el IRPF que todos los trabajadores notaríamos en nuestra nómina. Pero hablando con lo que nos afecta a los autónomos directamente, el Presidente ha anunciado una reforma de retención del 15% para todos.

Cómo nos afecta a los autónomos

Esto significa que en primer lugar: pasaremos de retener el 19% al 15% en nuestras facturas. Anteriormente, este porcentaje de retención se aplicaba tan solo a autónomos con ingresos inferiores a 15.000euros. En este caso, no. El presidente del Gobierno quiere que todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, puedan retener un 15% en vez de un 19% o 18% como estaba previsto para 2016.

Por otra parte, esto supondrá un ahorro de hasta 1.500 millones de euros para los ciudadanos españoles. Y en términos personales, eso significa, que tendremos liquidez, o sea, nos permitirá tener más “cash” en nuestros bolsillos: uno de los principales problemas de los autónomos.. que tenemos poco volumen de facturación.
controla tu negocio

¿Eso significa que ya puedo retener el 15% en mis facturas?

No. Esto es un comunicado, ahora falta que sea aprobado y que se publique oficialmente en el BOE. Es una medida anunciada por Mariano Rajoy pero no hay nada escrito. No te preocupes que lo notificaremos cuando así sea, como siempre 😉

Tipos de IRPF actuales

Aquí tienes todos una tabla entera de como están actualmente los tipos de IRPF en España, dependiendo de tu actividad y alta como autónomo. Veremos qué cambios habrá y si esta reforma tira adelante.

El IVA y el IRPF en una factura

Así pues, si se tira adelante, los tramos cambiarán y deberás aplicarlo en tus facturas. Aquí te contamos cómo hacer una factura con IVA e IRPF.

Iremos publicando las novedades para que no te pierdas nada, como siempre. De momento, parecen buenas noticias.

Si no queréis perderos ninguna novedad, podéis suscribiros a nuestra newsletter y recibir tan solo noticias que afectan tanto a empresas, autónomos o gestorías.

¡Feliz semana Quipus!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)