Hoy hemos decidido empezar desde la base. Desde donde probablemente empiezan la mayoría de dolores de cabeza de los autónomos.

Y es que siempre hablamos de cómo rellenarlos o cómo presentarlos, pero nunca qué son exactamente y por qué los hacemos. Así que vamos a ser claros y rápidos.

¿Qué son los modelos tributarios?

Siendo bastante claros y en lenguaje común básicamente los modelos tributarios son una serie de papeleo que informan a Hacienda sobre nuestra actividad económica. Ya sea para pagar impuestos o bien para simplemente informar de lo que hemos hecho durante un periodo de tiempo. Es decir, en otras palabras, los modelos tributarios sirven para pasar cuentas con Hacienda! Pero no te preocupes que no son tan complicados, además con Quipu se rellenan automáticamente!! ¿No lo conoces? ¡Puedes probarlo aquí!

Así pues, existen modelos tributarios de – principalmente – dos tipos:

El primer tipo son, directamente, impuestos. Existen dos tipos de impuestos que debemos tener en cuenta como autónomos: el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, impuestos sobre bienes o servicios) y el IRPF (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, sobre nosotros, los autónomos, nuestra empresa).

Cuando emitimos una factura, pagamos un IVA que el cliente paga por nosotros y éste después deberemos pagarlo a Hacienda. Lo mismo pasa con el IRPF, emitimos una factura con este impuestos que después acabaremos de liquidar con HAcienda. En función de nuestros ingresos, nos tocará acabar pagando más o menos a final de trimestre: el resultado saldrá en los modelos tributarios.

Aquí tienes más información sobre el IVA e IRPF en una factura.

¿Qué modelos tributarios existen?

De esta manera, para desarrollar nuestra actividad y como ciudadanos debemos pagar estos impuestos y lo haremos a partir de los modelos tributarios – o como también se dice por esta misma razón, impuestos – trimestrales, exactamente:

Modelos trimestrales

El modelo 303, autoliquidación del IVA donde explicamos este IVA que hemos comentado en nuestros bienes y servicios.

El modelo 130, de autoliquidación del IRPF, cuando hacemos las facturas con retenciones

presentar impuestos telematicamente

El modelo 111, retenciones a terceros, es decir, por ejemplo si hemos contratado los servicios profesionales de alguien.

El modelo 115, donde declaramos las retenciones por alquileres. Si tenemos un local arrendado y pagamos por ello, debermeos declararlo!

Modelos anuales

A partir de aquí existen los modelos informativos y anuales que simplemente hacen esto, informar, es decir NO pagaremos ni un euro, porque cogeremos la información entera de ese año y la enviaremos a Hacienda. Existen diversos modelos anuales que hacen referencia a los trimestrales. Es decir, todos los modelos trimestrales, después deberán ser recordados en los anuales. Por eso es importante tener los trimestrales bien hechos porque después deberán cuadrarnos los números. Vamos a verlos y por orden anterior:

Modelo 390, el modelo informativo de resumen anual del IVA. O sea, el sumario de los 4 trimestres del modelo 303.

Modelo 190, resumen anual del modelo 111, de retenciones a terceros.

Modelo 180, resumen anual del modelo 115, de rentenciones por alquileres.

Y por otro lado:

El modelo 347, el de la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor. (Con importes superiores a 3005,06€, aquí lo tienes todo)

Modelo 349 de operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones que se realizan dentro de la Unión Europea

¿Cuándo presentarlos?

Dicho esto, y como hemos comentado, unos los presentaremos cada tres meses y los otros de forma anual.

Los modelos trimestrales, tienes hasta el día 20 del mes siguiente que acaba, es decir:

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de Abril, ambos inclusive
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de Enero, ambos inclusive

En caso que los días de final del plazo sean, sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil.

Para los modelos anuales los presentaremos durante los primeros veinte días naturales de enero de cada año. Es decir, tenemos hasta el 20 de Enero – a menos que sea festivo – para presentarlos.

A excepción del modelo 347 que lo presentaremos durante el mes de Febrero.

Tienes todos los modelos tributarios explicados más detalladamente en este blog, y si ya lo tienes claro, pero necesitas presentarlos telemáticamente, aquí también te lo contamos 🙂

Y lo comentado, no te preocupes, que con Quipu los modelos se rellenan de forma automática 😉

¡No más dolores de cabeza! Usa Quipu!!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)