¿Estas pensando en vender un inmueble de tu empresa? En este post te explicamos este concepto que te ayudará a entender un aspecto fundamental sobre el tema de las compra-ventas.

Un gestor certificado de Quipu te ayuda con tus plusvalías
Pedir Gestor

Plusvalía

¿Qué es?

Es un concepto, muy importante, cuando se realiza la venta de un objeto. Este término se refiere al aumento de valor que ha tenido un bien, sobre todo un bien inmueble (por ejemplo una fabrica), pero que no se ha producido por algo relacionado directamente con él, si no por algún factor externo. Por ejemplo: la construcción de una estación de metro cerca de nuestra fabrica o tienda, que la hace más accesible.

En el caso de las empresas, cobra una gran importancia este concepto, cuando se venden bienes inmuebles, ya que hay un impuesto municipal especial, que genera gran polémica y que explicaremos más adelante.

Otro aspecto de la plusvalía, que hace que sea importante tenerla en cuenta, es que es una de las principales causas por las cuales se puede incrementar, de manera considerable, el importe del pago en la declaración de la renta. Aunque, como explicamos en este post, existen algunas excepciones para librarnos de pagar más por nuestras plusvalías.

¿Cómo se calcula?

No hemos de olvidar, que este concepto es también un impuesto, por tanto, hay que tener claro como calcularlo, y así evitar futuras multas. La mejor forma de calcularlo, es seguir estos pasos:

  • Lo primero es saber el valor de nuestro bien, y así poder calcular un importe inicial. Lo encontraremos en el pago del IBI del primer año o en el contrato de compra de nuestro inmueble.
  • Nuestro segundo paso es calcular el incremento de su valor. Este incremento lo determina el ayuntamiento del lugar donde este el inmueble, teniendo en cuenta los años que lo has tenido en propiedad:
    • Hasta 5 años: 3,7%.
    • Hasta 10 años: 3,5%.
    • Hasta 15 años: 3,1%.
    • Hasta 20 años: 2,8%.
  • Una vez que ya tenemos el valor del inmueble, habrá que tener en cuenta el gravamen que manda el ayuntamiento del lugar. Es decir, el impuesto del ayuntamiento, que no podrá aumentar más del 30% del valor total anual del inmueble.
Con Quipu tendrás los datos de tu negocio en tiempo real
Conocer Quipu

¿Qué polémica existe con las plusvalías?

La plusvalía, como hemos indicado, es la diferencia positiva entre el precio al que compramos un bien y por el que lo acabamos vendiendo. Pero, ¿qué pasa cuando perdemos dinero en la venta de nuestro inmueble? 

El impuesto que obliga a pagar los ayuntamientos, como hemos visto, es un importe en ocasiones elevado. Este hecho no nos suele preocupar en gran medida, ya que los beneficios de la venta de un inmueble suelen ser altos. Pero la polémica surge cuando, por ejemplo, vendemos nuestra fabrica de forma rápida, ya que nos trasladamos a otra ciudad. En estos casos, es posible que no obtengamos beneficios, es decir, que perdamos dinero. ¿Hay que pagar el impuesto de plusvalías?

Hasta hace poco, los ayuntamientos obligaban a pagar siempre el impuesto municipal de plusvalías, hecho que generaba mucha polémica, ya que se pagaba un impuesto cuando en algunas ocasiones no se conseguían beneficios con la venta. Pero este hecho fue anulado por el Tribunal Constitucional (TC), que entendía que el impuesto era desproporcionado, si el contribuyente no había obtenido beneficios. No obstante, el TC aclara, que será el vendedor el encargado de demostrar que no se ha obtenido ninguna plusvalía.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.