Una empresa también tiene sus obligaciones tributarias

Entre las muchas obligaciones que tiene una empresa, se encuentran los modelos tributarios que tienes que entregar a Hacienda para informar de toda tu actividad empresarial.

Además de todos los trámites que se tienen que hacer al poner en marcha cualquier negocio, existen los impuestos que se tienen que presentar cada final de trimestre (no natural, sino el fijado por Hacienda) y el resumen anual al final del ejercicio.  Hagamos un repaso de los modelos tributarios que, principalmente, tiene que presentar cualquier empresa.

Modelos trimestrales

Son los modelos que tienes que presentar cada trimestre para mantener al día a Hacienda de la actividad económica de tu empresa.  Se presentan del 1 al 20 de cada enero, abril, julio y octubre.

 Modelo 115

Es el modelo de retenciones practicadas por alquileres. Es decir, donde se declara aquello que se te retiene en el pago del local u oficina de tu empresa.

Modelo 111

Modelo en el que se declaran las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios que tengas contratados en tu empresa.

Modelo 303

Uno de los más importantes es el modelo de autoliquidación del IVA  trimestral, donde se informa del IVA que se ha cobrado a los clientes y se ha pagado a los proveedores, por tanto, es la diferencia entre el IVA de compras y el IVA de ventas.

Modelo 202

Este modelo sirve para hacer el pago fraccionado del impuesto de sociedades.
presentar impuestos telematicamente

Modelos anuales

Los modelos anuales, como su nombre indica, son modelos que se presentan una vez al año, concretamente entre el 1 y 20 de enero , y que sirven para hacer un resumen anual de los modelos trimestrales. Como empresa obligatoriamente tienes que presentar:

Modelo 180

Que es el resumen anual del modelo 115

Modelo 190

Resumen anual del modelo 111

Modelo 390

Resumen anual del modelo 303

Dependiendo de las operaciones que haga tu empresa, es posible que también necesites presentar:

Modelo 347

Modelo informativo  de carácter anual que sirve para informar de la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superiores a 3005,06€.

Modelo 349

Que necesitarás en caso que tu empresa realice operaciones intracomunitarias, es decir, servicios, entregas o adquisiciones que se realizan fuera de España, pero dentro de la Unión Europea.

Modelo 200

Es el modelo que sirve para la declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta para no residentes. Esto quiere decir que se refiere a empresas que tienen presencia en territorio español pero que se han constituido en el extranjero.

Cómo rellenar impuestos de forma autómatica

Parece mucho trabajo ¿verdad? No te estreses porque tenemos una solución; Quipu. Con nuestro software de facturación, además de saber en cualquier momento cuánto impuestos tienes que pagar -te aparece en el dashboard de inicio-, podrás rellenar los modelos tributarios con un solo click, listos para subirlos a la web de Hacienda. Verás como el tiempo que empleas en todos estos trámites se reduce y tú, por fin, te puedes dedicar a tu verdadero trabajo.

Te dejamos un vídeo para que veas lo fácil que es rellenar los impuestos con Quipu.

¿A que así parece más fácil? No lo dudes más y pide tu prueba gratuita sin ningún compromiso de quedarte con nosotros si no te convence 😉

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)