Blog » Modelos Tributarios » Impuestos en 2024: ¿qué modelos debo presentar como autónomo?

Impuestos en 2024: ¿qué modelos debo presentar como autónomo?

Actualizado:

¿Eres autónomo? Si estás dado de alta en el RETA, necesitas conocer con detalle cómo funcionan los impuestos en 2024. Ten en cuenta que algunas de estos tributos son de presentación anual y otras de presentación trimestral. Distinguirlas es un requisito esencial para evitar errores en tu tributación y, por lo tanto, problemas con la Administración.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: ¿Qué impuestos debo presentar como autónomo?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te mostramos cómo respondiendo a una simple pregunta puedes saber qué impuestos debes pagar como autónomo.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Impuestos trimestrales para autónomos 2024

Como autónomo, debes incluir en tu calendario de tributación los modelos de impuestos que se presentan de manera trimestral a la Agencia Tributaria. Entre los más importantes, destacan los modelos 303, 349, 130, 111 y 115, que tienen que hacerse llegar a la Administración periódicamente desde el mes de Enero.

Antes de entrar en materia, recordar que para estos casos es muy útil utilizar un software de rellenado de impuestos. Con este tipo de programas, el usuario puede generar los modelos tributarios de forma automática a partir de sus facturas de ingresos y gasto.

El modelo 303 de IVA

El modelo 303 de IVA te permite ingresar la diferencia entre el IVA repercutido (facturas de ingreso) y el IVA soportado (facturas de gasto) que el autónomo haya tenido en el trimestre. Es necesario que lo presenten todos los profesionales que realicen una actividad económica, independientemente de cuál sea el resultado de la declaración de este impuesto.

El modelo 130 IRPF

El modelo 130 de IRPF se aplica en la liquidación del pago fraccionado del IRPF, que deben realizar todos aquellos que tributen como autónomos en estimación directa, normal o simplificada.

Las retenciones a cuenta del IRPF son cantidades que el autónomo retira de las facturas y nóminas para abonarlas a Hacienda al finalizar cada trimestre, anticipando así parte de la cuota del impuesto que debe pagar.

❗️ DATO CLAVE: Los autónomos profesionales deben aplicar una retención en las facturas de los servicios a empresas o profesionales. No es obligatorio la presentación del modelo cuando estas retenciones sean mayores al 70% de la facturación.

El modelo 111

El modelo 111 se usa para liquidar trimestralmente las retenciones de IRPF que se hayan hecho a trabajadores o profesionales. Es de obligada presentación para todos aquellos que emitan facturas o paguen nóminas por tener empleados.

El modelo 115

El modelo 115 representa una liquidación trimestral de las retenciones de IRPF efectuadas en el pago del alquiler de tu espacio de trabajo. Hay que tener en cuenta que la factura del arrendamiento debe incluir la retención si el valor catastral de todos los bienes inmuebles del propietario no es de más de 600.000 euros.

El modelo 349

El modelo 349 se usa para detallar las operaciones de compraventa que se realizan con empresas de la Unión Europea. La presentación de este modelo 349 es obligatoria, pero solamente se trata de una declaración informativa, no representa ningún pago.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las declaraciones trimestrales de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

📹 Cómo rellenar tus impuestos con Quipu

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es rellenar tus impuestos en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Además, con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Declaraciones anuales para autónomos 2024

Las obligaciones fiscales de los autónomos que tienen que hacer las declaraciones de impuestos anuales incluyen:

  • El modelo 100, con plazo de presentación hasta el 30 de Junio.
  • Los modelos 390, 180 y 190, que se presentan en el mes de Enero.
  • El modelo 347, en el mes de Febrero.

El modelo 100

El modelo 100 se usa para presentar la declaración de la renta y, por lo tanto, para que se pueda llevar a cabo el ingreso o devolución del IRPF correspondiente.

El modelo 390

El modelo 390 es la declaración informativa del resumen del IVA anual. Su presentación es obligatoria, por parte de todos aquellos empresarios y autónomos con actividad económica que realizan las autoliquidaciones trimestrales con el modelo 303.

El Modelo 190

El modelo 190 representa la declaración anual del modelo 111, que se presenta trimestralmente. Sirve para informar de las liquidaciones de las retenciones de IRPF en facturas a profesionales y en las nóminas de los trabajadores.

El modelo 180

El modelo 180 es la recopilación anual de las declaraciones trimestrales presentadas con el modelo 115. Deben presentarlo tanto las empresas como los autónomos que tienen alquilado un espacio de trabajo para llevar a cabo su actividad laboral. Su objetivo es declarar a la Administración las retenciones de IRPF que se han llevado a cabo en el pago del arrendamiento. Se trata de un modelo informativo, pero su presentación es obligatoria.

El modelo 347

El modelo 347 es una declaración informativa de las operaciones hechas con clientes o proveedores por un importe superior a 3005,06 euros. Recoge las compras y ventas anuales llevadas a cabo con cada uno de ellos, y se presenta para que la Agencia Tributaria pueda comprobar la información reflejada haciendo los correspondientes cruces de datos. Hay que tener en cuenta que ambas partes deben presentar este modelo.

Rellena tus impuestos fácilmente

Prueba gratis el programa que autocompleta las casillas con tu información de ingresos y gastos.

Ver más

Tablas resumen de los impuestos para autónomos en 2024

Declaraciones trimestrales:

Modelo 303Modelo 130Modelo 111Modelo 115Modelo 349
Para declarar la diferencia entre el IVA de ingresos y gastos y hacer la liquidación.Para hacer la liquidación de pago fraccionado del IRPF.Para la liquidación de retenciones de IRPF a empleados y profesionales.Para liquidar retenciones de IRPF en el pago del alquiler del espacio de trabajo.Para informar de las operaciones de compraventa con empresas de la UE.

Declaraciones anuales:

Modelo 100Modelo 390Modelo 190Modelo 180Modelo 347
Para la realización de la Declaración de la Renta anual.Para efectuar el resumen anual de las autoliquidaciones trimestrales del IVA.Para retenciones de IRPF en facturas a profesionales y nóminas de trabajadores.Para retenciones de IRPF en el pago del alquiler del lugar de trabajo.Para operaciones con clientes y proveedores superiores a 3005,06 euros.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los impuestos que paga un autónomo en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Cumplir con este calendario de impuestos en 2024 para autónomos no es fácil para muchos emprendedores.

La ayuda del software de Quipu te ayudará a controlar toda la documentación necesaria y a planificar tus obligaciones fiscales con la mayor eficiencia y sin errores. De esta manera, se reducirá el riesgo de que tengas problemas con la Administración.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más