El coworking ya no es solo cosa de startups, sino también de grandes empresas.

Desde hace varios años, el fenómeno del coworking está experimentando un notable crecimiento, no sólo entre freelances y emprendedores, sino que la forma de trabajar se está extendiendo a grandes corporaciones. Es el llamado coworking corporativo.

Si eres freelance, o bien, eres una empresa, sigue leyendo, te explicamos qué es  el coworking, y qué ventajas tiene para vuestra actividad profesional

El concepto de coworking

El concepto de coworking se entiende como una forma de trabajar que rompe con el modelo de oficina tradicional, dejando paso a espacios de trabajo donde profesionales independientes de diferentes sectores trabajan -en un mismo espacio físico- en sus propios proyectos, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El hecho de trabajar en un espacio de coworking permite establecer sinergias entre profesionales, la cual cosa puede desembocar en relaciones cliente-proveedor.

¿Y qué ha impulsado la expansión de los espacios de coworking? Principalmente la aparición de la economía colaborativa, y el  surgimiento  de  la  Generación  Y, que en los próximos años se convertirán, junto con los millennials, en la mayor fuerza laboral.

Existen diferentes tipos de coworking, algunos más enfocados a profesionales independientes, y otros, que fomentan la relación entre empresas y profesionales. Te los contamos todos para que identifiques el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tipos de coworking

Empezamos por el “coworking tradicional”. Estos espacios operan bajo un modelo de membresía, es decir, pago de aportaciones por el uso de las instalaciones, que pueden ser diarias o mensuales. Esto permitirá tener una mayor flexibilidad para hacer frente a tus gastos. Es un modelo habitual de las incubadoras de empresas, con lo cuál, no suelen ir dirigidos a las grandes corporaciones, sino a freelances y startups.

El segundo tipo de coworking es el “modelo de empresa-empresa”. Bajo esta modalidad, dos empresas comparten un mismo espacio, permitiendo que los empleados de ambas, trabajen juntos.

El “modelo de corporaciones amigas” es utilizado por dos empresas que mantiene una relación como socios estratégicos. La empresa principal invita a otra empresa a compartir su espacio corporativo y poder establecer una relación más estrecha que satisfaga intereses comunes.

Una cuarta modalidad es el de “modelo de startup”, donde varias startups son invitadas por una empresa para compartir su espacio corporativo. Éstos son espacios abiertos en que los no-empleados pueden desarrollar su trabajo, y relacionarse con los empleados en el espacio de coworking.

El quinto modelo, es el “privado”, donde las empresas crean un espacio de coworking en su propia sede, y están abiertos sólo para empleados.

Y el último modelo de coworking, es el de “patrocinio”, por el cual, una empresa patrocina un espacio de coworking. De esta forma, la empresa pone al alcance de sus empleados espacios donde poder trabajar de forma distinta, potenciando la creatividad y generación de nuevas ideas. De esta manera, los trabajadores no tienen la necesidad de desplazarse hasta las oficinas centrales.

Así, cada vez más empresas y grandes corporaciones han visto el potencial del coworking, y es cuestión de tiempo que acabe siendo una práctica común del mundo empresarial.

Pero, ¿en qué consiste el coworking corporativo?

En palabras de Maite Moreno, fundadora de Monday Happy Monday, <<Ni más ni menos que llevar los valores del coworking al mundo corporate. Suele traducirse a un espacio físico acompañado de uno virtual que alberga diferentes stakeholders del ecosistema empresarial: clientes, proveedores, empleados.>>

Es decir, que las empresas abren espacios para compartir con freelances y demás profesionales independientes, para favorecer la creación de sinergias positivas para todos los actores implicados.

coworking para startups, pymes, autonomos

¿Y cuáles son las ventajas del coworking corporativo?

Captación y retención de talento

Las empresas tienen más oportunidades de captar al mejor talento para su empresa. Abrir las puertas de tu espacio coworking a freelances, te da acceso directo a profesionales con los que poder trabajar en los diferentes proyectos que vayan surgiendo en la empresa.

Por otra parte, el coworking corporativo permite retener el talento propio de la empresa. Los empleados tienen acceso a profesionales de los que pueden aprender y establecer relaciones profesionales que favorezcan la creación de nuevas ideas. Además, esto conlleva que los empleados estén más motivados y llenos de energía, dispuestos a superarse.

Networking

El hecho de hacer networking con personas u otras empresas que tengan ideas similares a las tuyas es un recurso valioso que puedes aprovechar antes de lanzarte a un nuevo proyecto. Además, las buenas prácticas de una empresa-amiga pueden ayudar a crecer y ser más competitivo.

Existen muchas otras ventajas para implementar el coworking corporativo en una empresa. Sin embargo, todavía existen algunas reticencias por parte de las organizaciones.

Pero, si por el contrario quieres empezar a implementar esta forma de trabajar, te dejamos un listado con los mejores espacios de coworking.

TOP 10 espacios coworking en España

OPEN POWER SPACE (sede Endesa Madrid)

Endesa ha dado un cambio en su cultura corporativa, apostando por la creación de un espacio de coworking donde empleados y colaboradores externos trabajan de manera colaborativa en los nuevos proyectos de innovación del grupo.

CAMPUS MADRID by GOOGLE (Madrid)

Se trata del único espacio impulsado por Google en nuestro país para la creación de startups y los proyectos emprendedores. Disponen de varias plantas, algunas de ellas gratuitas, así como una cafetería que ofrece distintas opciones de comida. Además, casi a diario, se organizan en su auditorio y salas de reunión, talleres, conferencias y eventos de networking.

TECHHUB MADRID (Campus Madrid)

Ofrece dos tipos de servicios de coworking. Por un lado, coworking tradicional, con dos espacios de trabajo, biblioteca, cafetería gratuita y salas de reunión. Y luego, estaría la rama de mentorización y contactos, en que sus miembros disponen de un servicio para pedir contactos de su base mundial, así como pedir asesoramiento.

WORKING SPACE (Madrid)

Espacio coworking al que puedes ir con tus hijos, o bien, puedes llevar a tu mascota. Además, apuesta por técnicas que cuidan el medio ambiente, como una iluminación muy estudiada, o la calefacción basada en el suelo radiante.

ITNIG (Barcelona)

Itnig apuesta por espacios abiertos, con luz natural, que propician el intercambio de ideas y favorece las sinergias entre profesionales de diferentes sectores. Al mismo tiempo, ofrece espacios individualizados donde poder trabajar de forma más autónoma dentro de la comunidad. Cuenta con salas de reuniones, sala de eventos, rincones chill out, y ping pong.

CREC (Barcelona)

Ubicado en una nave industrial del barrio de Poble-Sec, en Barcelona, Crec apuesta por un espacio de coworking de decoración minimalista, donde abunda la madera y la vegetación. Los profesionales no sólo comparten el espacio, sino que comparte una filosofía de trabajo basada en la colaboración y el crecimiento mutuo.

COCOWORKING (Pamplona)

Se trata del primer espacio de coworking en Pamplona. Ofrecen servicios orientados a autónomos, freelances, emprendedores y microempresas, que quieren compartir espacios, servicios y los costes fijos derivados de un espacio de trabajo. Además, posibilitan un punto de encuentro entre todos los profesionales, así como la oportunidad de trabajar en proyectos temporales.

WAYCO (Valencia)

Se trata del espacio de coworking puntero en la ciudad. El lugar puesta por una decoración práctica unida a la última tecnología. No falta el networking semanal y prima el mejor ambiente entre coworkers. “Un espacio multidisciplinar donde profesionales y PYMES de diferentes sectores interactúan y colaboran para hacer crecer sus proyectos y negocios”.

DOUTROXEITO (Santiago de Compostela)

Espacios de trabajo compartido dirigidos a autónomos, freelance, PYMES y startups, donde impulsar, en un espacio colaborativo, nuevos negocios o proyectos. Cuentan con zonas de descanso para poder recargar energía y potenciar la generación de nuevas y mejores ideas. Otro de sus extras es que las bicicletas cuentan con su propio garaje especial.

LA BAÑERA (Sevilla)

Esta oficina compartida se encuentra situada en el centro de Sevilla, al que se puede acceder los 365 días del año. Ofrece amplias mesas en la que los profesionales podrán trabajar cómodamente, y disfrutar de todos los servicios (fibra óptica, teléfono fijo, aire acondicionado…). Permite hacer uso de la sala de reuniones y del almacén es libre y gratuito, al igual que domiciliar aquí tu empresa.

A lo largo del artículo hemos estado hablando de muchos conceptos, como freelance, startup, coworking o networking. Si hay alguna de ellas que no sabes qué significa, te lo contamos en: 5 palabras que necesitas conocer si eres emprendedor.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te animas a compartir un espacio de coworking con otras empresas y profesionales? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.