La Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo sigue dando que hablar. Por ello, resumimos los puntos más destacados, que afectarán a todo trabajador autónomo el próximo año 2017.

El pasado mes de noviembre se admitía a trámite la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Como ya anunciamos, esta reforma de la ley de autónomos incluye medidas que mejorarán el régimen de autónomos, facilitando la conciliación familiar, mejorando las condiciones de cotización, garantizando la protección social e impulsando el emprendimiento, entre otras.

La Ley se estructura en 6 artículos con una batería de medidas dirigidas a reducir las cargas administrativas que soportan los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Altas/bajas Seguridad Social

El sistema de altas y bajas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos se modifica, de modo que la cuota correspondiente al mes en que se produzcan tanto las afiliaciones y las altas iniciales así como las bajas, se contarán desde el día en que se produzcan, y no desde el primer día del mes correspondiente.

Además, las personas incluidas en este régimen especial, y que por tanto, afectadas por dicha modificación, podrán cambiar cuatro veces al año su base de cotización.

Ampliación cuota de autónomo

Con la nueva Ley, se amplía la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis meses actuales, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

En caso de que un autónomo cumpla con los requisitos indicados anteriormente, pero que optan cotizar por una base superior a la mínima, también podrán aplicarse una reducción durante los doce primeros meses siguientes a la fecha de alta.
controla tu negocio

Mejoras en la conciliación laboral y familiar

Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos pasan por mejorar las bonificaciones para los autónomos por cuidado de familiares, por períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

Por ello, se amplía el importe a la totalidad de la cuota que la trabajadora viniese soportando, y se equiparan los incentivos económicos para las madres autónomas que se reincorporen a su actividad profesional en los dos años posteriores a la maternidad, del mismo modo que lo pueden disfrutar aquellas trabajadoras del Régimen General.
La medida busca equiparar la protección social de los autónomos con la que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.
La cuota reducida de 50€ para los nuevos autónomos se amplía hasta los doce meses Clic para tuitear

Mejoras fiscalidad trabajadores autónomos

Este punto de la ley, aclara aquellos supuestos por los que un autónomo podrá deducirse los gastos relacionados con el vehículo que está parcialmente ligado a la actividad económica del autónomo. Con la nueva ley, podrán deducirse hasta un 50%, tal y como sucede con eI IVA.

Y se reducen los recargos del 20% que se imponían hasta ahora por no abonar en plazo establecido las cuotas a la Seguridad Social. Con la nueva Ley, los recargos pasarán a ser:

  • Del 3%, si se abonan las cuotas el mes siguiente al vencimiento del plazo.
  • Del 5%, si se abonan las cuotas el segundo mes siguiente al vencimiento del plazo.
  • Del 10%, si se abonan las cuotas debidas en el primer, segundo o tercer mes respectivamente.

La Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dicho esto, puedes tener un mayor control de todos tus gastos, como la cuota de autónomo, o las deducciones a las que tienes derecho, sólo usando el programa de Quipu. Así de fácil. Y además, podrás presentar tus impuestos de forma automática. ¿Por qué no pruebas gratis Quipu este mes de enero?

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.