Después de meses entre dimes y diretes, habemus presidente. Hacemos una recopilación del programa electoral para autónomos que prometió el actual Gobierno.

Algunos estarán más de acuerdo que otros con el actual Gobierno de España, pero una cosa está clara; vamos a estar muy pendientes para que se cumplan aquellas promesas electorales que se hicieron durante la campaña; especialmente las propuestas dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores.

AUTÓNOMOS

En España hay aproximadamente 3.167.998 trabajadores autónomos, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), por lo que representan un colectivo importante como motor de empleo.

Sin embargo, es uno de los colectivos muy castigado, entre otras cosas, por la morosidad, la falta de acceso al crédito, entre otros.

Dicho esto, hacemos un repaso por aquellos puntos que propuso el Partido Popular durante la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre, y que deberán cumplir.

La primera medida que propuso para los autónomos fue la de establecer una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ésta permitiría considerar la fórmula más adecuada a las especialidades de cada trabajador autónomo (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.). Y así, tener mayor flexibilidad para escoger sus cotizaciones, adaptándose a su nivel de actividad.

En este sentido, propusieron ampliar el tiempo de duración de la tarifa plana de 50€ para autónomos y quienes inicien un negocio, pudiendo disfrutar de esta cotización a la Seguridad Social durante el primer año.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los autónomos es al pago del IVA a Hacienda, sin haberlo cobrado al cliente. La buena noticia es la modificación del régimen del IVA, por el no tendrán que pagar el impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Esta modificación se incluye en la nueva Ley de Emprendedores.

La formación azul, también hizo pública su voluntad para fortalecer la protección social de los trabajadores autónomos. ¿Cómo? Establecieron que, cuando se jubilen, podrán elegir si quieren que compute toda su vida laboral o solo los últimos 18 años de actividad. De esta manera, podrán equipararlas a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social.

Respecto a la contratación, se le dará apoyo fiscal para la contratación del primer trabajador.

promesas electorales que el gobierno debe cumplir

PYMES

En materia de contratación, el partido liderado por Mariano Rajoy ofrece más ayudas, que se materializarán en una exención de los primeros 500€ de cotización a la Seguridad Social durante cuatro años para los nuevos contratos indefinidos y los temporales convertidos en fijos.

Además, reducirá el Impuesto de Sociedades hasta un 10%, cuando una pyme crezca y revierta beneficios.

La morosidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, tanto pymes como autónomos, principalmente por los plazos de pago por parte de clientes como la Administración. Por este motivo, se propuso la implantación de un régimen de información y sanciones en materia de morosidad, que tiene como objetivo, asegurar el cumplimiento de los plazos legales de pago vigentes por parte de las empresas y de las Administraciones Públicas.

Promesas electorales para autónomos y pymes que el Gobierno actual debe cumplir Clic para tuitear

EMPRENDEDORES

En su apuesta por una economía fuerte, apuestan por dar mayor apoyo a los emprendedores, “con un sistema fiscal que contribuya al crecimiento y la creación de empleo”, reza el programa para las elecciones de 2015.

Por ello, proponen mecanismos que faciliten el inicio de la actividad y su continuidad a lo largo del tiempo, que se materializará en ayudas a los parados de larga duración que, cuando inicien un negocio, quedarán exentos de pagar el IRPF durante los dos primeros años, además de verse beneficiados por la ampliación de la tarifa plana, de seis a 12 meses.

Además, de la creación de un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital, con el objetivo de retener el talento de los jóvenes.

Respecto a la financiación, la formación destaca la “creación de fondos de inversión públicos que coinviertan con capital especializado, centrando los recursos en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales”, tal y como se recoge en el programa electoral del PP para las elecciones generales de 2015.

Además, los populares proponen dar más protagonismo a fuentes de financiación alternativas al sistema bancario, tanto para autónomos, pymes y emprendedores.

En concreto, se refiere a dos mecanismos: el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), en el que pequeñas y medianas empresas pueden financiarse a través de bonos de deuda.

Además, también hablaron de hacer efectiva una nueva regulación a plataformas de financiación participativa, como el crowfunding, todo ello para impulsar y apoyar a las empresas en su fase inicial.

Estos son los principales puntos que el actual Gobierno propuso para las elecciones generales del 2015. Puedes comparar las propuestas de los programas electorales del resto de partidos en ¿Qué programa tienen los Partidos Políticos para los autónomos y pymes?, puesto que los pactos entre partidos serán decisivos para poder gobernar.

En Quipu, estaremos muy atentos a todas las novedades relacionadas con el cumplimiento de las medidas que nos afectan directamente, tanto a pymes, como autónomos y emprendedores, para manteneros informados y que todos podamos desempeñar nuestra actividad profesional con las mayores garantías.

Si te ha parecido interesante este artículo, ¿por qué no te suscribes a nuestra newsletter? Recibirás las últimas noticias importantes para tu negocio. Puedes hacerlo en el lateral de esta página, donde pone “Apúntate y recibe nuestros artículos”.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.