Hacemos un recopilación de los programas electorales de los diferentes partidos políticos en cuanto a los autónomos y pymes. Te adjuntamos también una tabla resumen!

Y es que cuando llegan elecciones, los autónomos son un punto diferencial en el programa de todos los partidos políticos. Como bien sabrás, el próximo 20 de Diciembre son las siguientes elecciones nacionales y se presentan diferentes partidos y los autónomos ocupamos un punto importante y hemos querido resaltártelos.

Hemos recogido esta parte para que puedas informarte, como siempre, de cómo te afectaría esto. A continuación tienes dos tabla resumen después, por si quieres ampliar información, tienes los programas electorales más detallados!

Vamos a ver más detalladamente estas propuestas:

Programa Partido Popular

Las últimas declaraciones del Partido Popular aseguraban que seguirían fomentando el trabajo por cuenta ajena, bajando el IRPF y algún que otro impuesto a ser posible.

Más particularmente, se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad.

El PP explica que va a facilitar la participación de las Pymes en la contratación pública, con el fin de facilitar la presencia de Pymes en las adjudicaciones de las Administraciones públicas.

Bonificarán las cotizaciones para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador, que no sea socio.

Modificarán, en consonancia con la normativa europea, el régimen de IVA para que tanto los autónomos como las pymes no tengamos que pagar el impuesto hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Pretenden articular un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración.

Y finalmente, quieren mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación. Reformarán la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.
crea facturas presupuestos

Programa Ciudadanos

El partido catalán, ahora también español, se basa en tres direcciones fundamentales para mejorar la situación de los autónomos y pymes:

La primera es la eliminación de la burocracia y la mejora de la fiscalidad para reducir los costes fijos. Para hacer frente a esta propuesta proponen que los autónomos se den de alta sin tener que pagar ninguna cuota y una vez finalizado el año, en función de los datos – a favor de Hacienda en un 7.2% – se le cobrará una cuota de Seguridad Social hasta el máximo del tope del régimen común. Además, piden que los autónomos que estén por debajo del SMI no tengan que liquidar IVA y así poder evitar costes fijos como la contratación de gestores u otros trámites burocráticos. [Inciso: esto requeriría permiso de Europa].  Así, los ingresos se declararían únicamente en el IRPF, una vez al año y de esta manera, se eliminarían los trámites de pago del IVA a través de internet junto con la eliminación de certificados digitales.

En esta línea, establecen la eliminación de la cuota mínima a pagar a la SS ya que ésta deberá ir en función de la facturación hasta el tope de lo que se pagaría en régimen general.

Permitirán compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo y quieren hacer un control fiscal mucho más llevadero, enfocado más a los grandes contribuyentes y no a los pequeños, controlando más los incumplimientos más graves y aliviar presión a los meramente formales como podría ser presentar tarde una declaración trimestral. Por el contrario, las multas por no emitir facturas serán más altas y aumentarán sustancialmente el personal de control.

La segunda, ayudar a los autónomos a formarse y a adoptar nuevas tecnologías: Cursos básicos de formación, promover las plataformas comerciales B2B, bonos de formación e incentivar el uso de plataformas online de formación.

Y por último, implementarán una serie de políticas destinadas a mejorar el crecimiento de las empresas: proponen bonificaciones para esas empresas que contraten personas que están en paro y para las que ofrezcan estabilidad a los trabajadores, por ejemplo, contratos indefinidos.

Programa PSOE

El partido Socialista apuesta por adaptar la cotización de la cuota de la Seguridad Social a los ingresos reales del trabajador autónomo, así como cambiar el periodo de pago de las cotizaciones para adaptarlas a las actividades estacionales o temporales.

Quieren una disminución del IRPF en tramos de ingresos más bajos y reformar la capitalización de la prestación por desempleo: acabar con los falsos autónomos que son económicamente dependientes y que pasen a formar parte del ámbito del Estatuto de los Trabajadores y de esta forma tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social.

Programa Podemos

Acogerse con carácter obligatorio y universial al critero del IVA de caja. Lo que significa que los autónomos y pymes que facturen menos de dos millones de euros al año abonen el IVA a partir del momento en el que se cobren las factuas y no independientemente de que hayan cobrado o no.

Impuesto de Sociedades más alto para grandes empresas elevando así el total a las mayores empresas del país, suponiendo hasta 14.000 millones de euros para el Estado.

No incentivar la contratación temporal que consideran que están “maquillando” las cifras del paro.

Revisar las bases del IRPF tanto las mínimas como las máximas y garantizar que sea progresivo. Aumento de la cotización en régimenes especiales y cotización por ingresos reales en caso de autónomos.

Cuotas de la SS porcentuales y progresivas en función de los beneficios para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo así como una alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del SMI.

Posibilitarán el pago trimestral de la cuota en vez de ser mensual y simplificarán e informatizarán los trámites.

Desarrollo de la posibilidad de hacer un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, para poder ser empleado por cuenta propia a media jornada.

Incluir a los actores de la economía social y a autónomos en las mesas del diálogo social.

Estudiarán al autónomo de responsabilidad limitada para que respondan a posibles deudas únicamente con los bienes que ellos decidan asociar a su actividad, no como ocurre ahora, que debes hacerlo con todo tu patrimonio.

Reestructurar mediante un régimen de segunda oportunidad y cancelación de deudas, tanto a personas físicas como jurídicas, un reforma que realmente libere de deudas pasadas una vez se produce una quiebra. Así como facilitar el acceso a la asistencia jurídica y favorecer la mediación extrajudicial.

Unidad Popular – Izquierda Unida

Unidad Popular destinaría 1.230 millones para ejecutar ayudas a autónomos y pymes, más concretamente en cinco puntos: ayudas en políticas fiscales de incentivo a la contratación sin penalizar las arcas de la Seguridad Social; garantizar que no se abone la cotización mensual cuando únicamente se trabajen unos días; garantizar el anonimato para denunciar casos de fraude fiscal y de competencia desleal; incentivos fiscales y económicos, para la cooperación entre trabajadores autónomos que potencien el trabajo en equipo y jubilación anticipada para los autónomos y asalariados con más de 42 años cotizados;

Además propone retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura sea cobrada, y más enfocado en trámites burocráticos, pretende revisar el sistema de módulos y limitación de la aplicación del mismo a los 2 primeros años de actividad de la empresa y simplificar la declaración por estimación directa.

IU plantea la suspensión de los procesos hipotecarios en caso de impago por parte de personas en situación de desempleo o cese de actividad por parte de autónomos.

También apuesta para que los autónomos puedan obtener el acceso a prestación por cese de actividad de la Seguridad Social y tendrían acceso a lasubvenciónde la remuneración de nuevos empleados.

Y finalmente, crear una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas con los proveedores de bienes y servicios, una vez pasado un límite de 30 días.

Programa UpyD

Unión, Progreso y Democracia apuesta por una Ley de Segunda Oportunidad que sea eficiente para autónomos; propone la cotización a la SS en función de los ingresos reales, el IVA de caja, y medidas de incentivo a la actividad emprendedora, así como también pretende reducir, tasas, impuestos y dificultades burocráticas.

Los autónomos representamos ya unos 3 millones de votos aproximadamente, lo que significa que tenemos una gran capacidad de decisión.

Ahora bien, los que sí que hacemos nosotros es la vida del autónomo mucho más fácil! Prueba Quipu y descubre como puedes resolver toda la facturación de tu negocio.

¡Probar ahora!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)