¿No consigues que las cuentas de tu empresa cuadren? En este post te presentamos una pequeña guía para salir de esta situación, y conseguir cambiar la mentalidad para no volver a caer en este problema.

Un gestor certificado de Quipu llevará la contabilidad de tu negocio
Contactar

Cambio de mentalidad

Lo primero que hay que tener en cuenta, como en toda situación critica, es el estado general del problema. Toda persona, cuando surge un contratiempo importante, puede afrontar la situación de 3 maneras:

  • Impulsiva: se toma la decisión más fácil y rápida. Esta forma nos suele llevar a resultados negativos o no tan positivos, al haber tomado la decisión de manera precipitada.
  • Evitativa: en este caso, no atendemos al problema, con la idea errónea de que se resolverá con el tiempo.
  • Racional: nos centramos en la situación y buscamos soluciones para el problema, teniendo en cuenta todas las alternativas.

La resolución del problema pasa por enfocarlo de una manera racional, no caer en quejas y en preocupaciones inútiles, y aplicar esta sencilla formula:

Analizar problema + Pensar soluciones + Pensar Alternativa= Solución del Problema

Soluciona tu problema de liquidez

En esta guía, que consta de 3 preguntas básicas, os ayudaremos a solucionar el problema de liquidez y a poder hacer un cambio de mentalidad para no volver a caer en este problema.

¿Como has llegado a esta situación?

Es importante, antes de entrar en la valoración de las distintas soluciones, el poder recorrer el camino que ha llevado a esta situación. Ya que de esta forma, obtendremos información relevante para poder conocer la gravedad del problema  y el como se ha originado. Hay que tener en cuenta, que el problema de liquidez se puede producir por distintas circunstancias:

  • La Empresa ha sido creada con el capital mínimo. Esto puede originar, sobre todo en los primeros meses que hay más gastos, una gran facilidad para caer en este problema.
  • No se ha tenido un correcto control del CashFlow .
  • Periodos largos para el cobro de facturas, por ejemplo, más de 90 días.
  • No se realizan estudios sobre la morosidad de los clientes.
  • Mala negociación con los proveedores, consiguiendo una situación negativa para la empresa.
  • Excesivos prestamos solicitados.

¿Cual es la solución al problema de liquidez?

El problema de liquidez acostumbra a ser un problema recurrente, es decir, una herida que comenzó siento un pequeño rasguño y que, para cuando se tiene en cuenta, ya es un hemorragia que requiere medidas urgentes.

El primer concepto que tenemos que olvidar es el de pedir un préstamo (pensamiento impulsivo), ya que esto solo nos generará más problemas en el futuro. Por tanto, la solución a este problema tiene que venir acompañado de un cambio de mentalidad, que sin duda, hay que trabajar desde el primer minuto que nos centremos en esta situación. Las soluciones que proponemos son:

  • Control total del negocio: establecer unos indicadores financieros que nos proporcionen suficiente información para saber siempre la salud de nuestra empresa.
  • Controlar el presupuesto de la tesorería: es importante apoyarse en herramientas digitales para tener bien controlado este apartado, y de esta forma, saber como se cobra y se paga.
  • Deuda con Hacienda: si la deuda es fiscal, en un primer momento, hay que intentar renegociar las condiciones con la entidad.
  • Conseguir transformar al proveedor en partner: en una situación tan comprometida, apoyarse en los proveedores más cercanos puede ser la salvación de la empresa. Intentar conseguir un acuerdo win-win, puede dar la bolsa de aire que necesita la empresa para salvar esta situación.
  • La financiación: aunque hemos indicado que no debe ser una solución prioritaria, la realidad es que aplicada de una manera racional nos puede ayudar. Si es una financiación a corto plazo se utilizará para cubrir descuadres en la tesorería, y si es a largo plazo, es para realizar alguna inversión por ejemplo de maquinaria.
Con Quipu tendrás los datos de tu negocio en tiempo real
Conocenos

¿Cómo evitar volver a caer en esta situación?

Una vez que consigamos solucionar este problema, hay que tener en cuenta que si no se realizan unas previsiones se puede volver a caer en menos tiempo del que se piensa. Por supuesto, habrá que tener muy en cuenta el control del negocio y herramientas que nos faciliten la vigilancia de la tesorería, pero también podemos sumar estas actuaciones:

  • Gestión de stock: hay que tener el stock al mínimo, ya que de lo contrarió, sería tener dinero parado, y por tanto, no estaría en nuestro bolsillo.
  • Deducciones fiscales: por ejemplo las empresas que invierten en I+D.

Conclusión

Este problema se genera por una mentalidad que siempre tiende a la solución más fácil y rápida. Por tanto, la solución a este problema, se debe de encarar con las 3 preguntas que os hemos indicado, de esta forma, podremos solucionar el problema de raíz y conseguir no volver a caer en esta situación.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.