Aspectos básicos para una adecuada prevención de riesgos laborales en la empresa.

Si tienes una empresa, conoces de sobra el coste que suponen las bajas de los trabajadores. Cualquier actividad profesional conlleva una serie de situaciones de riesgo, que deben eliminarse o reducirse a través de medidas de prevención, antes de que se produzcan los accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Por ello, hemos querido contar con la opinión de Previntegral, expertos en servicios de prevención ajeno en las cuatro especialidades: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y vigilancia de la salud, para que nos den su visión.

Hemos preguntado sobre riesgos laborales y por qué es necesario aplicar protocolos de prevención en las empresas.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La Prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas con el fin de evitar o reducir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo (accidentes, enfermedades, patologías o lesiones).
La prevención de riesgos se divide en dos grandes campos, las disciplinas técnicas (Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y psicología aplicada) y la disciplina médica (Medicina del Trabajo). Es imprescindible una correcta coordinación entre todas las disciplinas para conseguir una óptima gestión de la prevención.

¿Quiénes están obligados a realizar la prevención de riesgos?

Podríamos decir que, a priori, toda empresa, con al menos un trabajador por cuenta ajena o asalariado, está obligada a cumplir con la normativa existente en materia de prevención de riesgos.
De todas formas, también existen autónomos o empresas sin trabajadores que también se ven “obligados” a cumplir ciertas exigencias en materia de prevención de riesgos por el hecho de trabajar o estar subcontratadas por otras empresas que se lo exigen para cubrir sus obligaciones o para dar respuesta a las obligaciones por coordinación de actividades empresariales.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en las empresas?

Aunque es difícil generalizar, uno de los riesgos más frecuentes que encontramos en todo tipo de empresas y actividades, son los riesgos ergonómicos. Tareas que requieren estar muchas horas en una posición estática, manipulación manual de cargas, tareas que comportan la adopción de posturas forzadas o movimientos repetitivos son riesgos que detectamos con mucha frecuencia en las empresas.
La ergonomía, como disciplina de prevención, está tomando cada vez más protagonismo debido al aumento de los trastornos músculo-esqueléticos.

¿Creéis que empresas y autónomos están concienciados con la prevención de riesgos?

Cada vez nos encontramos más con empresas que creen, cada vez más, en la prevención, sus utilidades, sus beneficios y, sobretodo, en el retorno que supone.

A medida que avanzan los años, las empresas se están dando cuenta que los recursos dedicados a temas de prevención de riesgos laborales no son un gasto, son una inversión, una inversión muy rentable.
controla gestion facturacion empresa
Las empresas de mayor tamaño llevan ventaja en este sentido, de hecho, cada vez nos piden más servicios concretos, lejos de las obligaciones legales, y en busca de una especificación y especialización mayor.

Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente a las empresas de menor tamaño, en las que existe una menor cultura / concienciación en materia de prevención.

¿Qué herramientas existen para aplicar una buena política de prevención?

La mejor de las herramientas es recibir un buen asesoramiento que nos guíe, en función de la realidad de nuestra empresa, de las actuaciones concretas a realizar.

De todas formas, la integración de la prevención en la toma de decisiones como un elemento más, el conocimiento / concienciación que puedan tener los trabajadores en materia de prevención de riesgos y, en general, la cultura preventiva que podamos ir generando en la organización también son elementos clave.

¿Qué sanciones tiene el no cumplimiento de la PRL?

Las responsabilidades por incumplimientos en PRL pueden civiles, administrativas e, incluso, penales.

Es decir, un incumpliendo puede derivar en una simple sanción económica o, aunque pueda parecer raro de solo decirlo, a enfrentarse a una posible pena penal.

Lógicamente las responsabilidades y posibles sanciones las rige un principio de la proporcionalidad, la legislación establece unos niveles de incumplimientos y su correspondiente sanción, pero, como veis, una no adecuada gestión de la prevención puede salir “muy cara”.

¿Qué ofrece Previntegral con el servicio de Prevención?

Ofrecemos soluciones en el presente y para el futuro.

Nuestros servicios van dirigidos a aquellas empresas, organizaciones o empresarios que deban cubrir las obligaciones legales que tienen en materia de prevención de riesgos laborales, o que quieran dar respuesta a unas necesidades concretas que queden fuera o por encima de las exigencias legales.

Trabajamos para cualquier organización, con independencia del sector productivo en el que se encuentre, que necesite dar respuesta a cualquier cuestión relacionada con la prevención de riesgos laborales.

La implementación de nuestro servicio se sustenta sobre tres pilares básicos:

Rapidez. Actuamos de forma rápida, somos ágiles al prestar el servicio y a la resolución de problemas o dudas.

Eficiencia. Actuamos de forma eficiente, encontrando la solución más adecuada a cada caso.

Ahorro. La rapidez y la eficiencia siempre supondrán un doble ahorro para nosotros y para el cliente.

Damos respuesta a cualquier necesidad en materia de prevención de riesgos laborales.

 

 

Artículo elaborado con la colaboración de Previntegral.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.