Esta semana han sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera afectarán a los trabajadores autónomos.

Mucho se ha oído hablar de los presupuestos generales, ya sea por el error del Presidente del Gobierno durante la votación de una enmienda, o bien, porque este miércoles el Congreso de los Diputados aprobaba los presupuestos con una mayoría de 176 votos. Después de casi medio año de incertidumbre y espera, las medidas incluidas en la Nueva Ley de Autónomos verán la luz.

Ley de Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos pasan al Senado con unas 150 enmiendas nuevas para finalmente llegar a la votación final, y que queden definitivamente aprobadas. Entre los días 19 de mayo y el 21 de junio los Presupuestos se registrarán en el Senado y comenzará entonces su tramitación en la Cámara Alta. El 22 de junio se celebrará el debate y votación de las enmiendas previamente aprobadas en el Senado en el Pleno del Congreso, y el 25 de junio se publicará en el BOE el texto definitivo de los PGE. Finalmente estarían listos para ejecutarse a principios del verano.

Los presupuestos contemplan medidas que afectarán a los ciudadanos en general, y a los trabajadores por cuenta propia en particular, de esta forma:

Pensionistas

El Estado destinará más de 139.000 millones de euros al pago de las pensiones, permitiendo aumentar las pensiones, con carácter general, un 0,25%.

Funcionarios

Para los empleados públicos, los presupuestos generales también incluyen una subida salarial del 1%.
declaracion renta

Transporte

Los residentes en Canarias pasarán a disfrutar, a partir del próximo verano e indefinidamente, una bonificación en los billetes de avión a la península y de barco entre las islas del 75% frente al 50% actual.

Jóvenes

Los presupuestos destinan una partida presupuestaria de 500 millones de euros para costear el complemento salarial para jóvenes que el Gobierno pactó con Ciudadanos.

Nueva Ley de Autónomos en los Presupuestos Generales 2017

Hasta ahora, los autónomos respiraban algo tranquilos al estar congelada la cuota mínima mensual a la Seguridad Social. Sin embargo, con la aprobación de los presupuestos, la cuota de autónomos aumentará un 3%, casi 100 euros más anuales.

Hasta ahora, la base estaba situada en los 893,1 euros, y con este incremento del 3%, queda en los 919,80 euros mensuales. Así, lo que probablemente comenzarán a pagar los profesionales autónomos a partir de julio es de 275 euros al mes, aproximadamente.

Del mismo modo, los autónomos con al menos diez trabajadores a su cargo también han visto aumentar su base mínima un 8%, lo que quedaría en los 1.152 euros al mes.

Tarifa Plana para nuevos autónomos

La tarifa plana de 50€ al mes para nuevos autónomos que hasta ahora era de 6 meses, pasará a estar disponible durante 12 meses. Se trata de una medida muy demandada por todo el colectivo, para emprender un nuevo negocio. Y aquellos que quieran volver a reemprender, podrán acogerse a esta deducción cuando pasen al menos dos años, y no cinco como estaba estipulado hasta ahora.

Bonificación a la maternidad

A partir de verano, que es cuando se espera que los PGE estén definitivamente aprobados, las mujeres autónomas podrán beneficiarse de las medidas recogidas en la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Podrán bonificar el 100% de la cuota que abonaban el último mes inmediatamente anterior al inicio del descanso. Y aquellas que hayan sido madres, también tendrán una bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes al reincorporarse a la actividad profesional, en los dos años siguientes a la fecha del parto, y durante un período de doce meses.

Altas y las bajas de la Seguridad Social

Las medidas para autónomos también incluyen un sistema más justo por el que podrán realizar hasta tres altas o bajas anuales al RETA. Y se harán efectivas a partir de la fecha en que se formaliza la solicitud y sin contabilizar el mes completo a la hora de hacer el pago de la cuota de autónomo.

Base de cotización del autónomo societario

Ya comentamos los cambios que se producían con respecto a la base mínima del autónomo societario, que se ha visto aumentada hasta un 8%, por su vinculación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Aquí tienes el Boletín Oficial del Estado completo para que lo consultes cuando lo necesites.

Si quieres ser el primero en enterarte de todos los cambios que te pueden afectar como profesional autónomo o freelance, ¡suscríbete a nuestra newsletter! Prometemos no enviar spam, solo aquello que te pueda servir para tu actividad profesional.

Y si quieres automatizar tus tareas administrativas, ¡regístrate gratis en Quipu!
kit autonomo

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.