Hoy explicaremos de qué prestaciones puedes disfrutar con la Seguridad Social siendo autónomo y profundizaremos en la asistencia sanitaria.

Antes de nada debes tener en cuenta un par de requisitos para poder acceder a ésta y a todas las prestaciones que hay, aplicables a la mayoría de casos cuando hablamos de los autónomos. Venga, como hacemos continuamente, vamos a hablar claro 😉

Requisitos

En primer lugar y siempre presente: tienes que estar al corriente de pago en tu cuota como autónomo. Sin embargo, si se te ha pasado y no lo estás, tienes hasta 30 días para ingresar las cotizaciones adeudadas y que se subsane la falta.

En segundo lugar debemos estar afiliados y en alta en la fecha del hecho causante de la prestación.

Prestaciones de la SS a las que tenemos derecho los autónomos ¿Cuáles son?

Al largo de este blog iremos hablando de todos y cada uno de los diferentes casos e ir profundizando en todos ellos para ver a qué prestaciones de la Seguridad Social tenemos derecho como autónomos que somos. Así que, vamos allá. Todo trabajador autónomo tiene derecho a:

1. Asistencia Sanitaria

2. Incapacidad Temporal, con requisitos.

3. Incapacidad Permanente

4. Jubilación

5. Indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes, con requisitos

6. Maternidad y riesgo durante el embarazo.

7. Prestación por cese de actividad temporal o definitiva

8. Asignaciones económicas por hijo a cargo.

9. Prestaciones por muerte y supervivencia

controla tu negocio

Empezando por el principio, hoy hablaremos sobre el primer punto y las condiciones de éste.

Asistencia Sanitaria

En principio, la Seguridad Social cubre las mismas prestaciones que cuando estamos dados de alta como trabajadores en materia de asistencia sanitaria. Es decir nos facilitará, y citando textualmente, “… los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo…”.

¿Qué cubre la Asistencia Sanitaria?

En términos generales por lo tanto, cubre en casos de enfermedad común o profesional y accidentes – atención, sean o no de trabajo – y casos de baja por maternidad. Y siendo un poco más concretos:

  • Atención primaria, especializada y de urgencia
  • Prestaciones farmacéuticas y ortoprotésticas
  • Productos dietéticos
  • Transporte sanitario
  • Servicios de Información y Documentación Sanitaria
  • Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

En supuestos de maternidad, enfermedad común o accidente no laboral durante tres meses aunque no estemos al corriente en el pago de cuotas. Los cuáles, hablaremos en profundidad durante los próximos días.

Así que si quieres tener más información sobre todas las prestaciones, suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas ninguna. ¡Infórmate y benefíciate!

¡Hasta pronto!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)