Blog » Modelos Tributarios » Modelo 200: qué es, para qué sirve y cuándo se presenta

Modelo 200: qué es, para qué sirve y cuándo se presenta

Actualizado:

Todos los que tenemos la consideración de contribuyentes, debemos cumplir con nuestra obligación con Hacienda declarando nuestros datos, o incluso autoliquidando ciertos impuestos, a través de los modelos establecidos por la Agencia Tributaria. De entre ellos, en esta ocasión vamos a destacar el modelo 200.

Está vinculado directamente con el Impuesto de Sociedades y, si quieres saber si te corresponde presentarlo y cuándo y cómo tienes que hacerlo, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 200?

Lo que conocemos como “modelos” son, en realidad, formularios fiscales. Documentos estandarizados creados por la Agencia Tributaria, que sirven para comunicar a la misma datos que tienen trascendencia fiscal. Como decíamos al principio de este artículo, en algunos casos estos formularios se utilizan directamente para llevar a cabo la autoliquidación de ciertos impuestos.

El modelo 200 es el formulario fiscal que utilizan empresas y otras entidades obligadas a tributar por el Impuesto de Sociedad (IS), para declarar sus rendimientos y determinar el importe que tienen que pagar a Hacienda (o recibir como devolución) por este tributo.

De forma más específica, podemos afirmar que el modelo 200 sirve para llevar a cabo la declaración anual del Impuesto de Sociedades. Es importante que esto quede claro porque, como luego veremos, hay otros modelos también vinculados al IS, pero no sirven para lo mismo.

Consultoría gratuita para ahorrar en tu Impuesto de Sociedades

Solicita una sesión de consultoría individual con un asesor fiscal especializado y descubre las 7 claves que pueden ayudarte a ahorrar en el impuesto sobre sociedades.

¿Para qué sirve el modelo 200?

Aquellos que tienen la consideración de obligados tributarios según la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), deben declarar ante Hacienda los ingresos y los gastos vinculados a su actividad durante un ejercicio fiscal concreto.

En el caso del modelo 200, el período fiscal abarca el año natural. Por tanto, utilizamos este formulario para informar a Hacienda de los rendimientos obtenidos en ese lapso temporal, y calcular el importe que corresponde pagar en concepto de IS.

Por eso, este documento incluye información detallada sobre los ingresos y gastos de la entidad, las deducciones fiscales a las que tiene derecho, y cualquier otra información que se considere relevante para calcular el importe que corresponde pagar en concepto de Impuesto de Sociedades.

Además, hay que tener en cuenta que la obligación del contribuyente no acaba con la presentación de este formulario. Después debe proceder en tiempo y forma a hacer el abono de la deuda tributaria.

¿Quién debe presentar el modelo 200?

El modelo lo presentan aquellos que tienen la consideración de contribuyentes a efectos del IS. Siempre que tengan residencia en España, y con independencia del lugar donde se generen las rentas y del lugar de residencia del pagador de las mismas.

Están obligados a presentar el modelo 200:

  • Sociedades mercantiles.
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Fondos de inversión.
  • Sociedades agrarias de transformación.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Fondos de capital-riesgo.
  • Fondos de pensiones.
  • Fondos de regularización del mercado hipotecario.
  • Fondos de titularización.
  • Fondos de garantía de inversiones.
  • Comunidades titulares de montes vecinales.
  • Fondos de Activos Bancarios.

En el caso de sociedades que conforman un grupo fiscal, cada una de ellas debe presentar de forma individual su modelo 200.

Diferencia entre el modelo 200 y el modelo 202

Hay contribuyentes del IS que, por disposición legal expresa, tienen que hacer pagos a cuenta de este impuesto. Para ello, presentan su información fiscal tres veces al año, y lo hacen a través del modelo 202.

Por tanto, la diferencia es que el modelo 200 es para la declaración anual del IS y el modelo 202 se utiliza para los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Están obligados a utilizar el modelo 202:

  • Entidades cuya cifra de negocio haya superado los 6.010.121,04 de euros en el ejercicio anterior.
  • Quienes hayan obtenido un resultado positivo en el ejercicio anterior.

¿Cuándo se presenta el modelo 200?

Para supuestos en los que el ejercicio fiscal finaliza el 31 de diciembre (que suele ser lo común), el plazo de presentación del modelo 200 se extiende del 1 al 25 de julio del año siguiente. Es decir, que el modelo 200 correspondiente al ejercicio de 2023 se presenta entre el 1 y el 25 de julio de este año.

En los supuestos en los que el período impositivo finaliza antes del año natural, la presentación se hace en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores desde el cierre del período impositivo. Dicho de otra manera, dejamos que transcurran seis meses desde el cierre del período impositivo y, dentro de los 25 días naturales siguientes (incluye sábados, domingos y festivos), hay que presentar el impuesto. Esto sucede, por ejemplo, si una empresa es liquidada y desaparece.

💡 Descubre una nueva forma de gestionar tu negocio

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Tener tus ingresos y gastos al día: Tus facturas emitidas y recibidas estarán siempre actualizadas con la información de los cobros y pagos que hayas realizado.

✅ Deducir todos tus gastos: Escanea tus tickets y facturas con solo una foto y Quipu los digitalizará y procesará para que puedas ahorrar en tus impuestos.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descúbrelo en solo 3 minutos

Formas de presentación del modelo 200

La presentación debe realizarse de forma obligatoria a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello se genera un fichero informático con la propia declaración, utilizando el programa de ayuda PADIS de que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes también en su web.

Hacer la presentación requiere:

  • Contar con el NIF del declarante.
  • Tener un certificado electrónico de firma electrónica que sea titularidad del declarante o de su representante autorizado.
  • Descargar el programa PADIS para crear el fichero de la declaración. O utilizar otro programa informático que tenga similares características.

Una vez realizada la presentación a través del canal digital, se genera un documento con un código seguro de verificación compuesto por 16 caracteres. Este documento hay que conservarlo, porque es el que acredita que se ha presentado el modelo 200 y en qué momento se ha hecho.

Si se ha optado por la domiciliación bancaria, la Agencia Tributaria pasará el cargo automáticamente a la cuenta indicada. Si el pago no está domiciliado, el contribuyente debe pagar la deuda a través del banco y luego presentar el modelo 200 en formato electrónico. En el mismo día en que realiza el pago o, si no fuera posible, en un plazo máximo de cuatro días naturales desde la fecha de pago.

El modelo 200 es imprescindible para quienes deben tributar por el IS, así que te conviene conocerlo bien y estar al tanto de todas sus particularidades.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más