Presentar los modelos tributarios primer trimestre 2015

Desde hoy día 1 de abril hasta el día 20 de abril nos toca a todos los autónomos y autónomas presentar los modelos tributarios a Hacienda que corresponden al primer trimestre de 2015.

¿Ya sabes qué modelos tributarios te toca presentar y cómo hacerlo?

Así que hemos decidido hacerte un pequeño resumen de los impuestos para este trimestre de 2015 y facilitarte la gestión.  Qué modelos debemos presentar y cuáles son cada uno. Como siempre, por partes:

El modelo que nos toca presentar sí o sí a todos es:

Modelo 303 de IVA

Este modelo lo presentaremos para liquidar el IVA. Como ya hemos ido comentando en otros artículos, el IVA es el impuesto que se aplica al consumo de bienes y servicios por lo que son los propios consumidores finales los que pagan este impuesto. El empresario o autónomo va trasladando su IVA hasta llegar al consumidor final que es quien abonará el importe.

Para que entendamos cómo funciona, el autónomo o empresa hace de intermediario entre entre Hacienda y los consumidores, ya que pagará a Hacienda la diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a otros proveedores.

Así que todos los autónomos que hayamos facturado – independientemente de tener beneficio o no – deberemos presentar el modelo a Hacienda para informarle del IVA que hayamos tenido ese trimestre.

El resto de modelos tributarios dependerá un poquito de nuestra situación empresarial:

Modelo 130 de IRPF

Este modelo tributario lo tendremos que presentar para autoliquidar el pago fraccionado a Hacienda a cuenta del IRPF.

Tendrás que presentarlo:

  • Todas las personas físicas que se encuentre en estimación directa normal o simplificada. Esto lo habrás tenido que indicar en el momento de darte de alta. A excepción de profesiones específicas relacionadas con agricultura y ganadería, el resto se encuentran en estimación directa.
  • Cuando no hayamos retenido IRPF en, al menos, un 70% de las facturas. Dicho de otra forma, si hemos retenido en el 70% de los ingresos, no tendremos la obligación de presentarlo ya que hemos estado pagando IRPF en cada una de ellas.

Por cierto, recuerda que la retención del IRPF ha pasado del 21% al 19% en este nuevo año 2015.

Modelo 111

Con el modelo 111, las empresas y autónomos declaran trimestralmente los importes de las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios. Es decir, si nosotros como autónomos, hemos subcontratado a otro autónomo, deberemos declararlo a Hacienda.

Es informativo, lo que significa que informaremos a Hacienda de las retenciones que los profesionales nos han practicado durante ese trimestre.

Modelo 115

Es un modelo de autoliquidación de las retenciones practicadas por alquileres. Lo presentarán tanto empresas como autónomos que paguen un alquiler por un espacio de trabajo, oficina, coworking, etc, deberemos tener a punto este modelo para presentarlo a Hacienda.

Ahora ya sabemos qué modelos debes presentar.

Pero, ¿cómo se rellenan?

Bien, una vez ya sabemos que modelos tributarios debemos presentar, tenemos 2 opciones:

Opción 1

Seguir las instrucciones para rellenar manualmente cada modelo tributario, que encontrarás explicado también en este blog, como te hemos ido mostrando. La cual cosa, nos puede ocupar muchas horas, papeleo y dolores de cabeza. o bien,

Opción 2:

Usar Quipu 😉 Que si no nos conoces, además de tener un blog para autónomos y empresas somos un programa de facturación online para autónomos y empresas que te permite crear facturas profesionales, controlar tus gastos e ingresos y lo que nos interesa hoy: rellenar automáticamente los modelos tributarios para presentar a hacienda 🙂

Si quieres ahorrarte tiempo hoy mismo y el resto del año:

Mucha suerte este trimestre, Quipu!

32 comentarios en “Presentar los modelos tributarios primer trimestre 2015”

  1. Hola buenas noches, me gustaría corregirles sin que se ofendan pues pueden confundir a mucha gente que les lee.
    El IRPF desde el 01 de Enero de 2015 es el 20%, el 19% será a partir del 01 de Enero de 2016 y también y recordarles que el IVA es sólo en la península, en Canarias tenemos el IGIC sí o sí.

    Responder
    • Hola Maria Victoria,

      Gracias por tus palabras. Sin embargo, la nueva reforma Fiscal aseguraba que a partir del 1 de Enero de 2015 pasaba a ser 19% y en 2016 18%. Así que es correcto 🙂
      mejor para los autónomos!
      Cierto con las canarias!

      Que tengas un buen día!

      Responder
      • Me reitero.
        En el caso de las retenciones IRPF, durante el año 2015 se debe aplicar el 20% de retención. Está previsto que, en el 2016, esta retención IRPF sea del 19%.

        Responder
        • Hola Marivic,

          Muchas gracias por todas las molestias. Tal y como dicen los artículos, dependiendo del caso, la retención es el 20%. Sin embargo, como hablamos en este artículo de retención gene´rica, es del 19%. Confirmado, en el primer artículo de la AETE que nos has pasado, pone: actividades profesionales: con cáracter general: 19%, 2015: 18%. Que es en todo momento a lo que nos referimos.
          Aunque me quedo con tu información y lo explicaré más adelante, para casos particulares.

          Muchas gracias otra vez, que tengas un buen día!

          Responder
  2. Buenas tardes,
    Me gustaría hacer una pregunta sobre la presentación del modelo 130 del IRPF. Estoy dada de alta en el régimen de estimación directa simplificada, pero en todas mis facturas he aplicado tanto el IRPF y como el IVA, por tanto, ¿tengo que presentar el modelo 130 del primer trimestre o no es necesario?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  3. Soy autónoma y hoy he ido a entregar a Hacieda el 130 porque me sale negativo y me dijeron que solo lo podía hacer por internet.
    He ido a la pag www y al rellenar el impreso, me queda bloqueado porque no tengo actividades agrícolas. Ya no puedo seguir y además no se como este impreso le llega luego a Hacienda.

    Responder
  4. Hola: Tengo una pequeña tienda y estoy en estimación directa. Mi pregunta es sobre el mod. 130 del 1º trimestre 2015, que hay que presentar hasta el día 20. Es obligatorio presentarlo por internet, o puedo hacerlo como hasta ahora,presentándolo y pagándolo en el Banco?. Gracias por su respuesta. Creo que Hacienda no puede obligarnos a todos a disponer de internet.

    Responder
  5. Hola Júlia, mi pregunta es acerca del modelo 130. En 2014 he rellenado el modelo por internet sólo con estos datos que me facilitó mi antiguo gestor:
    01 – ingresos
    02 – gastos
    03 – diferencia
    04 – 0 (si estoy haciendo la negativa) o 20% (si estoy haciendo a ingresar)
    12 – 0
    14 – 0
    17 – 0
    El problema es que ahora en 2015 el modelo 130 ha cambiado (verdad?) y ahora no sé qué números son las casillas que tengo que rellenar con ceros, porque no sé qué concepto es. A qué casillas del nuevo modelo 130 se corresponden las casillas 12, 14 y 17 del anterior modelo?
    Sé que es una pregunta muy superficial pero me sería de gran ayuda tu respuesta. Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
  6. Hola, a ver si me podeis ayudar, tengo que presentar por primera vez el modelo 303 de una asociación de nueva creación, pequeñita y con pocos ingresos que no puede permitirse un gestor. El caso es que tenemos varias factura de ingreso (pequeñitas) todas con su IVA del 21% y varias facturas de gastos con un IVA variable (unas del 21%, otras del 4% e incluso una sin IVA porque nos la hace una asosiación exenta de Iva)

    Mis preguntas son:
    – si en la casilla 28 (operaciones corrientes interiores) tendré que sumar todas las bases imponibles de mis facturas de gastos, incluida la factura que no lleva IVA de la asociación exenta.
    -si en la casilla 29 debo poner la suma de IVA que he soportado sin tener en cuenta si era del 21%, o del 4%…
    – si todo etos no me obliga a utitlizar la regla esa extraña de la porrrata

    ¿logro explicarme? Espero que si.

    Enhorabuena por vuestra página (me ha sido muy util), gracias por todo y un cordial saludo

    Responder
  7. Hola buenas tardes. Este trimestre me he comprado un ordenador portatil de 800€ de importe iva incluido y tengo una duda. Creo que el IVA me lo puedo descontar todo en este trimestre pero la base que he de poner a la hora de presentar el modelo 303 no se cual es la que debo poner. Tengo entendido que al ser un activo (inmovilizado) y su importe superior a 600€ no puedo desgravarme el 100% del importe de la base este año y lo tendría que prorratear en varios años. ¿Me podríais confirmar esto? Y de ser así, ¿que cantidad máxima justificable podría poner este año? ¿Y como sería el resto de años?

    Siento no haber podido escribir antes, mañana tendría que entregar la liquidación 303. Espero que os de tiempo a contestarme.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  8. Hola tengo una pequeña tienda y presento modelo 130 . el primer trimestre lo lleve al banco y como no sabia que había que presentarlo hacienda no lo hice. Puedo presentarlo todavía? Segunda pregunta en el modelo 130 como se aplica el 5% de gastos comunes?

    Responder
  9. Hola tengo una pequeña tienda y presento modelo 130 . el primer trimestre lo lleve al banco y como no sabia que había que presentarlo hacienda no lo hice. Puedo presentarlo todavía? Segunda pregunta en el modelo 130 como se aplica el 5% de gastos comunes? Tengo que pedir alguna clave al banco después de pagarlo para presentar modelo 130 a la agencia tributaria?

    Responder
  10. Buenas, ante todo gracias por tu trabajo,
    Soy autónomo y relleno el 130 trimestralmente, mi duda es si hacienda te devuelve la cantidad que le ingresas por tus ganancias.

    Responder
    • Hola Hector,

      Tal y como dice este artículo: modelo 130 los autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes deben declarar el beneficio fruto de su actividad económica y efectuar cada trimestre el pago a cuenta de la futura declaración de la renta anual.
      Si después resulta que has pagado más de lo que deberías en la declaración de la renta te sale a devolver.
      Piensa que es el impuesto del IRPF!

      Responder
  11. Hola,soy primer autónomo con la tarifa de €50,en hacienda me han dicho que los 2 primeros años la retención sería del 7%…( ahora 9% creo) que porcentaje se calcula para en el mod.130? El 9%? Las pase sin la retención del IRPF…si tiene cargado el IGIC al ser en Canarias,gracias

    Responder
  12. Hola!
    Estuve dada de alta durante un mes como autónoma y emití una única factura con IVA e IRPF, me ha llegado una carta a casa de Hacienda reclamándome el pago fraccionado del IRPF. Yo tenía entendido que no era necesario, podéis confirmármelo?
    Mi factura fue: Base imponible 1.500,00 €;IVA (21%) 315,00 €; TOTAL FACTURA 1.815,00 €; Retención IRPF (9 %) 135,00 €.

    Responder
  13. Buenas tardes.

    Quería consultar qué modelo hay que presentar si un autónomo retiene a una sociedad. ¿Sigue siendo el 111?
    ¿ Y cuál sería el anual correspondiente?

    Gracias y un saludo, Cristina.

    Responder

Deja un comentario