Desde hoy día 1 de abril hasta el día 20 de abril nos toca a todos los autónomos y autónomas presentar los modelos tributarios a Hacienda que corresponden al primer trimestre de 2015.

 

¿Ya sabes qué modelos tributarios te toca presentar y cómo hacerlo?

modelos tributarios hacienda

Así que hemos decidido hacerte un pequeño resumen de los impuestos para este trimestre de 2015 y facilitarte la gestión.  Qué modelos debemos presentar y cuáles son cada uno. Como siempre, por partes:

El modelo que nos toca presentar sí o sí a todos es:

Modelo 303 de IVA

Este modelo lo presentaremos para liquidar el IVA. Como ya hemos ido comentando en otros artículos, el IVA es el impuesto que se aplica al consumo de bienes y servicios por lo que son los propios consumidores finales los que pagan este impuesto. El empresario o autónomo va trasladando su IVA hasta llegar al consumidor final que es quien abonará el importe.

Para que entendamos cómo funciona, el autónomo o empresa hace de intermediario entre entre Hacienda y los consumidores, ya que pagará a Hacienda la diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a otros proveedores.

Así que todos los autónomos que hayamos facturado – independientemente de tener beneficio o no – deberemos presentar el modelo a Hacienda para informarle del IVA que hayamos tenido ese trimestre.

El resto de modelos tributarios dependerá un poquito de nuestra situación empresarial:

Modelo 130 de IRPF

Este modelo tributario lo tendremos que presentar para autoliquidar el pago fraccionado a Hacienda a cuenta del IRPF.

Tendrás que presentarlo:

  • Todas las personas físicas que se encuentre en estimación directa normal o simplificada. Esto lo habrás tenido que indicar en el momento de darte de alta. A excepción de profesiones específicas relacionadas con agricultura y ganadería, el resto se encuentran en estimación directa.
  • Cuando no hayamos retenido IRPF en, al menos, un 70% de las facturas. Dicho de otra forma, si hemos retenido en el 70% de los ingresos, no tendremos la obligación de presentarlo ya que hemos estado pagando IRPF en cada una de ellas.

Por cierto, recuerda que la retención del IRPF ha pasado del 21% al 19% en este nuevo año 2015.iva irp liquidar

Modelo 111

Con el modelo 111, las empresas y autónomos declaran trimestralmente los importes de las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios. Es decir, si nosotros como autónomos, hemos subcontratado a otro autónomo, deberemos declararlo a Hacienda.

Es informativo, lo que significa que informaremos a Hacienda de las retenciones que los profesionales nos han practicado durante ese trimestre.

Modelo 115

Es un modelo de autoliquidación de las retenciones practicadas por alquileres. Lo presentarán tanto empresas como autónomos que paguen un alquiler por un espacio de trabajo, oficina, coworking, etc, deberemos tener a punto este modelo para presentarlo a Hacienda.

Ahora ya sabemos qué modelos debes presentar.

Pero, ¿cómo se rellenan?

Bien, una vez ya sabemos que modelos tributarios debemos presentar, tenemos 2 opciones:

Opción 1

Seguir las instrucciones para rellenar manualmente cada modelo tributario, que encontrarás explicado también en este blog, como te hemos ido mostrando. La cual cosa, nos puede ocupar muchas horas, papeleo y dolores de cabeza. o bien,

Opción 2:

Usar Quipu 😉 Que si no nos conoces, además de tener un blog para autónomos y empresas somos un programa de facturación online para autónomos y empresas que te permite crear facturas profesionales, controlar tus gastos e ingresos y lo que nos interesa hoy: rellenar automáticamente los modelos tributarios para presentar a hacienda 🙂

Si quieres ahorrarte tiempo hoy mismo y el resto del año:

modelos tributarios hacienda

 

Mucha suerte este trimestre, Quipu!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)