¿Sabes lo que es un plan de igualdad? ¿Y los beneficios que aporta a tu empresa? En este post te informamos de este tipo de planes y de los beneficios que aporta a tu empresa.

Un gestor certificado de Quipu te ayuda con la contabilidad de tu empresa
Pedir Gestor Quipu

Planes de igualdad

Puede que nunca hayas oído hablar de este tipo de planes, o simplemente, que entiendas que tu empresa no los necesita, pero desde el 1 marzo de este año, este tipo de planes son obligatorios para algunas empresas. Tal y como indica el Real Decreto-Ley 6/2019, que modifica aspectos fundamentales de la ley, “las empresas que tengan 50 empleados” ya están obligadas a tener un plan de igualdad. Este tipo de plan, además, deberá de ser negociado, aspecto que remarca la ley, y de esta forma se llegue a un acuerdo en estas materias:

  • Selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Ascensos.
  • Salarios, con auditorias para revisar la igualdad en este aspecto.
  • Formación.
  • Etc.

Es verdad, que en pequeñas empresas, es posible que este tipo de planes se entiendan como innecesarios, pero tiene muchos beneficios. La imagen de una empresa, con este tipo de planes, se antoja más apetecible para atraer profesionales cualificados, ya que se entiende que es una empresa que tiene la prioridad de evolucionar y cuidar al trabajador, independientemente del sexo. Además, no hay que olvidar, que estos planes también tienen beneficios económicos, que pasaremos a detallar ahora.

Subvención para pymes por Planes de Igualdad

El 12 de junio de este año, salto la noticia, que el instituto de la mujer había aprobado una gran inversión para fomentar los planes de igualdad en las empresas, concretamente de 600.000 euros. Además, el instituto de la mujer, recalca que solo serán para fomentar estos planes entre pequeñas y medianas empresas. Donde suelen fomentarse menos este tipo de planes, ya que, este tipo de empresas no acostumbran a tener obligación de implantarlos.

Los requisitos para poder demandar esta subvención es:

  • Ser una mediana o pequeña empresa, es decir, tener entre 30 y 49 trabajadores.
  • Que no se hayan implantado o elaborado planes de igualdad con anterioridad.

La cuantía máxima que podrán recibir las pymes serán de 6.000 euros. El instituto de la mujer, deja claro los pasos a seguir una vez se consiga la subvención:

  • Evaluación: se realizará un estudio de la situación actual de igualdad, entre hombres y mujeres. Este estudio deberá de efectuarse de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado deberá de estar separado por sexos, para poder ver mejor las diferencias.
  • Plan de igualdad: una vez que tenemos bien marcadas las diferencias y puntos a mejorar, deberemos de elaborar un plan, que tenga el objetivo de subsanar los aspectos del informe previo. En este plan se deberán detallar los recursos (materiales y humanos), pautas a seguir, planificación de las acciones (fechas de cada fase), formas de evaluación y los resultados que se desean conseguir.
  • Ejecución: aunque la mayoría de medidas se deben de ir implementando de manera gradual, el instituto de la mujer exige que se ejecuten las que se consideren más prioritarias. Es decir, pide a las empresas, que muestren una gran iniciativa por empezar a implementar el plan de igualdad, o al menos, sus primeras fases.
Con Quipu tendrás los datos de tu negocio en tiempo real
Conocenos

Conclusión

Este tipo de planes, ayudan a todas las empresas a poder captar talento y conseguir subvenciones, gracias a la imagen de empresa que busca evolucionar y adaptarse a los cambios, siempre en un entorno que cuida al trabajador. Además, las administraciones públicas, premian muy fácilmente a las pymes que buscan implantar este tipo de planes. Por tanto, es importante tener en cuenta como se realizan y se pueden implantar de la mejor manera en nuestra empresa, aunque no estemos obligados a ello.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.