A partir del 1 de octubre de 2018, el colectivo de autónomos tendrá la obligación de realizar los trámites con la Seguridad Social de forma telemática, a través del Sistema RED para autónomos.

Seguridad Social autónomos

Hasta el momento, el colectivo de autónomos podía realizar los trámites con la Seguridad Social de forma presencial ante una administración de la Seguridad Social. El trabajador por cuenta propia debía pedir cita y acudir a la administración de la Seguridad Social con la documentación requerida para realizar el trámite que precisaba, ya fuera el alta de autónomo a la seguridad social o bien cambios en el tipo de cotización, etc.

Pero esto ya es cosa del pasado y a partir del día 1 de octubre de 2018, los trámites con la Seguridad Social serán mucho más rápidos. La situación cambia y, tal y como publicó el BOE, los trámites entre el trabajador autónomo y la Seguridad Social se deberán hacer obligatoriamente de forma telemática a partir del día 1 de octubre de 2018.

Seguridad social trabajadores autónomos

El proceso de intercambio de información y cambios de la Seguridad Social del trabajador autónomo cambian con el nuevo sistema RED. Se vuelve mucho más rápido y efectivo. Ahora la administración y el autónomo están en constante comunicación y se puede realizar los trámites de una forma más sencilla.

Esta nueva regulación tiene implicaciones sobre los trámites que el autónomo realizaba habitualmente en la administración de la Seguridad Social, como el alta en la Seguridad Social, la baja de la Seguridad Social y los cambios en las cotizaciones, entre otros.

Obligación de autónomos para darse de alta en el Sistema RED

A partir del día 1 de octubre de 2018, estos trámites pasan a realizarse de forma telemática, mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través del Sistema Red. Si ya cuentas con un asesor para tu actividad como autónomo, no tendrás que preocuparte por este cambio. Será el asesor quién esté al día de tu caso y se encargue de realizar los trámites por tí. Por otro lado, los autónomos que aún no cuenten con un asesor, deberán realizar una serie de acciones para poder hacer trámites con la Seguridad Social como autónomo.

Elige un asesor para que realice los trámites en la Seguridad Social por tí
Ver asesorías

Sistema RED autónomos

Hasta el momento únicamente las empresas y un pequeño colectivo dentro del régimen de autónomos debían estar dados de alta en el sistema RED, pero a partir del 1 de octubre de 2018 es obligatorio que los autónomos también actúen con la Seguridad Social por este medio. Vamos a ver qué es el sistema RED , qué autónomos están obligados a usar el sistema RED para comunicarse con la Seguridad Social y cómo darse de alta en el Sistema RED.

¿Qué es el sistema RED?

El sistema RED de la Seguridad Social es el servicio que facilita la comunicación telemática entre los autónomos afiliados a la Seguridad Social y la administración. Se trata de un nuevo sistema que permite agilizar los trámites entre el autónomo y la Seguridad Social.

Principalmente sirve en tres aspectos diferentes:

  • Recibir novedades de la Seguridad Social
  • Recibir notificaciones de la Seguridad Social
  • Realizar los trámites que estén relacionados con el Régimen de la Seguridad Social para autónomos

Es importante tener en cuenta que la Seguridad Social entenderá que todas las novedades y notificaciones enviadas al autónomo serán leídas. Por lo que si decides ser tú como autónomo quién esté en contacto con la Seguridad Social deberás estar pendiente y entrar al buzón de notificaciones de forma periódica. Ten en cuenta que, en el caso que se envíe una notificación en la que corras el riesgo de ser sancionado, puedes recibir sanciones de Hacienda.

Por ello, es imprescindible estar constantemente revisando todo aquello que la Sede Electrónica comunique. O bien contar con un asesor que actúe como tercero para estar al día de las novedades y notificaciones que se envíen al autónomo. De este modo, te aseguras del cumplimiento de todos los mensajes que recibas.

Obligacion sistema red autónomos

Tal y como sucede con las empresas, a partir del día 1 de octubre de 2018, los autónomos deben realizar los trámites con la Seguridad Social mediante el sistema RED de la Seguridad Social. Así como hasta el momento podían elegir entre hacerlo de forma presencial o de forma online, ahora pasan a tener la obligación de hacer los trámites de la seguridad social mediante sistema RED.

¿Quién debe darse de alta en el sistema RED autónomos?

Hasta el momento, únicamente las empresas debían estar dados de alta en el sistema RED de la Seguridad Social, pero a partir del 1 de octubre de 2018, todos los autónomos deberán darse de alta en el Sistema RED de la Seguridad Social para poder estar en constante comunicación con la Seguridad Social y realizar trámites.

Aquellos que contéis con un asesor podéis estar tranquilos, ya que pueden autorizar al experto para que se encargue de estar en constante comunicación con la Seguridad Social, realizar todos los trámites necesarios en tu nombre y tratar de pedir todas las bonificaciones que puedas tener en la cuota de autónomos así como muchas otras ventajas.

Gana ventaja, elige un asesor que te ayude a crecer
Elegir asesor

Vamos a ver cómo dar de alta en la SEDE electrónica como autónomo, por un lado, y cómo autorizar a tu asesor para que se encargue de la comunicación y los trámites con la Seguridad Social por tí.

¿Cómo darse de alta en el sistema RED?

Si no tienes un asesor, tendrás que darte de alta en el sistema RED para poder recibir notificaciones de la Seguridad Social así como para realizar los trámites con la Seguridad Social. En el caso que quieras delegar esta tarea a un asesor y asegurarte del correcto cumplimiento de los trámites en tu nombre, te explicamos cómo autorizar a un asesor para que actúe por tí.

Alta sistema RED

Si quieres actuar por tí mismo, deberás darte de alta en el sistema RED de la Seguridad Social. Para ello, tendrás que contar con un certificado electrónico, clave PIN de la seguridad social o un DNIe y seguir los pasos para darte de alta en el sistema red para autónomos.

Cuenta con un asesor que realice los trámites ante la Seguridad Social por tí
Ver listado de asesorías

Autoriza a tu asesor para que actúe por tí

Para que puedas estar tranquilo y seguro de que estás cumpliendo con todas las novedades de la Seguridad Social, puedes autorizar a un tercero que actúe por tí, como un asesor.

Sistema RED con la ayuda de un autorizado: El asesor

El asesor es el experto que puede actuar en tu representación, respondiendo a todas las comunicaciones que sean enviadas desde la Seguridad Social y realizar todos los trámites que debes hacer con la Seguridad Social como autónomo.

De este modo, puedes tener la certeza que estás al día de todas las novedades y tienes la seguridad que todos los trámites se realizan de forma correcta, ahorrando las sanciones que puedes recibir por no hacerlo correctamente.

Si quieres que un asesor realice los trámites con la Seguridad Social por tí, esté al día de las comunicaciones con la Seguridad Social y te ayude con la gestión de tu cuenta, puedes consultar el listado de asesores y seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.