Con el nuevo año llegan las nuevas reformas del IRPF que tenemos que conocer.

Como siempre, la Agencia Tributaria ha hecho las modificaciones anuales de impuestos que tenemos que conocer si queremos llevar el control sobre nuestro negocio. Dentro de estas modificaciones, os queremos informar sobre cuál es la situación del IRPF porque nos afecta a todos y es especialmente importante para autónomos y pymes.  Veamos pues qué novedades hay y qué se mantiene igual respecto al año pasado.

¿Cuáles son las novedades y cuáles las retenciones que no cambian?

Recordemos que en julio hubieron importantes cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que os explicamos en este artículo. Desde entonces han cambiado algunas cosas y otras se han mantenido, repasémoslas:

  • La retención sobre nuevos autónomos profesionales se mantiene en el 7%.
  • Se mantiene también la retención de actividades profesionales al 15%, sin tener en cuenta nuestro nivel de ingresos. Recordemos que desde julio pasado es el porcentaje general de retención en concepto de IRPF.
  • Como novedad, os informamos de que las retenciones de los alquileres sí que varían y pasan del 19,5% al 19%. Puede parecer una pequeña cantidad, pero para autónomos al largo del año será una suma de dinero considerable.
  • Otras ganancias patrimoniales, los intereses del banco o la venta de fondos de inversión por ejemplo, también se suman a esta pequeña modificación y pasan del 19,5% al 19% de retención.
  • La retención de los consejeros y administradores (entidades con importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros) también baja del 37% a 35%

iva irp liquidar A modo de resumen os dejamos una tabla donde se explica la retención del IRPF  actualizada para 2016:

Artboard

¿Cuándo se aplican estos cambios?

Desde el primer día de año, es decir, el 1 de enero de 2016.

Las bajadas que hemos comentado en el IRPF, pueden tener efectos positivos a corto plazo, porque te quedará más dinero efectivo en tus facturas, pero también te tocará pagar más en la declaración de la renta.

¿Cómo me afectan como autónomo estos cambios?

Estos cambios no interfieren en tus facturas como autónomo ya que tendrás que seguir aplicando tu retención como hasta ahora, es decir, del 7% (si somos nuevos autónomos) o del 15%, dependiendo de tu situación.

¿Cómo funciona el IRPF en Quipu?

No olvides que en Quipu cuando creas una factura, sólo tienes que poner el tanto por ciento del IRPF a retener y la plataforma te hace directamente el cálculo para darte el total de la factura. Si quieres repasar como hacer una factura, puedes hacerlo en este artículo.

Para automatizar muchas de tus gestiones de facturación, prueba Quipu y controla todos tus gastos e ingresos 😉

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)